Connect with us

Japón conmemora el quinto aniversario del tsunami

Publicado

on

Japón recordó con un minuto de silencio el terremoto y el tsunami acaecidos hace cinco años, que dejaron más de 15.000 muertos y provocaron el accidente nuclear de la central de Fukushima.

Este viernes (11.03.2016) el Teatro Nacional de Tokio acogió una ceremonia oficial en la que participaron el emperador Akihito, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y familiares de las víctimas de la tragedia.

«No podremos olvidar esas impactantes imágenes de televisión en la que se veía una ola que recorrió el campo de Sendai (noreste de Japón) como un muro negro», dijo el emperador durante su discurso.

Akihito expresó su profundo pésame a los allegados de los fallecidos, y señaló su «dolor» por «todas aquellas personas que aún no han podido regresar a sus hogares» tras ser evacuados hace un lustro por los efectos del tsunami o del accidente nuclear.

Japón guarda un minuto de silencio

A las 14:46 hora local (05:46 GMT), momento exacto en el que el 11 de marzo de 2011 se registró el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que desencadenó la tragedia, se guardó un minuto de silencio en los diversos actos celebrados por todo el país.

«En esta situación tan difícil, muchos voluntarios están trabajando para asistir a las víctimas junto al Gobierno y a las autoridades locales», destacó el emperador, quien también agradeció «la gran asistencia brindada por más de 160 países y organismos internacionales» tras la catástrofe.

Más de 18.000 muertos y desaparecidos.

«Siento que el desastre todavía sigue», afirmó por su parte el primer ministro nipón. El mandatario señaló que «poco a poco, se avanza en la recuperación de las zonas afectadas» y añadió que el Gobierno «seguirá haciendo esfuerzos por apoyar a las comunidades locales, y para lograr la reconstrucción de la economía» de estas áreas.

En las localidades costeras del noreste del país también pudo oírse la alarma de tsunami que sonó aquél fatídico día, alertando a sus habitantes de la llegada de una ola gigante que en algunos puntos alcanzó los 20 metros de altura.

La cifra oficial de fallecidos a causa del desastre natural asciende a 15.894, mientras que desaparecieron otras 2.561 personas cuyos cuerpos no han sido encontrados, según los últimos datos difundidos por las autoridades niponas.

VT (efe, dlf)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Parte médico de la U: Martín Parra sufrió trauma acústico agudo

Publicado

on

El arquero de los azules sufrió el impacto de una bomba de ruido en el clásico universitario. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Poder Judicial reportó que nuevo virus afecta a sus computadores

Publicado

on

El Poder Judicial reportó que un nuevo virus afecta a computadores, los que son revisados para determinar el tipo de malware, que esta vez ataca a algunos que funcionan con el sistema operativo Windows 10, a diferencia de lo ocurrido a inicios de esta semana, cuando un un virus ransomware infectó ordenadores con el ya obsoleto Windows 7.

Según La Tercera, durante la tarde de ayer miércoles la Corporación Administrativa del Poder Judicial comunicó que «estos equipos se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio», que «presumiblemente se debe al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros».

De acuerdo con fuentes citadas por el matutino, los magistrados estarían recibiendo la recomendación de desconectarse de la red del Poder Judicial para poder afrontar esta situación. «Si les arroja una alerta de seguridad, podrían estar vulnerables y sería mejor desconectar de la VPN (red privada virtual)».

El rotativo apuntó que funcionarios han precisado que, hasta ahora, son computadores de tres tribunales los afectados por el virus.

De todos modos, el Departamento de Informática de la Corporación reportó que están tomando medidas ante ambas contingencias de esta semana y que, «gracias al trabajo conjunto realizado con las administraciones zonales, el equipo técnico y los tribunales de justicia de todo el país, se ha logrado limpiar el 90% de los equipos (inicialmente) infectados, los que suman aproximadamente 700 unidades en todo el país«.

Recalcó asimismo que «los sistemas de tramitación de causas del Poder Judicial, sistemas administrativos de apoyo a la gestión judicial, la Oficina Judicial Virtual y correo electrónico no se han visto afectados por este virus«, remarcando que los ordenadores «son diariamente respaldados en forma centralizada por la institución y que no se registra fuga de información de dichos sistemas».

El lunes el Poder Judicial informó la afectación de cientos de computadores con Windows 7 por un malware Cryptolocker -un virus ransomware-. Sin embargo, desestimó perseguir penalmente a los responsables: «La pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpables, lo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento», argumentó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Federación de Chile tendrá reunión este jueves para decidir qué pasará con el clásico universitario

Publicado

on

El directorio de la Federación de Chile se reunirá este jueves para decidir qué sucederá con el clásico entre U. Católica y U. de Chile en la Copa Chile.

Según se informó ningún Tribunal decide, es el directorio que encabeza Pablo Milad el que determinará si el partido debe volver a jugarse, o si se da por terminado el encuentro.

Esto sucedido debido a que en el clásico universitario, válido por la revancha de cuartos de final de Copa Chile, sólo se alcanzó a jugar los primeros minutos, debido a un bochornoso incidente provocado por barristas cruzados.

Tras el gol de Fernando Zampedri, que significó el 1-0 de la UC (1-1 global), barristas de la UC lanzaron bombas de ruido al arquero Martín Parra, quien tuvo que ser traslado en ambulancia, tras sufrir un trauma acústico.

Yamal Rajab, gerente de ligas de la ANFP, explicó que entre las posibilidades está la continuidad del partido o dar por finalizado el encuentro.

En caso de ocurrir esta segunda opción, se le otorgará el triunfo a Universidad Católica por 1-0, y en consecuencia, deberían jugar penales ambos equipos para determinar al clasificado a semifinales de Copa Chile.

Además, indicó que las bases «no contemplan dar la victoria» a un equipo por incidentes. 

Sin embargo, Rajab evitó adelantar otros escenarios, señalando que todo está en manos del directorio de la ANFP.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas