Connect with us

ATACAMA

Junta de Vigilancia del Río Huasco sostuvo productiva reunión con Dirección de Obras Hidráulicas

Publicado

on

Existe preocupación ante eventuales fenómenos climáticos y crecida de caudales.

 

Una productiva jornada de trabajo sostuvo la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), representada por los directores Cecilia Anacona, Herman Von Mayenberger y Dayán Simón, con el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Luis Verdugo, donde abordaron distintas temáticas relacionadas a la proyección hídrica de la cuenca, volúmenes de agua, estado del Embalse Santa Juana (ESJ) y eventuales fenómenos climáticos.

La principal preocupación de la organización de regantes son los deshielos (producto de las últimas nevadas) que provocarán aumento del caudal del río y del ESJ, pero también existe inquietud ante los eventuales fenómenos climáticos que se pronostican en la zona para los meses siguientes, lo que motivó a la JVRH alertar a las autoridades para establecer acciones preventivas.

“Existe un análisis con datos estadísticos que elaboró la Junta de Vigilancia que nos va a permitir generar un intervalo de tiempo anual y abordar crecidas de caudales, ante lo que debemos ser ágil en nuestra intervención como servicio, encauzar sectores que lo ameriten y recoger las inquietudes que se nos plantearon para traducirlo en inversión”, explicó la autoridad de Gobierno, Luis Verdugo, a cargo de proveer infraestructura de protección contra crecidas de cauces y contrarrestar los efectos ante eventos aluvionales.

Respecto a la gestión hídrica, el director regional de la DOH sostuvo que “fue una fructífera reunión para definir un trabajo conjunto y una hoja de ruta que nos permita aportar directamente a las labores que realiza la Junta de Vigilancia”, dijo Verdugo.

Herman Von Mayenberger, director del III Tramo de la cuenca, enfatizó en la importancia de ejecutar “limpieza de cauces de forma oportuna, principalmente en el I y II Tramo, sectores que aún se encuentran con residuos debido a los eventos climáticos pasados, y que ante los pronósticos genera un tremendo riesgo para las poblaciones aledañas”.

Por otra parte, la secretaria del directorio de la JVRH, Cecilia Anacona, contó que “fue un acercamiento en el que involucramos a la DOH con temas propios de la Junta de Vigilancia, como la mantención del río, el trabajo conjunto y la prepara ración oportuna para las crecidas de caudal, una de las principales preocupaciones de las comunidades de aguas, y de lo que la autoridad ya se está ocupando”.

Embalse Santa Juana:

La jornada de trabajo entre ambas instituciones consideró un recorrido por las dependencias del Embalse Santa Juana, donde la autoridad regional de Obras Hidráulicas pudo verificar el moderno sistema de compuertas y telemetría automatizada implementado por la organización de regantes, y la infraestructura hídrica del canal Marañón.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exitosa conformación del Comité Comunal de Freirina

Publicado

on

Con una gran asistencia, los y las representantes de las mesas locales se reunieron junto a autoridades y servicios públicos, para constituir un espacio que mejore la planificación y gestión del territorio.
En el Edificio Portales, de la comuna de Freirina, se llevó a cabo la ceremonia de conformación del Comité Comunal de Freirina del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera. Este espacio tiene una función estratégica para el desarrollo y gestión sustentable de los ecosistemas marinos-costeros de la región de Atacama, además de un rol relevante de articulación a nivel local, regional y nacional.

En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, destacó la importancia que tiene la conformación del Comité Regional que permitirá contar con un espacio de diálogo en la toma de decisiones, basado en la gobernanza para mejorar la planificación y gestión del territorio marino costero. La zona emplazada en el sector costero, entre caleta Chañaral de Aceituno (Región de Atacama) y caleta Hornos (Región de Coquimbo), es una de las tres zonas más importantes de afloramiento o surgencia en el centro–norte de Chile, por lo que es un área de gran riqueza de biodiversidad y de recursos pesqueros y es uno de los más importantes grandes ecosistemas marinos, definido como uno de los 10 ecosistemas marinos con mayor prioridad para ser protegidos en el mundo.

En ese ámbito fue conformado el Comité Comunal que está integrada por voceros y voceras de las distintas mesas locales de las comunidades costeras de la región de Atacama. Para Julio Marín Álvarez, representante de la mesa local de Chañaral de Aceituno, esta es una oportunidad porque “mi caleta aspira que este Comité sea concreto y llegue a los objetivos que se propone. Que vea el tema territorial, económico y productivo y que ojalá se llegue a buenas conclusiones”.

El Alcalde de Freirina, César Orellana, valoró este encuentro y señaló que “estamos muy contentos, hemos visto el empoderamiento de nuestros dirigentes sociales. Este comité va a permitir que todos los actores de nuestro sector costero tengan una instancia de participación para ser tomados en cuenta”.

Acá se podrá analizar y validar propuestas de trabajo en la comuna, también será el lugar donde se desarrollará una Planificación Espacial Marina o plan de gestión del maritorio, entre otras funciones, que son parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión y la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de importancia mundial en los ecosistemas marinos costeros en Chile”.

Por su parte Teresa Nilo, vocera de la mesa local de Caleta La Reina, señaló que “queremos ver que las cosas que vamos a sacar todos juntos van a mejorar la sustentabilidad y que los proyectos tienen que ir más allá. Nos gustaría que se vea más desarrollo, diversidad de actividades y que todo esto, sirva para que tengamos un aprendizaje individual, pero sobretodo como comunidad”.

Manuela Erazo, Coordinadora Nacional del Proyecto, espera que este Comité “se constituya como un espacio para establecer una visión estratégica común y mejorar la planificación de la zona costera de la comuna de Freirina, articulándose con otras instancias de decisión regional como las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero, y otros”.

Los miembros de este Comité comunal son los representantes de las siete mesas locales que se han conformado, además de los representantes del alcalde, el Consejo Municipal, CONAF, SERNAPESCA, y del Consejo de Organización de la Sociedad Civil (COSOC). A continuación, el listado de las y los miembros de las comunidades que son parte de este Comité:

Ceferina Vergara Vergara Mesa Local Carrizalillo
Eladio Morales Ossandón / Mesa Local Carrizalillo
Julio Marín Álvarez / Mesa Local Caleta Chañaral de Aceituno
Teresa Nilo / Mesa Local Caleta La Reina
Felipe Espinoza Nilo / Mesa Local Caleta La Reina
Juan Cepeda Guerrero / Mesa Local Los Burros Sur
Diosel Delaho / Mesa Local Punta Las Tetillas
Patricia Sarmiento / Mesa Local Punta Las Tetillas
Nibaldo Antonio Yáñez Reyes / Mesa Local Punta Alcalde, Los Piures, los Bronces y Peña Blanca
Yesenia Torres / Mesa Local Punta Alcalde, Los Piures, los Bronces y Peña Blanca

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas