PAÍS
Justicia condenó a cuatro personas por tráfico de municiones en Temucuicui

La Fiscalía acreditó la participación del vendedor, propietario de una armería, del intermediario y de dos compradores, ambos comuneros de esa localidad en Ercilla.
Solicitó penas de hasta nueve años de cárcel: la sentencia se conocerá el próximo viernes.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol dictó este jueves veredicto condenatorio contra cuatro sujetos -entre ellos dos comuneros- por el delito de tráfico ilícito de municiones, por la compraventa de 550 proyectiles de alto calibre que tenían por destino la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.
La Fiscalía de Alta Complejidad logró acreditar durante el juicio que el 7 de noviembre lde 2021 Eduardo Cole González (62 años), propietario del local «Cole Armería«, vendió 400 municiones calibre 38 de revólver y 150 calibre 44 de rifle a Daniel Queipul Pallaleo (22) y su padre Sebastián Queipul Marillán (48), ambos con domicilio en Temucuicui, por la suma de 600 mil pesos, que estos últimos pagaron en efectivo.
También fue condenado Gustavo Alarcón Reyes (25), quien actuaba como intermediario en la venta ilícita de municiones.
Las pruebas reunidas por la Fiscalía y la Brigada de Crimen Organizado de la PDI establecieron que los destinatarios finales de las municiones eran los dos comuneros condenados y Kevin Espinoza Cifuentes, este último yerno del werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán –prófugo de la Justicia en causas por tráfico de drogas, homicidio frustrado a Carabineros y robo con violencia calificado-.
Los proyectiles iban a ser utilizados el mismo día de la operación en Ercilla, tal como se desprendió de una escucha telefónica autorizada judicialmente del teléfono de Alarcón -el intermediario- que fue exhibida en el juicio.
El fiscal Enrique Vásquez, a cargo del caso, solicitó las penas de 7 y 9 años de cárcel para los vendedores y compradores de la munición, respectivamente.
La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo viernes 28 de enero.

GOBIERNO
Gobierno decreta estado de emergencia para la Macrozona Sur por hechos de violencia
GOBIERNO
Vallejo por «presos políticos»: Corresponde a los tribunales la calificación de estos delitos

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de las críticas hacia la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien aseguró que existen «presos políticos» en nuestro país, lo que finalmente desdijo, y señaló que «como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos«.
«Nosotros podemos respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas de partidos, parlamentarios y ciudadanos en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy día están privadas de libertad en las cárceles de nuestro país, pero como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos«, dijo la ex diputada comunista en la vocería de esta jornada.
Y recalcó que «lo que tenemos en Chile, y lo que ha sucedido en nuestro país, es que en el contexto del estallido social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo, y están privadas de libertad por delitos que se le ha imputado, que algunos no se han comprobado, otros si han terminado en condena, pero los que no han tenido juicio y que no ha derivado en condena siguen privados de libertad por un periodo que no es sostenible».
Además, reiteró el compromiso por el proyecto del indulto y dijo que «seguimos dialogando en el Congreso para avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación bajo el compromiso que hemos establecido».
Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, matizó con que «el país no necesita que nos enfrasquemos en una guerra de cuñas, acá lo importante no es la cuña sino que abordar los temas de fondo, lo que el país necesita es una agenda de seguridad, es lo que está haciendo el Gobierno».
Desde el Poder Judicial, la ministra de la Corte Suprema, Ana Gloria Chevesich, aclaró que «lo del preso político en realidad es una teoría al caso que tiene que formular la defensoría penal, la defensoría que está defendiendo y, en el caso concreto, una vez que se rinden las pruebas que tanto la defensoría como el Ministerio Público formular las preguntas, el tribunal recién ahí tiene que analizar si el caso concreto se trata de un delito común o un delito político«.
PAÍS
Nicolás López fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo por dos abusos sexuales

El cineasta nacional Nicolás López recibió una sentencia de cinco años de cárcel por los dos delitos de abuso sexual que cometió contra mujeres en noviembre y diciembre de 2015 en la Región Metropolitana.
A cuatro años del reportaje de la revista Sábado que destapó las denuncias, y tras seis semanas de juicio, este lunes el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar comunicó la sentencia contra el director y productor.
A fines de abril, López fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual, en tanto que resultó absuelto por un caso de violación -presuntamente ocurrido en 2004 en la Ciudad Jardín, a raíz del cual el proceso radicó en ese tribunal-, y otro de ultraje público.
El Ministerio Público, que inicialmente buscaba 15 años de cárcel, tras conocerse el veredicto condenatorio, solicitó una pena cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.
La defensa, por su parte, pidió considerar algunas atenuantes para que se interpongan dos penas de 61 días, que podrían ser cumplidas en libertad. Y si el tribunal descartaba las atenuantes, solicitaba dos penas de 541 días, o bien, una pena única que pueda cumplirse bajo libertad vigilada.
Las atenuantes discutidas eran una irreprochable conducta anterior y colaboración en la causa, ya que, según sus representantes legales, López entregó sus teléfonos para que fueran peritados. Versión que la Fiscalía rechazó ya que, planteó, los aparatos fueron puestos a disposición sólo meses después de iniciada la investigación y con más de 2.700 mensajes borrados que finalmente fueron recuperados por la Policía de Investigaciones.
-
ATACAMA3 días Atras
Fiscalización determinó prohibición de funcionamiento de laboratorio clínico en Copiapó
-
MUNDO1 día Atras
Sin WhatsApp desde el 31 de mayo: estos son los celulares en los que ya no se podrá usar la app
-
ATACAMA2 días Atras
Este sábado Atacama reportó 61 nuevos casos COVID y los activos aumentaron a 274 en las últimas horas.
-
MUNDO3 días Atras
Luna de sangre: desde dónde se podrá ver el espectacular eclipse lunar total del fin de semana
-
ATACAMA1 día Atras
COVID-19: Este domingo Atacama reportó fuerte alza de activos, más de 300 y 72 nuevos contagios en 24 horas.
-
ATACAMA1 día Atras
Primera B: Deportes Copiapó no pudo con el líder exclusivo Magallanes
-
PAÍS2 días Atras
Eclipse lunar este domingo: A qué hora ver la Luna de Sangre y cómo fotografiarla
-
ATACAMA2 días Atras
Ejecutan obras de conservación vial entre La Serena y Vallenar