Connect with us

Jóvenes de Atacama dialogaron sobre “Participación Juvenil”

Publicado

on

Una jornada de conversación tuvieron jóvenes del internado masculino de la Universidad de Atacama durante el tercer “Desayuno Público” del año organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Atacama que –en esta oportunidad- abordó el tema “Participación Juvenil”.

La actividad se realizó en internado de la Universidad de Atacama, lugar al que llegaron los jóvenes estudiantes de las distintas carreras de la casa de estudio de educación superior quienes compartieron sus visiones y experiencias sobre “Participación Juvenil” con el Director Regional de INJUV, Miguel Carvajal Macaya.

La autoridad regional dijo que “el objetivo de este “Desayuno Público” es compartir con un segmento de jóvenes que representa a la clase esforzada que viene desde otras ciudades hasta Copiapó para obtener el título universitario. Como INJUV queremos reconocer el esfuerzo, la participación y el interés que ellos tienen de ir mejorando día a día, los jóvenes han demostrado un gran compromiso en participación juvenil, por ejemplo, a través del voluntariado y esto queremos destacarlo con instancias de diálogo como esta”.

Braulio Vidal, uno de los asistentes, calificó la jornada como positiva al parecerle “muy interesante que INJUV pueda acercarse y plantearnos las propuestas y programas que tienen para ofrecer a los jóvenes, de este modo la información nos llega directo. conversamos con el director de INJUV y aclaramos muchas inquietudes que teníamos, por eso estamos muy agradecidos de esta exitosa jornada”.

La actividad finalizó con una positiva evaluación por parte de los estudiantes universitarios, quienes agradecieron la iniciativa señalando que estas instancias se repitan en un futuro cercano con otras autoridades y tratando otras temáticas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid: “La delincuencia está sin control, y quienes hoy son gobierno llevan años justificando”

Publicado

on

La parlamentaria por Atacama emplazó al gobierno por el gran aumento en la violencia y delincuencia en el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» por «asesinatos masivos» en el Donbás

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «genocidio» por la deportación de ciudadanos y los «asesinatos masivos de civiles» en el Donbás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo este jueves que la actual ofensiva rusa en Donbás «puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol».

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, «a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación«.

«Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia«, sentenció.

Agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente, y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos.

«Todos son civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años», detalló.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA