PAÍS

ISP ordenó retiro de fármacos: Ranitidina

El Instituto de Salud Pública instruyó la medida preventiva, mientras se confirma si tienen nitrosaminas, «que podrían estar asociadas a generar cáncer».

 

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro preventivo de medicamentos que contienen Ranitidina, por posible presencia de una sustancia asociada al cáncer.

El ISP informó que «ha instruido un retiro preventivo por posible presencia de nitrosaminas» en esos fármacos, pero a aquellos en forma farmacéutica de comprimidos vía oral.

«Las nitrosaminas (N-nitrosodimetilamina) son sustancias con potencial carcinogénico en humanos, es decir, podrían estar asociadas a generar cáncer», explicó el Instituto, citando que «la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo califica como de nivel 2A, es decir ‘probablemente carcinogénico en humanos'».

La doctora María Soledad Velásquez, del ISP, recomendó a «quienes consuman el medicamento no interrumpir abruptamente este medicamento debido a que se debe constatar la presencia de nitrosaminas primero, y estamos iniciando los análisis de estos comprimidos».

«Por otro lado -aconsejó también- consultar a su médico por otras alternativas que existan en el mercado para tratar de el reflujo gastroesofágico, las úlceras gástricas o las úlceras duodenales«.

Con esta medida, realizada a través de la Agencia Nacional de Medicamentos, se replican acciones preventivas ya realizadas por otras Agencias de Alta Vigilancia de Estados Unidos, Europa y España.

 

Fuente: Cooperativa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba