Junaeb y Daem Copiapó ejecutan jornada de Autocuidado Docente

El Taller de Autocuidado favorece la reflexión acerca de las emociones y sentimientos que surgen en la relación con alumnos, padres y compañeros de trabajo.

Cerca de 40 profesores y educadoras de la Escuela Laura Robles Silva participaron en Jornada de Autocuidado Docente. La instancia fue evaluada positiva y valorada como un espacio necesario en el quehacer docente diario.

Entre las acciones que ejecuta el Programa Habilidades para la Vida para promover la salud mental, se encuentran los denominados “Autocuidados Docentes”, cuyo objetivo es analizar y activar estrategias que permitan disminuir las situaciones que generan mayor stress en el trabajo.

Se busca reconocer cómo las características de las escuelas influyen en el ejercicio del rol del profesor. Esto cobra fundamental importancia al considerar que “somos personas trabajando con personas”, lo que implica interacciones cargadas de vivencias personales, expectativas diversas, demandas e intereses incluso contradictorios con los que la Escuela promueve.

El Taller de Autocuidado favorece la reflexión acerca de las emociones y sentimientos que surgen en la relación con alumnos, padres y compañeros de trabajo. Por otro lado, permite definir los recursos y/o habilidades que podrían aprender y utilizar para modificar las situaciones que generan tensión y lograr un mayor bienestar. Finalmente, se apunta a poner en práctica técnicas que permitan amortiguar situaciones personales y/o grupales de stress.

El Programa Habilidades para la Vida interviene en la Escuela Laura Robles Silva desde el año 2009, que cuenta con una matrícula de 487 alumnos de pre escolar y primer ciclo básico, a quienes se suman 6 educadoras, 12 profesores de primer ciclo básico, 390 padres/apoderados (correspondiente al 80% del total), 3 directivos; además de la comunidad educativa en general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba