Connect with us

(AUDIO) Juan Eduardo Faundez en Maray : Registro Social de Hogares y gente en situación de calle prioridad de Desarrollo Social

Publicado

on

En visita a “Radio Maray” el Subsecretario de Desarrollo Social Juan Eduardo Faundez se refirió al tema del Registro social de Hogares.

Respecto de la entrada en vigencia de este registro Faundez señaló que,  “el  Registro Social de Hogares, está vigente desde enero de este año, y consiste en una gran base de datos administrativos que posee el Estado y que permite identificar y/o seleccionar de mejor forma a los beneficiarios (as) de programas sociales”.

Añadió que este sistema es más sencillo y moderno, ya que pueden actualizar antecedentes de manera más rápida y efectiva a través del sitio WEB, www.registrosocial.gob.cl. Para ellos, las personas sólo deben tener la CLAVE UNICA (la que utiliza para trámites en línea de servicios del Estado).

Con el nuevo sistema, los hogares ya no tendrán puntajes, como en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de Calificación Socioeconómica. Es más transparente, puesto que las personas podrán conocer con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación y podrá modificar información con nuevos procedimientos que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del Registro Social de Hogares.

Respecto del objetivo del Registro Social de Personas Sin Hogar Faundez sostuvo que “el objetivo del Registro de Personas Sin Hogar (RSPSH) es identificar, cuantificar y caracterizar a las personas en situación de calle, a nivel nacional, en virtud de avanzar en el desarrollo de un registro individualizado de esta población que facilite el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y programas sociales por parte del Ministerio de Desarrollo Social”. Este objetivo se relaciona con la posibilidad de individualizar de manera pertinente y oportuna a esta población vulnerable. Esto permitirá la construcción, estudio y análisis de las trayectorias particulares de éstas personas como sujetos receptores de políticas públicas con enfoque de derechos.  El Subsecretario dijo que «El registro que permitirá la identificación, caracterización, monitoreo y análisis de las personas en situación de calle, se implementará a partir de un instrumento complementario (cuestionario específico) al formulario de ingreso al Registro Social de Hogares».

Este instrumento permitirá la recolección y almacenamiento permanente de información nominada (con nombre y RUT) e innominada, junto con la vinculación de ésta información con la base de datos del Registro Social de Hogares y con las bases de datos de los programas del Ministerio que trabajan la temática de Calle.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas