Connect with us

Jadue repartió millonarios préstamos irregulares a 15 clubes del fútbol chileno

Publicado

on

La cifra total de traspasos de dinero en cinco años alcanzó los 6 mil 500 millones de pesos. Un total de 23 instituciones fueron beneficiadas y en la mayoría de los casos el monto excedía el límite fijado por el Consejo de Presidentes de la ANFP.

A medida que pasan los días, nuevos antecedentes salen a la luz sobre los manejos en el fútbol nacional y que ponen en cuestionamiento el accionar del renunciado presidente de la ANFP Sergio Jadue. Este sábado se divulgó que el ex timonel del fútbol chileno repartió millonarios préstamos irregulares a una quincena de clubes.

Según publicó El Mercurio, la cifra corresponde a 6 mil 500 millones de pesos, siendo Unión La Calera, elenco que pertenecía el ex mandamás del organismo, una de las instituciones que sacó más beneficios.

En la publicación se afirma que el Consejo de Presidentes de la ANFP de fines de 2012 había fijado un monto máximo de 50 millones de pesos para préstamos anuales que cada club podía recibir por parte del directorio de la entidad. Sin embargo, en los registros figuran numerosos traspasos de dineros que exceden lo establecido, los que fueron otorgados por el renunciado presidente y el directorio a 15 equipos.

Si bien varios créditos ya han sido pagados, y funcionaban como adelantos de distintos excedentes, la práctica revela un modus operandi que vuelve a sembrar las dudas sobre la gestión del renunciado titular de la ANFP, quien actualmente se encuentra como testigo protegido en Estados Unidos por el «Caso Sobornos» que sacudió a la FIFA.

En total, 23 clubes recibieron préstamos, pero de estos, los que excedieron los 50 millones anuales fueron Deportes Concepción, Unión La Calera, Santiago Morning, Deportes La Serena, Barnechea, Naval, Antofagasta, San Marcos, Cobreloa, Coquimbo, Ñublense, O’Higgins, Palestino, Rangers y San Luis (el club de origen del actual timonel interino, Jaime Baeza).

«En cinco años, el monto total de préstamos -sumando los que se ajustan a reglamento y los que no- llega a $6.500 millones. De esa cifra, y según trascendió desde Quilín, casi $4.000 millones se concentran en cuatro clubes: Deportes Concepción, entidad ligada al suspendido secretario general Nibaldo Jaque (1.455 millones de pesos); Unión La Calera, presidida por Sabino Jadue, tío de la ex principal autoridad de la ANFP ($1.385 millones); Santiago Morning, liderado por Miguel Nasur ($596 millones), y Deportes La Serena, el ex equipo de Mauricio Etcheverry, quien hasta la semana pasada era asesor de Jadue ($478 millones)«, consigna el citado medio.

En cuanto a Everton, la dirigencia aseguró que si bien recibió $700 millones para edificar su centro deportivo, estos fueron entregados por el Comité Organizador Local de la Copa América.

ATON CHILE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Santo Tomás lanza programa-concurso para fortalecer el idioma inglés en estudiantes de Enseñanza Media

Publicado

on

Iniciativa tiene por nombre “Pitch Yourself” y permitirá a los estudiantes seleccionados asistir, durante un mes, a 8 clases presenciales de 60 minutos, dos veces por semana, con docentes de inglés del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en las cuales le entregarán las habilidades lingüísticas y herramientas para preparar un video, que será el que lo represente en el concurso. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Se aprobó extensión del estado de excepción en dos provincias de Biobío y La Araucanía

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región homónima.

Esto tras la decisión del Gobierno de anticiparse, ya que la próxima semana es distrital en el Congreso. Por lo tanto, esta extensión comenzará a regir a contar del 30 de agosto y tendrá una duración de dos semanas, es decir, hasta el 13 de septiembre.

La prórroga se aprobó con 107 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones. Por su parte, la bancada transversal por la Macrozona Norte cumplió lo que prometió y los parlamentarios votaron en contra o se abstuvieron a esta medida, ya que reclaman esta misma medida en las primeras regiones del país ante la crisis de seguridad y migratoria.

Ahora, falta la decisión del Senado que verá esta medida excepcional durante la tarde.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara sorteó a los primeros diputados que deben realizarse el test de drogas

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados realizó este miércoles el primer sorteo para determinar qué parlamentarios se realizarán el obligatorio test de pelo, considerado en el nuevo reglamento sobre control de consumo de drogas.

La selección se desarrolló en reunión con las jefas y jefes de bancada, instancia liderada por el presidente de la corporación, Raúl Soto (PPD), en la cual se utilizó un sistema aleatorio y electrónico, y se dividió a los 155 legisladores en dos grupos.

Los 78 elegidos tienen plazo entre el 22 y el 30 de agosto para hacerse el examen, que deberán completar en el laboratorio de la Universidad de Chile, el que tardará entre 10 a 15 días para tener los resultados aproximadamente, de acuerdo a Soto.

La aplicación del test obligatorio será semestral, con el objetivo de que cada uno de los diputados deba pasar por aquel control dos veces en su periodo legislativo. Si algún sorteado se negara a hacerse el test, será sancionado por la Comisión de Ética.

Entre quienes resultaron seleccionados esta vez está el propio presidente de la Cámara, así como el RD Jaime Sáez, quien a fines de julio confesó consumir marihuana de manera recreacional.

El propósito de esta iniciativa es transparentar eventuales delitos de narcotráfico por parte de los parlamentarios, así como cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico del país.

Conozca la lista completa de los diputados seleccionados a continuación:

  1. Cosme Mellado
  2. Luis Cuello
  3. Felipe Camaño
  4. Daniel Melo
  5. Boris Barrera
  6. Carlos Bianchi
  7. Clara Sagardia
  8. Harry Jürgensen
  9. Jorge Rathgeb
  10. Cristián Tapia
  11. Camila Flores
  12. Diego Schalper
  13. Jaime Sáez
  14. Maite Orsini
  15. Rubén Oyarzo
  16. Carolina Marzán
  17. Gonzalo Winter
  18. José Miguel Castro
  19. Catalina Del Real
  20. Bernardo Berger
  21. Marta Bravo
  22. Leonidas Romero
  23. Daniel Lilayu
  24. Nathalie Castillo
  25. Sara Concha
  26. Tomás De Rementería
  27. José Meza
  28. Patricio Rosas
  29. Jorge Brito Hasbún
  30. Juan Irarrázaval
  31. Francisco Undurraga
  32. Raúl Leiva
  33. Eduardo Durán
  34. René Alinco
  35. Marcela Riquelme
  36. Cristóbal Urruticoechea
  37. Natalia Romero
  38. Leonardo Soto
  39. Henry Leal
  40. Christian Matheson
  41. Sofía Cid
  42. Camila Rojas
  43. Marco Sulantay
  44. Danisa Astudillo
  45. Mónica Arce Castro
  46. Gonzalo De la Carrera
  47. Consuelo Veloso
  48. Emilia Schneider
  49. Jaime Mulet
  50. Jorge Guzmán
  51. Cristián Araya
  52. Tomás Hirsch
  53. Marisela Santibáñez
  54. Lorena Pizarro
  55. Joaquín Lavín León
  56. Alejandra Placencia
  57. Hugo Rey
  58. Gael Yeomans
  59. Jorge Durán
  60. Agustín Romero
  61. Cristhian Moreira
  62. Eric Aedo
  63. Juan Antonio Coloma
  64. Marta González
  65. Sebastián Videla
  66. Juan Santana
  67. Vlado Mirosevic
  68. Francisco Pulgar
  69. Hotuiti Teao
  70. Hernán Palma
  71. Ximena Ossandón
  72. María Francisca Bello
  73. Catalina Pérez
  74. Guillermo Ramírez
  75. Raúl Soto
  76. Andrés Giordano
  77. Daniela Serrano
  78. Diego Ibáñez
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas