Connect with us

Israel convoca a embajadores de países que votaron resolución de la ONU

Publicado

on

Israel convocó a los representantes diplomáticos de todos los países que votaron en la ONU a favor de una resolución de condena a los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

 

La convocatoria de los diplomáticos es una nueva medida israelí en respuesta a la resolución que define como ilegales los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania y que el viernes (23.12.2016) fue aprobada por 14 votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de EE.UU., cuyo embajador, Dan Shapiro, no ha sido convocado al Ministerio de Exteriores.

La orden con carácter de urgencia, y a pesar de ser día de Navidad, ha salido de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es también el titular de Relaciones Exteriores.

Cada representante extranjero será recibido de forma separada por el director general adjunto de cada aérea geográfica en cuestión, con el fin de trasladarle la «protesta formal» de Israel por el voto favorable a la resolución.

Ministro israelí insta al Gobierno a anexionar zonas

Por otro lado, el ministro israelí de Educación y líder del partido nacionalista y procolonización, Nafatlí Bennet, instó hoy al Gobierno de su país a anexionarse las zonas C del territorio ocupado de Cisjordania en respuesta a la resolución de la ONU.

Las zonas C del territorio ocupado de Cisjordania, según la tipificación que hicieron los acuerdos de Oslo entre 1994 y 1998, son aquellas en las que Israel sigue manteniendo el control absoluto, a diferencia de la A, que están bajo control de la Autoridad Nacional Palestina  (ANP), y la B, que son de control compartido.

Ordenan suspender contactos con ANP

Asimismo, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, ordenó hoy la suspensión de los contactos de carácter «civil y político» con la Autoridad Nacional Palestina. La orden no afecta por ahora la cooperación en materia de seguridad.

La decisión de Lieberman tiene en principio un impacto limitado, dado que ordena la interrupción de los contactos con funcionarios en asuntos civiles pero no la cooperación en sí, burocratizada desde años a través de la llamada Administración Civil.

Durante un acto celebrado con motivo de la festividad judía de Janucá (fiesta de las luces), Netanyahu dijo el sábado haber dado instrucciones al Ministerio de Exteriores para «revisar en el plazo de un mes las relaciones con la ONU». Netanyahu subrayó que se cancelaron los pagos millonarios de fondos a cinco organizaciones de la ONU «especialmente antiisraelíes».

Netanyahu critica resolución

Netanyahu criticó lo «absurdo» que resulta que la ONU y el Gobierno saliente de Barack Obama «atropellen a Israel, la única democracia de Oriente Próximo, mientras que en Siria se masacra a medio millón de personas, decenas de miles son asesinados en Sudán y todo Oriente Próximo está en llamas».

El primer ministro canceló además una visita prevista para el miércoles de su homólogo ucraniano, Volodymyr Groysman, debido a que Ucrania apoyó con su voto la resolución en la ONU, informó hoy Radio Israel.

El sábado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar la decisión de la administración Obama en la ONU y dijo que la resolución hace más difícil la paz.

VT (dpa, efe)

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas