Connect with us

José Refugio Rodríguez: «El Chapo está desesperado y teme que le dé un infarto»

Publicado

on

El abogado de Guzmán habló con La Tercera sobre la vida del narcotraficante en prisión. El abogado contó que «El Chapo» quiere estar en contacto con Kate del Castillo.

Quien fuera uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, ahora tiene un gran problema: no puede dormir. Desde que fue recapturado el pasado 8 de enero, Joaquín  “El Chapo” Guzmán Loera, es vigilado las 24 horas del día en la cárcel El Altiplano en México. Las autoridades buscan así evitar un tercer escape similar a la cinematográfica huida que en julio de 2015 puso en vergüenza al gobierno mexicano frente al mundo entero.

“El Chapo” dice que tiene la presión alta, por la falta de sueño y piensa que eso le puede causar una infarto o un derrame cerebral. Es despertado para chequeos varias veces en la noche y teme por su vida.

Al menos eso es lo que sostiene su representante legal, José Refugio Rodríguez, quien explicó a La Tercera desde Ciudad de México que es tanto el sufrimiento de “El Chapo”, que si antes la extradición a Estados Unidos era vista por él como una condena de vida, ahora significaría un gran alivio.

También habló del escenario que enfrenta la actriz Kate del Castillo, quien estuvo involucrada, sin quererlo, en la captura de “El Chapo”, luego que tras meses de intercambios de cariñosos mensajes entre ella y el narco, concretara finalmente un encuentro entre ambos el 2 de octubre, en el que también participó el actor estadounidense Sean Penn. Ella, con la excusa de hacer una película sobre el líder del cartel de Sinaloa y él para una entrevista para la revista Rolling Stone. Lo que no sabían es que los ojos del gobierno mexicano estaban sobre ellos y esa cita fue clave para capturar a Guzmán.

¿Cómo son las condiciones carcelarias de “El Chapo” Guzmán?

Desde el 8 de enero hasta la fecha no lo dejan dormir. Provocaron que su presión arterial esté alta, que sufra dolores de cabeza, que le duelan los oídos, los ojos. Su estado de animo se encuentra en un estado deplorable, está desesperado, ya no soporta la situación. Dice: “Solo déjenme dormir”. Tiene controles toda la noche.

Una situación muy distinta a la que vivió en su encarcelamiento anterior…

Completamente diferente. La vez anterior el tenía los privilegios que tienen todos los internos: visitas familiares normales, llamadas telefónicas. Todos tenían ese privilegio, una hora de patio diaria, actividades. Ahora está segregado en su celda las 24 horas del día. Nos dejan verlo cada ocho días por 30 minutos. Es una manifiesta violación a su derecho a entrevistarse en privado con sus abogados porque hay tres guardias.

¿Aun así prefiere ir a una cárcel estadounidense que a una mexicana?

El teme por su vida, él teme que le dé un infarto o un derrame cerebral por la presión alta y por las condiciones en las que está sometido, entonces su única posibilidad de vida la ve en Estados Unidos. El nos pidió que negociáramos con el gobierno estadounidense para buscar su traslado a EE.UU. lo más rápido posible.

Pero insisto, parece ser que la intención de la autoridad penitenciaria es matarlo porque sí tiene un médico que lo analiza, pero pareciera ser que la vigilancia y el médico es para llevarlo al límite de su resistencia, para mantenerlo con vida y que siga viviendo su tormento. Lo veo como una venganza por haber puesto en evidencia el nivel de las cárceles mexicanas, por haberse escapado de dos penales de máxima seguridad y los más importantes de México.

¿Quien representaría a Guzmán en Estados Unidos?

Nosotros no podemos. Estamos contactándonos con negociadores, vamos a saber de aquí al lunes. Yo tengo que hablar con la señora porque hubo un cambio en la estrategia que teníamos y después vamos a ver quien se encargue de la defensa.

¿Guzmán ha visto a su familia?

En una ocasión ha visto a su hermana. Ha visto a su esposa Emma Coronel en dos ocasiones. No se le ha dado derecho a ninguna llamada telefónica. Está incomunicado.

 ¿Cómo es la situación actual de la actriz Kate del Castillo?

Kate es una mujer que Joaquín había llamado para que fuera su esposa en la película. Cuando comenzó a hablar con los productores, la nombró como su representante ante los cineastas para que ella coordinara a los productores, directores y guionistas. Esta es la relación que existe entre Joaquín y Kate del Castillo. Joaquín especialmente me dijo, cuando supo que Kate estaba en el ojo del huracán, que ella no estaba recibiendo ni un solo peso de él, ni para la película  ni para el tequila.

¿Han tenido contacto con ella? ¿Les ha pedido ayuda?  

Yo no tengo contacto con ella, lo tiene otro abogado, él habló con ella el 10 de febrero porque Joaquín expresamente le dijo que buscara una forma de contactarla, que le mandaba saludos y que la película seguía firme, que siguiera con los planes. Pudimos contactar con ella y le mandó saludos a Joaquín, se había hablado que estaba enojada con él, pero eso no fue así.

¿Cómo estaba ella?

Le comentó que estaba muy preocupada, pero ahora que sabe que cuenta con el apoyo de Joaquín para la película, dice que valió la pena la situación que ha vivido.

¿No está complicada por las acusaciones en su contra? 

Que se haya reunido con Joaquín en México no es problema.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal goleó a República Checa y complicó a España en la Nations League

Publicado

on

La selección de Portugal goleó a República Checa, a domicilio por 0-4 en Praga, y le arrebató el liderato del Grupo 2 (de la Liga 1) a España de cara a la última fecha de la UEFA Nations League.

Este partido estuvo marcado por un potente choque de Cristiano Ronaldo con el arquero rival Tomas Vaclik. El «Bicho» sufrió una seria lesión en su nariz, pero siguió jugando con un parche, luego de sangrar.

Los goles del elenco portugués corrieron por parte de Diogo Dalot (33′ y 52′), Bruno Fernandes (45+2′) y Diogo Jota (82′), en un compromiso que no tuvo oposición de los locales.

El partido pudo tener un matiz en los 45+4′ cuando Cristiano cometió penal con una mano en su área, pero el checo Patrik Schick la mandó a las nubes desde los 12 pasos.

Ahora, los lusos enfrentarán a los españoles el martes en casa, a las 15:45 horas (18:45 GMT). El que gana clasifica al Final Four y el empate le favorece a la escuadra de CR7.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia asegura que «respetará la voluntad del pueblo» tras los referéndums en Ucrania

Publicado

on

El gobierno de Rusia «respetará incontestablemente los resultados de los referendos» en las regiones de Ucrania, que estos días votan su posible anexión a Rusia, según dijo este sábado el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras participar en la Asamblea General de la ONU.

Durante una conferencia de prensa posterior a su discurso, Lavrov fue consultado sobre si un resultado favorable implicaría la anexión inmediata, ante lo que se limitó a responder que «Rusia respetará la expresión del pueblo ucraniano«.

Sobre la huida de numerosos rusos del país en los últimos días, Lavrov respondió a una periodista si no conocía el principio de «libertad de movimientos«, sin ofrecer ningún otro comentario.

Por otra parte, Lavrov consideró que Occidente «no es neutral, sino parte del conflicto, e insistió en la retórica de que Europa ha permitido que florezca una «rusofobia» y un «racismo» que ha desembocado en la actual guerra en Ucrania, lanzada supuestamente en auxilio de la minoría rusa.

Preguntado por el posible recurso a las armas nucleares, sugerido por el presidente Vladímir Putin esta misma semana, Lavrov precisó que ello está claramente regulado por la doctrina de seguridad nuclear, y dijo desconocer las supuestas amenazas de ataques que habría proferido algún responsable estadounidense según cuáles sean los resultados de los referendos.

La rueda de prensa duró casi una hora, y las ideas más repetidas por Lavrov fueron las de la «rusofobia» que, según él, se practica en Europa desde hace años, primero en los países bálticos contra las comunidades étnicamente rusas, y ahora en Ucrania.

Según él, en Europa se practica una «dictadura» en lo relativo a Rusia, y explicó cómo en esta Asamblea General un representante de Chipre vio prohibida su reunión con diplomáticos rusos «por órdenes de la Unión Europea», y aseguró que otros dos países europeos le pidieron reunirse con él pero le rogaron no hacerlo publico por miedo a represalias de otros estados de la UE.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas