Connect with us

ISP descarta presencia de Norovirus en agua potable de Inca de Oro

Publicado

on

El 19 de mayo pasado la SEREMI de Salud, confirmó presencia de brote de Norovirus en la localidad de Inca de Oro,  afectando a 28 personas entre adultos y menores del sector.

 

El Norovirus, es considerado uno de los virus más contagiosos entre los que producen gastroenteritis. La importancia epidemiológica de los Norovirus radica en su capacidad de generar brotes masivos de gastroenteritis en población de cualquier rango de edad.

 

Ante la detección de Norovirus, la Autoridad Sanitaria Regional, Brunilda Gonzalez, con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad, solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) un muestreo ambiental, para descartar la presencia de este patógeno en las aguas de consumo humano de la localidad.

 

Tras ello el  ISP llegó a la región con equipos y materiales para tomar muestras de agua de consumo humano, estas tomas consistieron en la microfiltración y de analsis  de aguas (Volumen de filtrado: 40 Litros por muestra).

 

Los resultados de estos análisis arrojaron resultados negativos para la pesquisa de Norovirus, virus Hepatitis A, las bacterias Salmonella Spp. y Escherichia coli en el agua potable de Inca de Oro.

 

Cabe destacar, para tranquilidad de la comunidad que el brote se encuentra  controlado y que no ha existido nuevos casos de Norovirus en la región.  Además se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, y que desde el primer día, se comenzó con  educación preventiva a la comunidad.

 

Finalmente, es importante recordar a la comunidad que para evitar la aparición de enfermedades, el consumo de agua debe ser a partir de abastecimientos autorizados, y que si la debe almacenar, ésta  debe resguardarse con las condiciones de potabilidad, almacenándola en recipientes limpios, desinfectados, protegiéndola del polvo y de la luz solar. Y si el agua está almacenada por más de un día, para el consumo, se debe hervir o clorar adicionando 2 gotas de cloro por litro de agua dejando reposar por 30 minutos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA