Connect with us

(AUDIO) Jaime Mulet y conflicto entre la nueva mayoría y el Servel: “Se ha debilitado la institucionalidad electoral en Chile”

Publicado

on

En el marco de la fallida inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría en el Servel, el presidente del Partido Frente Popular y Regional (FREP), Jaime Mulet, dijo que “se ha debilitado la institucionalidad electoral en Chile”.

“Esta complicada situación que se generó trajo una diferencia de interpretación entre este servicio del Estado y el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), lo que sin dudas complejizó la situación porque debilitó al SERVEL”, sentenció.

Para el ex diputado “este servicio ha dado un buen tratamiento a los procesos electorales en el país y ha dado garantías a todos los sectores políticos, desde que se restableció la democracia y antes también, a través de sus organismos antecesores. Entonces, creemos que aquí se ha actuado por parte de la Nueva Mayoría con cierta liviandad y no se ha reflejado la verdad absoluta de lo que pasó”.

“A mi parecer la Ley de Primarias no se quiere usar, ya que tanto la derecha como la Nueva Mayoría tendrán competencia en muy pocas comunas. Hay un problema que tiene que ver con la democracia, con creer en ella y con que los alcaldes, concejales y parlamentarios en ejercicio no quieren competir”, subrayó.

Mulet dijo que “esa especie de entronización que hay con las autoridades le hace muy mal a la democracia, ya que no generan competencia interna y no permiten que otras personas puedan intentar competir por el cargo correspondiente”.

A su juicio “este es un episodio  complejo y difícil. Creo que no le hace bien a la democracia, revela el nivel de descomposición que hay en todos los sectores políticos por la ausencia de democracia interna y por no creer que todos los militantes tienen los mismos derechos y obligaciones, más bien se han ido formando castas en los mismos conglomerados”.

Concluyó que “para nosotros como regionalistas este es un hecho grave y queremos un cambio sustantivo y definitivo a este tipo de situaciones”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas