Connect with us

Jadue se declaró culpable ante justicia de EE.UU. y arriesga hasta 5 años con libertad vigilada

Publicado

on

El renunciado timonel de la ANFP decidió tomar la vía de la colaboración en el caso sobornos de la FIFA para así rebajar su condena, de lo contrario arriesgaba el doble de pena y sin beneficio alguno.

 

SANTIAGO.- Hasta el último minuto que estuvo en Chile, el renunciado presidente de la ANFP, Sergio Jadue, negó todo. «Me voy de vacaciones con mi familia», dijo a su salida del país, a pesar de que todo indicaba que su viaje se debía principalmente a la investigación por el caso corrupción en la FIFA.

Pero las horas pasan y comienzan a conocerse más detalles acerca de la verdadera razón de su llegada a Estados Unidos. Este jueves El Mercurio entrega datos clave en el complejo escenario que afrontará el calerano tras declararse culpable con tal de obtener una rebaja en su condena.

El dirigente tenía tres opciones para enfrentar a la justicia norteamericana y eligió derechamente cooperar. Entregar información. Delatar.

La forma de encarar el oscuro panorama legal que se le venía encima resultaba crucial a la hora de reducir las consecuencias penales, afirman las fuentes conocedoras del proceso a las que tuvo acceso «El Mercurio».

«Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un ‘Cooperation and Guilty Plea Agreement’ que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá», afirman con pleno y detallado conocimiento del caso.

La estrategia de Jadue -para la cual contrató un abogado en Estados Unidos- evitó el panorama más negro: arriesgar al menos el doble de condena sin derecho a beneficio alguno. «Optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena, sin beneficio. Igualmente, Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje», confidencian.

Las mismas fuentes descartan taxativamente que Jadue haya viajado a Estados Unidos como testigo protegido. «No. Testigo protegido es quien presencia un delito y pide protección por temor a que quienes cometieron el delito las emprendan contra él. Y no es el caso», detallan.

Por lo mismo, Jadue no recibirá los beneficios que conlleva dicha figura: mantención económica y cambio de identidad. «Al declararse culpable y cooperar, Jadue deberá costearse todo en Nueva york, desde alojamiento a abogado», agregan.

Fuente directa: www.emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Princesa Alba encabezará acto oficial del Día de la Música desde La Moneda

Publicado

on

La jornada se festejará este 4 de octubre.

 

La cantante Princesa Alba encabezará el acto oficial por el Día de la Música Chilena, el cual se celebrará el próximo 4 de octubre en el palacio de La Moneda.

La autora de «Convéncete» estará cantando desde los balcones del palacio de gobierno en un evento que también contará con otros artistas como Pancho Sazo, Fran Straube, Magdalena Matthey, la intérprete de música tradicional huilliche, Neddiel Muñoz, desde la Región de Los Lagos; la rapera mapuche de 15 años, Catezi, directo de la Región de Aysén); Miguel Ángel Pellao, el tenor pehuenche; Vicente Cifuentes; y la folklorista María Esther Zamora.

«Este año, y en el día del natalicio de Violeta Parra, nos volvemos a reencontrar físicamente para celebrar a los músicos y músicas chilenas como lo estábamos esperando hace mucho tiempo. La música se celebra porque es para todos y todas, es democrática, tiene todos los colores, culturas, despierta todo tipo de emociones y es propia en cada una de nosotras y nosotros» dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

En el show también estarán la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y el  Coro FOJI, que se presentarán en el frontis del palacio de La Moneda.

La celebración del Día de la Música chilena iniciará a las 18:00 horas de este martes 4 de octubre.

En regiones también se celebra

La celebración será a lo largo de todo el país. En Tarapacá, la celebración el 4 de octubre será en la Plaza 21 de mayo y estará a cargo de Los Tres, además de músicos locales. En la Región de Valparaíso, parte de las celebraciones se trasladan al fin de semana del 14, 15 y 16 de octubre, con el Encuentro de Orquestas Latinoamericanas en el Teatro Municipal de Putaendo.

El viernes 7 de octubre, el Teatro Regional del Maule será escenario de una gala regional de música que integrará a bandas y solistas de distintas comunas de la región, acompañados por la Orquesta Clásica del Maule. Entre los músicos se cuenta Gumercindo «Chilo» Oróstica (Talca), Cristian López (Romeral), Guillermo PAF (Pencahue), Sebastián Verdugo (Molina) y Franz Tronauta (Curicó). La cita es desde las 18.30 horas.

Para relevar a la primera mujer mapuche en obtener el Premio Nacional de Artes Musicales, el martes 4, a las 11.00 horas, se realizará en el Centro Cultural de Padre las Casas (La Araucanía) un homenaje a la ülkantufe/ cantautora mapuche Elisa Avendaño. En la Región de Aysén, la celebración se extiende hasta fines de noviembre con presentaciones en vivo de artistas de la zona en las municipalidades de Cochrane, Chile Chico, OHiggins, Guaitecas y Aysén.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Estas son las series que lideran votación del CNTV para lo mejor de la televisión

Publicado

on

Las votaciones concluirán este lunes 3 de octubre.

 

Si bien se podrá votar hasta este lunes 3 de octubre, la entidad entregó un recuento preliminar en el que también se pueden revisar quienes lideran en las categorías de Mejor Canción y Mejor Personaje.

Entre las canciones más recordadas figuran «Mi verdad» de Anita Tijoux, de la serie «El Reemplazante», «Yo nunca vi televisión» y «Mi equilibrio espiritual» de 31 Minutos y «El tiempo en las Bastillas» de Los 80, versión interpretada por Los Miserables y versión de Francisca Valenzuela.

En el apartado de personajes destaca Juan Carlos Bodoque y Tulio Triviño de «31 Minutos», Profesor Charly y Maicol de «El Reemplazante» y Juan Herrera de «Los 80».

Además de las mencionadas series también se encuentran nominadas otras producciones como «Diego y Glot», «Réquiem de Chile», «Los archivos del cardenal» y «Amango», entre otras.

Las votaciones del público se recibirán vía online hasta este lunes 3 de octubre.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Por éxito de ventas: David Guetta agenda segundo show en el Movistar Arena

Publicado

on

Hoy mismo comenzará la venta de entradas.

Los fanáticos del prominente DJ francés David Guetta que no alcanzaron a conseguir una entrada para su primera presentación tendrán otra oportunidad, ya que sumó una nueva fecha en el mismo recinto. 

Solo bastaron dos horas para que el artista completara todos los cupos de su próxima  presentación el jueves 5 de enero. Por este motivo, fue agregado un nuevo evento para el miércoles 4 del mismo mes. 

Además de los espectáculos fijados, alrededor del recinto y al aire libre tocarán DJ’s nacionales, así como también los asistentes se encontrarán con gastronomía, bebidas y zonas de esparcimeinto. 

Atentos, porque la venta de entradas comenzará a las 18:00 horas de hoy a través de Puntoticket

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas