Connect with us

PAÍS

Jadue ante opción de ministros del PS y PPD: «Estoy muy feliz que entiendan que necesitamos transformaciones»

Publicado

on

El alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial, Daniel Jadue, destacó la posible incorporación del Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) a la coalición de Apruebo Dignidad, asegurando que «nunca he sido crítico de la incorporación de nadie«.

Durante este jueves, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, confirmó que Gabriel Boric busca ampliar la «base de apoyo político y social del Gobierno«, justo cuando mañana anunciará su gabinete.

«Nunca he sido crítico de la incorporación de nadie, lo que he plateado es que en otro tiempo esos partidos les costaba imaginarse siendo parte de una alianza con nosotros (el PC)», aseguró Jadue, agregando que «si ellos están disponibles a suscribir el programa y a empujar todo el programa de transformaciones, yo creo que nadie puede tener problemas con aquello«.

«Yo lo reitero, el problema nunca lo hemos puesto nosotros. Estoy muy feliz de que muchos hoy día entiendan que necesitamos transformaciones y estén dispuestos a apoyar al Gobierno que preside Gabriel Boric«, insistió el alcalde, enfatizando que el rol que cumplirá el PC en el Gobierno será el «que el Presidente nos asigne«.

Continuar Leyendo

PAÍS

Eclipse lunar: Chile disfrutó este domingo del fenómeno estelar la Luna de Sangre

Publicado

on

Por

La luz solar proyectada a través de la atmósfera de la Tierra hacia la Luna le dio un intenso color rojo a nuestro satélite natural. (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Desaprobación a Boric llega a 61,1 por ciento según Pulso Ciudadano

Publicado

on

Por

Según el último sondeo quincenal de la encuesta Pulso Ciudadano, la desaprobación al presidente Gabriel Boric aumentó 3,3 puntos, llegando al 61,1%. En tanto, quienes aseguran votarán «Rechazo» en el plebiscito de salida constitucional este 4 de septiembre ya aventajarían en 18,5 puntos a la opción «Apruebo».

En los resultados de su última medición entregados este domingo, la encuesta Pulso Ciudadano midió las preferencias de la ciudadanía durante la primera quincena de mayo de 2022.

El estudio fue realizado entre el 10 y 13 de mayo, consultando su opinión a 1.016 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, en 172 comunas a nivel nacional.

En sus principales hallazgos, el gobierno del presidente Gabriel Boric aumenta 3,3 puntos en desaprobación, subiendo de 57,8% a un 61,1%.

Quienes aprueban su gestión se mantuvieron en un empate técnico, pasando de 24,2% a sólo 24%.

Rechazo amplía ventaja a 18,5 puntos

En tanto, respecto del plebiscito constitucional de salida, la opción Rechazo aumentó fuertemente sus preferencias, con más de 18 puntos de ventaja sobre el Apruebo.

Según el sondeo, la opción “Rechazo” es mencionada por 45,6% de los consultados, mientras que la opción “Apruebo” es consignada por 27,1% de las personas. Eso sí, 27,4% indica no tener aún decidido su voto.

En la anterior medición, el Rechazo marcaba un 40,5% y el Apruebo un 29,1%, confirmándose una tendencia sostenida al crecimiento de la primera opción.

En este mismo sentido, un 58,3% de los encuestados afirma que tiene su voto decidido o muy decidido, frente a 23,4% que indica estar poco o nada decidido; y un 18,3% asume una posición intermedia, declarando estar “medianamente decidido”.

Ya en ello, 78,1% declara estar seguro o muy seguro de que irá a votar al Plebiscito de Salida. 14,7% no está seguro de si irá o no, mientras sólo un 7,1% está seguro o muy seguro de que no asistirá.

De forma similar, el 46,2% de los encuestados tiene una percepción de que el trabajo de la Convención Constitucional ha sido malo o muy malo. Un 34,7% lo percibe como “regular” y un 19% lo califica como bueno o muy bueno.

Continuar Leyendo

PAÍS

Convención publicó el primer borrador de la nueva Constitución

Publicado

on

Por

El texto, de 499 artículos, debe pasar ahora por la Comisión de Armonización que realizará mejoras a la redacción y detectará posibles contradicciones y eliminar contenido repetido. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA