Japón convoca al embajador chino por constantes intrusiones en sus aguas

El gobierno nipón convocó al representante chino para elevar una protesta formal por la presencia de barcos de este país frente a unas islas controladas por los japoneses en el mar de la China Oriental.

El ministro de Relaciones Exteriores nipón, Fumio Kishida, convocó al embajador de China en Tokio, Cheng Yonghua, a quien pidió explicaciones y le expresó su preocupación por los movimientos de la flota china, después de que 15 barcos de la guardia costera china pasaran cerca de las islas Senkaku (Diaoyu para los chinos), que controla Japón en el mar de la China Oriental. Tres de los buques entraron en aguas soberanas japonesas, informó hoy (09.08.2016) el Ministerio de Exteriores nipón.

En el encuentro, Kishida instó al país vecino a retirar sus embarcaciones de las aguas próximas a las Senkaku, y señaló que las relaciones bilaterales se han «deteriorado profundamente» debido a las acciones de China, según dijo a los medios nipones tras la reunión.

«A pesar de que hemos protestado varias veces, no ha mejorado la situación y no podemos aceptar de ninguna manera las acciones unilaterales de China porque elevan la tensión en la región», dijo el titular japonés de Exteriores en declaraciones recogidas por NHK.

Por su parte, el embajador chino justificó la navegación de sus embarcaciones en la zona con el argumento de que las islas Senkaku, llamadas Diaoyu en chino y administradas por Tokio, son parte de su territorio, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo. En su comparecencia, Cheng defendió la soberanía china sobre los islotes, lo que le da derecho a navegar en la zona, informó el canal japonés NHK.

Soberanía polémica

Las pretensiones de soberanía de China en el mar de la China Oriental son polémicas, al igual que ocurre en el mar de la China Meridional. Las dos potencias asiáticas se disputan los islotes, deshabitados pero estratégicamente importantes debido a la presencia de bancos de pesca y materias primas en la zona. El conflicto se reavivó en 2012 después de que el Gobierno de Japón comprara tres islas que estaban en manos privadas, lo que desató fuertes protestas en China.

El pasado fin de semana Japón ya había protestado porque barcos chinos de pesca y de la guardia costera habían entrado en aguas niponas. La semana pasada la Marina china llevó a cabo maniobras en esa zona, durante las cuales se dispararon misiles y torpedos.

Japón tiene previsto incrementar aún más el tono de sus protestas si continúan las intrusiones chinas, y para ello en los próximos días el ministro de Exteriores podría realizar una llamada telefónica a su homólogo chino, Wang Yi, según señalaron fuentes gubernamentales a la agencia Kyodo. Asimismo, el Gobierno nipón pretende que el primer ministro Shinzo Abe trate la cuestión con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad oriental china de Hangzhou.

JC (dpa, EFE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba