Connect with us

ATACAMA

Jóvenes aprenden y se divierten en Campamento Científico Escolar Explora 2021

Publicado

on

La actividad organizada por Explora Atacama de la UDA y Min CTCI es un evento online que se extenderá por cuatro días y reúne a 45 niños, niñas y adolescentes, de diversas comunas de la región.

 

 

Una jornada llena de preguntas, actividades, compañerismo y diversión dio inicio al Campamento Científico Escolar “Desde el Universo al fondo de la fosa de Atacama” 2021, organizado por el Proyecto Explora Atacama, que por segundo año de forma online desarrolló este evento para alimentar la curiosidad de niños, niñas y adolescentes, quienes se mostraron muy dispuestos a aprender y conocer más sobre el mundo de la astronomía, la paleontología y la oceanografía, de la mano de destacados científicos y científicas.

Es así, como 45 estudiantes de diversas comunas de la región se conectaron de forma puntual para comenzar con las actividades, que se ejecutarán de forma diaria desde las 10:00 a las 12:00 horas y en la tarde de 15:00 a 17:00 horas, donde juntos deberán resolver interesantes desafíos científicos y descubrir los secretos de la región de Atacama.

Sobre este importante evento, Cristián Galaz, director de Explora Atacama explicó que “como proyecto nos enorgullece y alegra la gran motivación con que niños, niñas y adolescentes comenzaron esta aventura, un evento que desde su convocatoria contó con gran aceptación ya que logramos superar las metas de inscritos en pocos días. Esperamos que los asistentes a esta actividad se lleven una experiencia significativa y que puedan desarrollar su curiosidad e ingenio gracias a las diversas actividades. Con esto también, quiero agradecer al equipo de Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías Cicat que nos acompaña y  con quienes logramos desarrollar este gran evento científico, veraniego y gratuito para los y las estudiantes de nuestra región”.

Por su parte, Cristina Flores, encargada de Actividad Regional y organizadora de este Campamento consideró que “con este tipo de instancia colaboramos en mostrarle a los niños, niñas y jóvenes de la región el potencial científico que existe en Atacama, que sepa que la zona es un laboratorio natural abierto a la experimentación en diversas áreas de conocimiento como la astronomía, paleontología y oceanografía”.

Una de las participantes de este evento es Javiera Saavedra, de 15 años, comentó que se inscribió a este campamento ya que “me pareció una buena iniciativa y fomento a actividades científicas, cosa que yo encuentro que donde yo vivo, en Tierra Amarilla, faltan de este tipo de actividades, además que me encanta mucho la ciencia y me llama mucho la atención y hasta el momento el campamento me ha parecido sorprendente, la cantidad de misterio, de preguntas que nos podemos hacer con distintos temas”

Por su parte, Catalina Estay, de 10 años, explicó que fue inscrita al campamento por su madre y que ella se sorprendió mucho cuando le dieron la noticia “quede muy emocionada, por la razón que siempre quise quedar en un campamento, me sentí súper alegre (…) lo que más me ha gustado del campamento es la paciencia que tienen para responder las preguntas y todo, ya que son temas en los siempre he estado interesada”.

Desde Vallenar Agustina Chinga, de 10 años, nos contó que se inscribió en el campamento porque “me pareció entretenido e interesante, tengo muchas preguntas que me gustaría que me respondan mis profesores, me ha parecido muy divertido, ya que le puedo preguntar todas mis dudas al profesor, son lúdicos y eso me facilita a entender mucho mejor”.

Con este evento, el Proyecto Explora Atacama ejecutado gracias a los fondos y lineamientos de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de los programas Explora  y Ciencia Pública y que ejecuta la Universidad de Atacama cierra su año 2021 preparando nuevas actividades y sorpresas para el 2022, las que se pueden conocer en la página web www.explora.cl/atacama y en las redes sociales como son Facebook, Instagram y Twitter donde pueden buscar y seguir como Explora Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas abre convocatoria destinada a apoyar la programación artística y cultural en las comunas del país

Publicado

on

Los proyectos postulados a este proceso deben poner en valor contenidos locales y fortalecer la gestión cultural que se desarrolle en infraestructuras culturales, ya sean públicas o privadas.
Hasta el 16 de junio de 2022 estará abierta la Convocatoria para la Gestión Cultural Local que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsa a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural. La iniciativa es continuidad de la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y la Gestión Cultural que se realiza desde el 2016.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González explicó que la convocatoria cuenta con un presupuesto estimado en 900 millones de pesos que serán destinados a aumentar la programación artística y apoyar la planificación cultural en las comunas del país que cuenten con municipio, vinculando a los gobiernos locales y los espacios culturales con el sector artístico y la comunidad.

“A través de este proceso, el Ministerio de las Culturas financiará gastos de contratación de artistas, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, difusión, gastos relacionados a la transmisión remota, honorarios y fichas técnicas, alojamiento y traslados, y gastos relacionados a la sanitización de espacios en el contexto del desarrollo del proyecto” subrayó el Seremi.

Modalidades de esta convocatoria

Modalidad 1. Programación Cultural para municipalidades, corporaciones culturales municipales y fundaciones culturales municipales.

Esta modalidad busca financiar la programación e instancias de mediación artística de estos espacios culturales. El objetivo es que los espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y la participación de los públicos a sus espacios. La cantidad máxima a postular es de 15 millones de pesos. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total de $660.000.000.

La comuna postulante tendrá una mejor evaluación si cuenta con un Plan Municipal de Cultura (PMC) y éste se encuentra actualizado e incorporado al PLADECO. Lo mismo aplicará si se cuenta con un Plan de Gestión vigente.

Asimismo, habrá una mejor evaluación para las postulaciones que consideren, al menos, un 50% de artistas locales; y al menos, un 20% de artistas y/o agrupaciones artísticas inscritas en el Catálogo Digital para la Programación Cultural (ver en https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/)

Modalidad 2. Programación Cultural para proyectos asociativos de Espacios Culturales pertenecientes a la Red de Espacios Culturales Regional.

Mediante esta modalidad se busca financiar programación cultural e instancias de mediación artística cultural de espacios pertenecientes a las redes de espacios culturales regionales articuladas por el programa Red Cultura. El objetivo es que dichos espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y participación de los públicos a sus espacios. Se apunta a potenciar el trabajo articulado y colaborativo entre espacios culturales a nivel regional y local, fortaleciendo las redes de intercambio, co-gestión, colaboración y apoyo entre éstos. En este caso, no podrán postular espacios culturales de manera independiente. Cada proyecto asociativo podrá postular por un monto máximo de $20.000.000. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total nacional de $240.000.000.

Cofinanciamiento

Para ambas modalidades, se deberá aportar cofinanciamiento que deberá corresponder al 15% del monto solicitado al Ministerio. Podrá ser valorado, o en dinero, en el caso de recursos propios. Respecto a recursos aportados por terceros, el cofinanciamiento deberá ser únicamente en dinero.

Duración y ejecución de los proyectos

Los proyectos deberán empezar a ejecutarse el año 2022, implementándolo en un plazo máximo de 10 meses en el caso de la modalidad 1, y 18 meses, en el caso de la modalidad 2, a partir de la fecha de aprobación administrativa del respectivo Convenio de Ejecución que se suscribirá en caso de ser seleccionado el proyecto.

Fotografía: Centro Cultural San Antonio

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desfile en Honor a las Glorias Navales se realizó en Chañaral

Publicado

on

Tras más de dos años de pandemia, y con una gran concurrencia de la comunidad, se llevó a cabo el homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA