Jadue se declaró culpable ante justicia de EE.UU. y arriesga hasta 5 años con libertad vigilada

El renunciado timonel de la ANFP decidió tomar la vía de la colaboración en el caso sobornos de la FIFA para así rebajar su condena, de lo contrario arriesgaba el doble de pena y sin beneficio alguno.

 

SANTIAGO.- Hasta el último minuto que estuvo en Chile, el renunciado presidente de la ANFP, Sergio Jadue, negó todo. «Me voy de vacaciones con mi familia», dijo a su salida del país, a pesar de que todo indicaba que su viaje se debía principalmente a la investigación por el caso corrupción en la FIFA.

Pero las horas pasan y comienzan a conocerse más detalles acerca de la verdadera razón de su llegada a Estados Unidos. Este jueves El Mercurio entrega datos clave en el complejo escenario que afrontará el calerano tras declararse culpable con tal de obtener una rebaja en su condena.

El dirigente tenía tres opciones para enfrentar a la justicia norteamericana y eligió derechamente cooperar. Entregar información. Delatar.

La forma de encarar el oscuro panorama legal que se le venía encima resultaba crucial a la hora de reducir las consecuencias penales, afirman las fuentes conocedoras del proceso a las que tuvo acceso «El Mercurio».

«Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un ‘Cooperation and Guilty Plea Agreement’ que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá», afirman con pleno y detallado conocimiento del caso.

La estrategia de Jadue -para la cual contrató un abogado en Estados Unidos- evitó el panorama más negro: arriesgar al menos el doble de condena sin derecho a beneficio alguno. «Optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena, sin beneficio. Igualmente, Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje», confidencian.

Las mismas fuentes descartan taxativamente que Jadue haya viajado a Estados Unidos como testigo protegido. «No. Testigo protegido es quien presencia un delito y pide protección por temor a que quienes cometieron el delito las emprendan contra él. Y no es el caso», detallan.

Por lo mismo, Jadue no recibirá los beneficios que conlleva dicha figura: mantención económica y cambio de identidad. «Al declararse culpable y cooperar, Jadue deberá costearse todo en Nueva york, desde alojamiento a abogado», agregan.

Fuente directa: www.emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba