Connect with us

MINERÍA

Juan Carlos Guajardo analiza 2021: “Aunque se esperaban grandes dificultades por la pandemia, finalmente tuvimos un año positivo en general”

Publicado

on

El director ejecutivo de Plusmining se refiere a los avances de la consultora y a cómo fue el escenario industrial el año pasado.

Plusmining es una empresa que provee servicios de inteligencia de negocios y análisis estratégico sobre la industria minera y mercados de commodities, para apoyar y mejorar la toma de decisiones de sus clientes. En este sentido, la consultora se ha destacado en la entrega de análisis y proyecciones sobre lo que va ocurriendo en el sector minero.

El fundador y director ejecutivo de la compañía, Juan Carlos Guajardo, explica a MINERÍA CHILENA los principales hitos que marcaron el 2021 para la empresa, las nuevas incorporaciones y las proyecciones para este año tanto para la compañía como para el país.

¿Cómo fue el año 2021 para Plusmining como consultora? ¿Qué hechos destacaría?

El año 2021 fue de gran crecimiento para Plusmining, un año de consolidación y mayor confianza de nuestros clientes. Ampliamos nuestro equipo profesional a siete distinguidos ingenieros, economistas y cientistas políticos.

Las últimas incorporaciones son Nicolás Muñoz y Bastián del Mauro, ingenieros de minas de la USACH y Fiorella Ulloa, Cientista Política de la PUC. La más reciente adición a nuestro equipo es de Juan Cristóbal Ciudad, un profesional experimentado en asuntos económicos y estratégicos relacionados al negocio minero que trabajó durante ocho años en el departamento de estudios de Cochilco y diez años en la gerencia de Estudios y Diseño Estratégico de Codelco.

Otro hito relevante para Plusmining fue el acuerdo de colaboración con Simon Hunt. Esperamos desarrollar nuevos productos bajo la marca G&H junto con Simon, una persona de gran reputación en la industria minera y que expande nuestras capacidades en el análisis de mercados y en las redes internacionales.

El año 2021 también establecimos nuestra área de análisis político y regulatorio, debido a la creciente relevancia de estos aspectos en el negocio minero.

¿Cuáles son los desafíos y objetivos que tienen contemplados para este 2022 en camino de seguir apoyando a la industria minera?

El más importante será continuar apoyando a nuestros clientes en un ambiente cada vez más complejo y desafiante, a través de nuestro sello: alto compromiso con la real necesidad de los clientes y apoyarlos con un alto nivel de profundidad, detalle y con una perspectiva holística.

Para ello tenemos el honor de informar la incorporación como asociado de Rodolfo Camacho, un distinguido profesional senior en la industria minera con amplia experiencia en sustentabilidad y riesgo en minería, en los diferentes roles que ocupó en BHP, Phelps Dodge (actualmente Freeport-McMoRan Copper & Gold).

Este año también será fundamental para avanzar en la internacionalización de la empresa. Esperamos consolidar nuestra primera sucursal internacional en Montreal, Canadá, iniciada en el año 2021 a cargo de Matías Marañón, y abrir nuestra próxima sucursal en Melbourne, Australia, en el segundo trimestre de este año. De esta manera, apostamos a establecer un fuerte flujo de trabajo y sinergias en tres de las regiones mineras más importantes del mundo y donde se levanta la mayor proporción de capital para el negocio minero: Latinoamérica, Canadá y Australia.

¿Qué análisis realiza Plusmining sobre la industria minera a semanas del cambio de mando presidencial en marzo?

El año 2021 fue paradojal. Cuando se esperaba grandes dificultades por la pandemia, finalmente tuvimos un año, aunque difícil, en general positivo. Los precios de las materias primas alcanzaron valores récord y la industria en Chile, logró mantener su continuidad operacional. Los resultados de la industria han sido, por lo tanto, favorables.

La gran interrogante es cómo se definirá el marco regulatorio y de políticas para la industria minera en la discusión Constitucional que se inició en 2021 y terminará este año 2022. Allí se juega buena parte del futuro de la minería y su contribución al país.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Rechazo a modificar concesiones mineras y artículos aprobados en el Pleno: La última deliberación de Medio Ambiente

Publicado

on

La votación en la Convención Constitucional marcó la última etapa, ad portas de entregar el borrador de una nueva Carta Magna.

 

El Pleno de la Convención Constitucional protagonizó la última sesión de votaciones.

En la instancia, se deliberó sobre el último informe de la Comisión de Medio Ambiente, en el que se aprobaron los siguientes artículos mineros y se rechazó -en tanto- el número 27, relativo a modificar las concesiones mineras.

Rechazo artículo 27

Respecto al artículo 27 que se rechazó, éste establecía que “las actividades mineras de exploración, explotación o aprovechamiento, requerirán ser autorizadas por los títulos administrativos que defina la ley. Sus beneficiarios estarán obligados a realizar las actividades respectivas. Los títulos otorgados bajo la vigencia de esta Constitución lo serán de forma temporal y sujetarán las actividades a las que se refieran a condiciones y causales de caducidad y revocación debidamente especificadas. La ley establecerá las condiciones para su renovación. Se otorgarán mediante un procedimiento transparente e informado a la ciudadanía, por un órgano autónomo creado por ley. Sobre ellos no habrá propiedad, pero darán a sus beneficiarios los derechos y obligaciones que establezca la ley y el respectivo título. La Constitución protege los derechos así incorporados en el título, y el derecho del beneficiario a requerir su protección judicial”.

Artículos aprobados en Estatuto constitucional de los minerales

Artículo 22.- El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situadas.La exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental.

Artículo 23.- El Estado establecerá una política para la actividad minera y su encadenamiento productivo, la que considerará, a lo menos, la protección ambiental y social, la innovación, la generación de valor agregado, el acceso y uso de tecnología y la protección de la pequeña minería y pirquineros.

Artículo 24.- Quedarán excluidos de toda actividad minera los glaciares, las áreas protegidas, las que por razones de protección hidrográfica establezca la ley, y las demás que ella declare.
Artículo Nuevo.- Lo dispuesto en el inciso primero del artículo 22 no se aplicará a las arcillas superficiales.

Artículo 25.- El Estado deberá regular los impactos y efectos sinérgicos generados en las distintas etapas de la actividad minera, incluyendo su encadenamiento productivo, cierre o paralización, en la forma que establezca la ley. Será obligación de quien realice la actividad minera destinar recursos para reparar los daños causados, los pasivos ambientales y mitigar sus efectos nocivos en los territorios en que ésta se desarrolla, de acuerdo a la ley. La ley especificará el modo en que esta obligación se aplicará a la pequeña minería y pirquineros.

Artículo 28 A bis.- El Estado adoptará las medidas necesarias para proteger la pequeña minería y pirquineros, las fomentará y facilitará el acceso y uso de las herramientas, tecnologías y recursos para el ejercicio tradicional y sustentable de la actividad.

 

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Subsecretario de Minería visitó planta de Ecometales en Calama

Publicado

on

Entre los ejes de trabajo del Ministerio, la autoridad mencionó el diseño de una empresa nacional del litio y el desarrollo de nuevas capacidades de Fundiciones.

 

Una visita técnica realizó el subsecretario de Minería, Willy Kracht, a EcoMetales, donde acompañado del gerente general de la empresa, Iván Valenzuela, recorrió la Planta Piloto, conoció el funcionamiento de la planta industrial emplazada en la ciudad de Calama y sostuvo un encuentro con los trabajadores.

El subsecretario de Minería manifestó que EcoMetales destaca por su aporte medioambiental al tratar los residuos mineros, y abordar con desarrollo e innovación desde el diseño del proceso y reducir los impactos, “lo que debería ser replicado”, afirmó.

En la “Planta Piloto Profesor George P. Demopoulos”, la autoridad visitó el laboratorio metalúrgico y la Planta misma, que permite la validación de distintas pruebas dirigidas a las optimizaciones de la operación industrial en la búsqueda de maximizar la recuperación de cobre.

También se le presentó el proceso de la Planta Industrial y el Abatimiento del Arsénico que hace EcoMetales, el cual posibilita tratar este elemento y estabilizarlo, quedando como una sustancia no peligrosa llamada escorodita, contribuyendo así a la economía circular de la minería.

Asimismo, Kracht conoció la línea de desarrollo e investigación que realiza la empresa, junto a las diferentes patentes de su línea investigación y desarrollo, además del programa “Relaves con valor”, ejecutado en conjunto con JRI Ingeniería y que demostró la capacidad de obtener “tierras raras”, entre otros.

“El país necesita fortalecer su capacidad de fundición”

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, en conversaciones con los trabajadores de EcoMetales, explicó los ejes del ministerio, entre los que destacó el diseño de una  empresa nacional del Litio y el “desafío de fortalecer la capacidad de fundición para tener mayor producción de cátodos de cobre y hacernos cargo desde el inicio de las impurezas”.

Afirmó también que “Chile es polimetálico y no debemos olvidarlo”, agregando que “debemos demostrar y transmitir el orgullo del país hacia la minería y relevar iniciativas como la de EcoMetales, que es muy importante y va en la senda de lo que debemos hacer”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sonami por votación en Pleno de la Convención: “la debilidad del derecho de propiedad, entre otros, son elementos negativos para la inversión”

Publicado

on

El presidente del gremio se refirió a los artículos mineros aprobados -este sábado- en el último informe de la Comisión de Medio Ambiente.

Tras la votación del último informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención en que se rechazó el artículo 27 relativo a cambiar concesiones mineras y la aprobación de otros artículos mineros, la reacciones no tardaron en llegar.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, expresó que “el hecho que el plenario de la Convención haya rechazado prácticamente todos los artículos e indicaciones de la Comisión de Medio Ambiente es una clara demostración de que, gran parte de los integrantes de la misma, nunca tuvieron la intención de llegar a un acuerdo pensando en el desarrollo de la principal actividad productiva del país. En ellos imperó el sesgo ideológico extremo y la poca capacidad de diálogo que hoy se traduce en el rechazo de prácticamente todo su informe”.

“En especial nos complace que haya sido rechazado el artículo 27 que pretendía reemplazar la concesión minera judicial por una administrativa y temporal, por cuanto precarizaba el título minero y toda nuestra actividad productiva que da empleo a miles de personas y es el sustento económico de muchas ciudades en el norte del país”, agregó Hernández.

Asimismo, el presidente del gremio manifestó que “el Estatuto Constitucional de los Minerales, propuesto por Comisión, estaba totalmente alejado de principios esenciales que requiere nuestra actividad para operar, como es la certeza de que podremos seguir trabajando en el tiempo y nuestro trabajo podrá ser heredado a nuestras familias, cuya tradición minera traspasa generaciones. Ahora, quedan los artículos transitorios que se votarán en los próximos días, en que de una manera tramposa, se incluyó nuevamente la nacionalización de la gran minería, una demostración más de la intransigencia de algunos de los miembros de la Comisión”.

Paralelamente, el ejecutivo sostuvo que “si bien es positivo lo que ha sucedido, en comparación a lo que pudo haber significado para la minería, es muy triste que la nueva Constitución genere más dudas que certezas. Al no contar con una regulación de quorum calificado, en el escenario de que esta constitución sea aprobada, la minería podría verse expuesta a la dictación de ley de simple mayoría que extendería la incertidumbre jurídica para nuestro sector”.

Adicionalmente, Hernández precisó que “la debilidad de las instituciones, en especial sin un Sistema Judicial como el que hoy conocemos, el sesgo indigenista y la debilidad del derecho de propiedad, entre otros, son elementos negativos para la inversión. Lamentablemente, nuestra visión es que esto no es bueno para Chile, además de limitar los recursos para las demandas sociales que dieron origen al cambio constitucional”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA