Connect with us

JUNJI y SENADIS renuevan convenio de ejecución del “Programa de Atención Temprana” en Atacama

Publicado

on

Este convenio se renueva por cuarto año consecutivo y está presente en 7 jardines infantiles de la región  en las provincias de Huasco y Chañaral.

 

En el marco del convenio de Atención Temprana SENADIS – JUNJI , se realizó  en la Plaza de Armas de la ciudad de Caldera el lanzamiento del programa 2016, donde participaron servicios públicos e instituciones directamente relacionadas con el programa y al que asistieron la Alcaldesa de Caldera, Patricia González ; el Seremi de Desarrollo Social de Atacama, Antonio Urbina Bustos; la Directora Regional de JUNJI Atacama, Marcela Gonzalez Burgos; la Directora Regional de Senadis, Andrea Elgueta y profesionales del convenio, comunidad educativa, apoderados y  párvulos del jardín infantil “Olitas de Mar” de Caldera.

El Programa de Atención Temprana que cumple su cuarto año en la región de Atacama, específicamente en las provincias de Chañaral y del Huasco, que tiene como objetivo contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas que se encuentren en alguna situación de discapacidad y/o rezago del desarrollo menores de 6 años que se enfrenten a barreras para el aprendizaje y  la participación y asistan a establecimientos de educación inicial, administrados por JUNJI.

En este contexto el Seremi Desarrollo Social, Antonio Urbina Bustos indicó “Considero que este convenio que hace el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Junji es muy importante, porque va en beneficios de la inclusión social, y es importante que lo podamos llevar adelante en las provincias de Huasco y Chañaral, además de Caldera, que es el lugar donde estamos haciendo el lanzamiento.  Buscamos dar una mayor equidad de oportunidades para los niños y niñas, que se encuentren en alguna situación de discapacidad o rezago en el desarrollo”.

Por su parte, la directora regional de la JUNJI Atacama, marcela González Burgos, destacó la renovación en la ejecución de este programa importantísimo para la educación inclusiva en nuestra región “ Trabajar la inclusión dentro de nuestros jardines infantiles está dentro de nuestro referente curricular y esta alianza que tenemos con SENADIS a venid a reforzar eso, porque los niños y niñas tienen derecho a tener un especio educativo y eso es lo que busca este programa, poder acortar esa brecha y dar la oportunidad de aprendizaje a todos”, indicó la directora.

Finalmente, Andrea Elgueta Olivares, Directora De Senadis Atacama señaló “Este es un programa financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, y es muy importante, acá tiene su bajada en Atacama, con la Fundación Integra y con la junji, y es por ello que estamos en el lanzamiento en Caldera, junto a las autoridades y a los profesionales que están contratados con la dupla que están prestando los servicios, con el enfoque de educación inclusiva en 7 comunas de la región”, explicó la autoridad.

Establecimientos Beneficiados

Los jardines infantiles beneficiados en la provincia de Huasco son el jardín infantil Trencito, Pablo Neruda, Membrillar y en Alto del Carmen el jardín infantil Semillitas de Amor, en tanto en Chañaral, específicamente en El Salado está instalado en el jardín infantil  Arcoíris. Por su parte,  en Diego de Almagro el programa se está ejecutando en el jardín Blanca nieves y por último en la comuna de Caldera está presente en el jardín infantil Olitas de Mar.

Equipo De Apoyo

El Programa de Atención Temprana cuenta con dos duplas de profesionales de apoyo, siendo estos de profesión kinesiólogos y psicopedagogos, aportando herramientas técnicas a los equipos de aula,  para el trabajo con niños, niñas, familia y red, permitiendo año a año reducir las barreras hacia el aprendizaje y participación.

Continuar Leyendo

SALUD

Colmed alerta de traslado interregional de niños por colapso de unidades pediátricas

Publicado

on

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, alertó que ha habido traslados interregionales de niños porque ya se alcanzó el límite de atención en algunas unidades pediátricas producto de los virus estacionales.

En conversación con el medio nacional de radio Cooperativa,  el representante gremial señaló que «en este momento está circulando el Covid, pero también en forma masiva los otros virus respiratorios«.

«El Covid como otros virus pueden producir síntomas similares, por lo tanto, toda persona que esté sintomática, del punto de vista respiratorio por leve que sean los síntomas, (deben) no asumir que es un resfrío sino que pensar que potencialmente puede ser Covid, por lo tanto, ir a realizarse el test y quienes tengan dificultades para tomarse el test, por lo menos se aislen y eviten participar en lugares donde haya aglomeración y actividades masivas«, recomendó.

Sobre el contagio de niños por virus estacionarios, Meza manifestó que «los servicios de urgencia están muy tensionados en este momento. Para que la comunidad sepa ya han existido traslados aéreos de una región a otra región, especialmente en niños porque ya se completó la capacidad máxima de camas críticas en dichos hospitales. Los servicios de urgencia nuevamente están colapsados«.

Consultado sobre la situación actual de la pandemia, el president del Colmed señaló que «ayer fallecieron 46 personasDe esas 46 personas gran parte de ella son adultos y particularmente aquellos que no han completado su esquema de vacunación. Dentro de la comunicación de riesgo debemos insistir en que las vacunas han cumplido un rol fundamental en el control y en el manejo de la pandemia«.

«El primer llamado es a vacunarse. Las personas que no han actualizado sus vacunas que lo hagan lo antes posible. Porque es una forma de protegerse en forma personal y en forma colectiva«, aseveró.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sernapesca abre postulación para obtener Sello Azul, distintivo de compromiso con la pesca sustentable

Publicado

on

Entre el 01 y 31 de julio aquellos establecimientos que comercializan recursos y productos del mar podrán presentar su postulación para ser parte del programa de consumo responsable “Sello Azul” que lleva el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el que acredita que dicho local trabaja en pro de la sustentabilidad, comprometiéndose a cumplir con la normativa pesquera y acuícola, incluso dando un paso más allá, para asegurar a los consumidores que los recursos y productos del mar que comercializan tienen origen legal.

“El Sello Azul es una distinción que entregamos como SERNAPESCA para que la ciudadanía pueda reconocer y preferir aquellos locales que tienen el sello, sumándose al consumo responsable de nuestros recursos del mar y apoyando la pesca legal”, explicó Fernando Naranjo, Director Nacional (s) de SERNAPESCA.

Este año el Sello Azul ha actualizado sus requisitos de ingreso, por lo que podrán postular personas naturales o jurídicas que voluntariamente se registren en la nómina de Comercializadores de SERNAPESCA, o quienes cumplan las condiciones y requisitos para su ingreso.

“Invitamos a los establecimientos comerciales, salas de venta de pescados y mariscos, a que revisen los requisitos en nuestro sitio web y postulen para ser parte del Sello Azul, con el cual estarán manifestando a la ciudadanía su aporte al cuidado de los recursos hidrobiológicos y a la sustentabilidad de la actividad pesquera”, señaló Naranjo.

Felipe Vásquez, del local “Productos del Mar Fullu” de Pichilemu expresó su entusiasmo por adquirir el Sello Azul: “Nosotros quisimos distinguirnos con el Sello Azul de SERNAPESCA, principalmente por darle un valor agregado a nuestros productos. Este tipo de programa es una excelente iniciativa para combatir la pesca ilegal, y darle énfasis a la pesca sustentable”.

Asimismo, desde SERNAPESCA hicieron una invitación a la ciudadanía, especialmente a los amantes de la gastronomía en base a pescados y mariscos a buscar y preferir los locales con Sello Azul, que promueven la extracción y consumo responsable, así como el origen legal de los productos que comercializan.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concejo Municipal de Vallenar efectuó análisis de patentes de alcoholes de la comuna

Publicado

on

Cuerpo de concejales, en cumplimiento de sus facultades, definieron la aprobación y el rechazo de las patentes de alcoholes luego de un exhaustivo estudio encabezado por la comisión respectiva existente al interior del Concejo.

Tal como la comunidad sabe, cada semestre se efectúa una sesión extraordinaria del Concejo Municipal con la finalidad de definir la continuidad o el rechazo en cuanto al funcionamiento de las patentes de alcoholes que existen en la comuna. Dicha facultad del cuerpo de concejales está reforzada, además, por el trabajo en terreno que efectúa la respectiva Comisión de Alcoholes, en coordinación con entes municipales, comunitarios y con Carabineros de Chile.

En la sesión citada se contó con la presencia de otras unidades municipales que tienen que ver con el otorgamiento o rechazo de las mencionadas patentes, tales como el Departamento de Inspección Municipal y la Dirección de Obras Municipales; esta última sobre quien recae la responsabilidad de tomar conocimiento de las ampliaciones u obras menores que realizan las personas dueñas de locales de expendio de bebidas alcohólicas, y que deben ser informadas oportunamente.

En ese sentido, el concejal Hugo Iriarte, presidente de la Comisión de Alcoholes, señaló que “si bien la mayoría de las patentes de alcoholes no tienen antecedentes como para poder ser revocadas, sí contamos con algunos antecedentes, de alrededor de siete patentes, que por casos puntuales referente a derechos de construcción, remodelaciones que no han sido informadas al municipio, etc., se tomó la decisión de no renovar hasta que se regularicen todas esas situaciones”

Por su parte, su colega, el concejal Hugo Páez, enfatizó el trabajo de consulta que se hace en estos casos con los propios vecinos en aquellos barrios en donde se emplazan las botillerías y demás locales de expendio de alcohol, además de la coordinación que se efectúa también permanentemente con Carabineros y las organizaciones vecinales. Al respecto, señaló el concejal Páez, que esta labor fiscalizadora, de por sí ingrata pero que mandata la ley, se hace siempre mirando el beneficio de la comunidad.

Luego de la mencionada sesión extraordinaria de Concejo, se informó que la gran mayoría de las patentes obtuvieron la aprobación para su continuidad, salvo siete de ellas que fueron rechazadas pero que quedaron sujetas al cumplimiento de las observaciones efectuadas, principalmente por la Dirección de Obras Municipales, las cuales tienen un plazo para ser regularizadas.

También, el alcalde Armando Flores Jiménez, se refirió al propósito de esta sesión de Concejo, destacando el trabajo conjunto que en este tema debe hacerse con las y los vecinos de los distintos barrios en donde se emplazan negocios con patente de venta de alcoholes, señalando que “lo importante es que aquí no hay decisiones arbitrarias, aquí hay todo un proceso previo que nos permite aprobar o rechazar la continuidad las patentes de alcoholes” aprovechando el alcalde de hacer un llamado a la comunidad, indicando que “cuando haya que hacer denuncias, estas se hagan de manera formal. Porque al momento de tomar las decisiones no tenemos los antecedentes disponibles porque nadie hace las denuncias, y cuando las hacen, muchas se hacen de manera irresponsable, sólo a través del Facebook”

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas