Connect with us

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones».

 

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, criticó al Gobierno por sus posturas en materia de seguridad para el país, asegurando que está «preso de sus contradicciones» y que ha tomado decisiones con las que «desahució» la opción de concretar un acuerdo transversal en este tema.

«El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad por su incapacidad de conducir al país en esta materia. Está preso de sus contradicciones, porque cuando tú llamas a un acuerdo en seguridad y al día siguiente planteas que en Chile hay presos políticos por parte de sus ministras, y al subsiguiente de que le va a poner urgencia al tema del indulto, significa que están absolutamente capturados por su extremo izquierdo y el PC«, indicó el parlamentario en entrevista con La Tercera.

En esta línea, Macaya aseguró este domingo que el Ejecutivo «no ha tenido la capacidad de conducir» el país en esta materia, afirmando que esta crítica se ve reflejada en que las autoridades decidieran no querellarse contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, pese al llamado de éste a la «resistencia armada» contra la acción del Estado.

«Una cosa es no perseguir ideaspero otra muy distinta es dejar a la indefensión a tus ciudadanos con alguien que le declara la guerra. O sea, hay delitos específicos que cometió Héctor Llaitul en esa declaración que lo hacen perseguible penalmente», puntualizó el líder de la UDI, quien señaló también que «es muy grave que se note que no se actúa con firmeza y con determinación«.

Sobre los motivos para no iniciar un proceso legal contra el comunero, el senador de oposición profundizó que las autoridades de Gobierno «están presos sus historias pasadas en esta materia» y de la forma en que «votaron en su momento el propio Presidente y sus ministros» sobre esta materia en el Congreso.

«Se dan cuenta de que hoy, cuando tienen que usar todas las herramientas que la ley les faculta, tienen una presión muy fuerte desde la izquierda. Lo que hace es decretar estado de excepción (en la Macrozona Sur), pero con manos amarradas, porque están absolutamente presos de la presión de su ala más de extrema izquierda», aseguró al medio antes citado.

Por otra parte, Macaya admitió que entiende las dudas que genera en parte de la población que la derecha, y en especial su partido, busquen tener una nueva Constitución en caso de que gane la opción del Rechazo en el plebiscito de salida: «Con justa razón pueden no creer, porque han pasado 30 años en que la UDI fue una gran opositora al cambio constitucional…Tenemos que dar muestras de confianza», detalló el líder gremialista.

Debido a esto, el presidente de la UDI indicó que es necesario «romper las desconfianzas» y dar «señales creíbles, dar muestras de confianza para construir puentes con ese mundo, para que en caso de ganar el Rechazo, el proceso constituyente siga y tenga más coherencia y armonía de la que tiene si gana un texto que hay que aprobar sabiendo que se tendrá que reformar».

Sobre qué señales dar, el representante gremialista apuntó a que hay opciones que se han conversado, entre ellas que, en el caso de que no se apruebe el borrador en el que trabaja la Convención Constitucional, el quórum de una posible nueva Constitución pueda no ser de 2/3: «es una prueba de confianza que para nosotros sería posible«, puntualizó.

Además, advirtió que pese a que se los ha criticado de «amarillos», es necesario que una campaña de la UDI y toda la derecha sea para el 80 por ciento de las personas que aprobaron una nueva Constitución y que «con esperanza, con ilusión, miró este proceso constituyente como algo que, lamentablemente, la Convención no les ha entregado«.

Finalmente, afirmó que plantean hacer un llamado a convocar una nueva Convención en caso de que gane el Rechazo el 4 de septiembre, aunque aseguró que «puede ser cualquier mecanismo, no nos cerramos a ninguno, pero de todas maneras tiene que ser plebiscitado».

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Data Influye: Rechazo logra 46% y Apruebo 41% a dos meses del plebiscito

Publicado

on

El sondeo correspondiente a junio reveló que el 13% aún se mantiene en situación de indeciso o indecisa. (más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

«Voy a votar Rechazo»: senadora Ximena Rincón adelanta su opción, antes de la Junta Nacional DC

Publicado

on

A un día de la Junta Nacional en que la Democracia Cristiana definirá, mediante cerca de 380 delegados, su postura institucional ante el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, distintas voces del partido expresan sus posiciones por el Apruebo y el Rechazo.

Así, la senadora Ximena Rincón (DC) anunció formalmente su apoyo al Rechazo, a la vez que promueve en el Senado un proyecto para bajar el quorum de reforma de la Constitución vigente.

«Chile se merece una buena nueva Constitución, pero no esta que se nos propone; el tener derechos sociales garantizados es importante y relevante, pero cuando no tienen financiamiento es engañar a la ciudadanía. Llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen, y yo voy a votar Rechazo«, sostuvo.

A esto se suma lo que advirtió el ex timonel falangista Ignacio Walker, uno de los ex presidentes del partido que pidieron -sin éxito- libertad de acción a los militantes, quien expuso en El Primer Café de Cooperativa que la tienda está dividida en dos grupos de peso parejo: «una mitad por el Apruebo y otra por el Rechazo», de modo que hay riesgo de «un quiebre interno» si el cónclave se pronuncia, por una mayoría pequeña, a favor de una de las dos opciones.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla afirmó que no se ve «en el Rechazo junto con la derecha, porque creo que ella defiende los intereses de los sectores más pudientes del país, y lo que aquí está en juego es si podemos tener una Constitución que se haga cargo de la clase media y los sectores desposeídos, de aquellos que fueron objeto de las desigualdades e injusticias a las que dio lugar este modelo de Constitución (vigente)».

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Multa de $30 millones: proyecto busca prohibir en colegios música y videos que fomenten la droga y porte de armas

Publicado

on

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca prohibir que en colegios se difundan música y videos en los que haya incitación y/o llamado a consumir drogas y al uso y porte ilegal de armas de fuego, así como en otras actividades musicales, iniciativa que incluye una multa millonaria.

¿Qué dice el proyecto?

En un artículo único, plantea: “Prohíbe la reproducción de música, sea en audio o formato audiovisual que en su contenido haga mención expresa al consumo de drogas de cualquier tipo, así como al uso y/o porte de armas de fuego y/o fogueo, en todos los establecimientos educacionales y en todas las actividades que realicen fuera de propio recinto pero dentro del ámbito educacional, incluyendo recreacionales. En caso de incumplimiento, la sanción será de multa de 500 UTM”.

De aprobarse esta iniciativa regiría en todos los establecimientos educacionales, pero además se extenderá en todas las actividades recreacionales que se realicen fuera de este pero en el mismo ámbito educacional, como paseos de curso, kermeses, y actividades extraprogramáticas y de incumplirse la sanción podría llegar a las 500 UTM (30 millones de pesos).

¿Qué dijeron sus impulsores?

Según sus impulsores, los los RN, José Miguel Castro y Ximena Ossandón, además del diputado Tomás Lagomarsino, el proyecto responde a la creciente preocupación sobre hechos de violencia y drogas en que se han visto involucrados niños.

A eso se suma la irrupción de la nueva droga rosa, denominada “Tussy” entre los más jóvenes que está compuesta por Ketamina, anfetaminas y colorantes, y si bien a pesar que su decomiso ha aumentado en un 1.400%.

El diputado José Miguel Castro dijo que: “No podemos permitir que ahora los delincuentes tengan bandas sonoras y que sean ejemplos para los niños; en el entorno educacional no lo permitiremos. Porque los niños están en plena formación y debemos procurar que el colegio sea un lugar seguro, donde prevalezcan contenidos que fomenten buenas prácticas y no repliquen ejemplos que pueden ser nocivos para su desarrollo. Es lógico que fuera de ese contexto pueden enfrentarse a juegos violentos, películas etc, pero el Estado debe procurar un ambiente sano y libre de violencia, drogas y armas”.

Así mismo, Castro agregó que: “Autos fabulosos, mansiones, joyas, armas y drogas aparecen recurrentemente en los videoclips. Eso está permeando a nuestra juventud, a nuestros niños de manera preocupante, quienes las normalizan como si el consumo de drogas o el uso de armas fuera algo permitido. Con este proyecto buscamos ponerle un atajo a la difusión de contenidos que promuevan estas conductas, al menos, en el entorno educacional donde los niños deben estar cuidados y protegidos”.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón dijo: “Este proyecto pretende proteger a los niños desde pequeñitos de que no se nutran de ciertas canciones o medios audiovisuales que los insten a consumir drogas o a portar armas al igual como se hace con el alcohol. Queremos que el colegio sea un espacio protegido que esté en plena concordancia con los padres, con el fin de que los niños tengan esa libertad de poder desarrollarse en toda su potencialidad de la forma más natural posible”.

En este sentido, Tomás Lagomarsino agregó: “Estamos sumamente preocupados por la cantidad de hechos delictivos, porte de armas, participación en delitos de alta connotación social y en narcotráfico con participación de menores de edad, por eso es que tenemos que ponerle atajo ahora, de forma clara, sin matices”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas