Connect with us

INTERNACIONAL

Justicia de EEUU bloquea autorización para imprimir armas en 3D

Publicado

on

Un juez estadounidense bloqueó temporalmente el martes la distribución en línea de planos para fabricar armas de fuego en impresoras 3D, poniendo fin a un acuerdo que el gobierno de Donald Trump alcanzó con la compañía que planea comercializar los documentos.

El juez federal Robert Lasnik de Seattle, estado de Washington, aceptó la solicitud de los fiscales de ocho estados del país y el Distrito de Columbia, donde está la capital Washington, calificando al acuerdo con el grupo Defense Distributed como «arbitrario y caprichoso».

Luego de una larga batalla judicial a finales de junio, el gobierno federal había autorizado al grupo Defense Distributed poner en línea los planos digitales que permiten la fabricación casera de armas con una impresora 3D.

Estos objetos, que se hacen de plástico, funcionan como un arma muy real. Al no ser industrializados por un fabricante autorizado, no tienen número de serie, tampoco suenan al pasar por un detector de metales y potencialmente no se pueden rastrear.

«El momento de las armas descargables realmente comienza», promete el sitio del grupo, fundado por Cody Wilson, un libertario de 30 años.

Estaba previsto que los programas de instrucción fueran puestos en línea el miércoles, pero Wilson dijo a la revista Wired este martes que él ya había publicado estas instrucciones. Y, de acuerdo a la revista, «ya han sido descargados miles de veces».

«Los publiqué el 27 de julio», dijo Cody Wilson. «La fecha del 1 de agosto es para efectos de mercadeo».

«Es una locura dar a los delincuentes las herramientas para imprimir en 3D armas que son imposibles de rastrear y que no se pueden detectar, con solo apretar un botón», dijo la fiscal del estado de Nueva York, Barbara Underwood.

Una veintena de fiscales estatales también escribieron al Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, para denunciar el acuerdo entre el gobierno y Defense Distributed. Es un acuerdo «profundamente peligroso que podría tener un impacto sin precedentes en la seguridad pública», indicaron.

Estados Unidos, donde unas 30.000 personas mueren al año a causa de las armas de fuego, está profundamente dividido por la discusión sobre el control de armas personales, particularmente por numerosas matanzas masivas, muchas veces perpetradas con armas que fueron compradas de manera legal.

– Trump consulta a la NRA –

Más sorprendente aún es que el propio Trump parece oponerse a esta nueva forma de armarse.

«Estoy investigando este caso de armas de plástico 3D vendidas al gran público», escribió Trump en Twitter. El mandatario, que ya había consultado el tema con el principal lobby estadounidense de armas de fuego, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), añadió: «¡Eso no parece tener mucho sentido!».

La NRA, el principal lobby en favor de las armas de fuego, que reúne a los principales fabricantes de armamento, no se ha expresado sobre el tema pero pude ser que no vea con buenos ojos esta competencia.

La discrepancia entre el tuit del presidente y el acuerdo alcanzado por su administración molestó a la oposición demócrata, que mayoritariamente está a favor del control de las armas de fuego.

«De hecho, no tiene mucho sentido. Y no tiene mucho sentido que su Fiscal General y su departamento de Estado hayan autorizado que se pongan a disposición del público las armas impresas en 3D», comentó Ed Markey, senador de Massachusetts.

El senador Bill Nelson, representante de Florida, anunció que presentará una proyecto de ley para prohibir la publicación de los planos digitales.

 

AFP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia asegura que «respetará la voluntad del pueblo» tras los referéndums en Ucrania

Publicado

on

El gobierno de Rusia «respetará incontestablemente los resultados de los referendos» en las regiones de Ucrania, que estos días votan su posible anexión a Rusia, según dijo este sábado el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras participar en la Asamblea General de la ONU.

Durante una conferencia de prensa posterior a su discurso, Lavrov fue consultado sobre si un resultado favorable implicaría la anexión inmediata, ante lo que se limitó a responder que «Rusia respetará la expresión del pueblo ucraniano«.

Sobre la huida de numerosos rusos del país en los últimos días, Lavrov respondió a una periodista si no conocía el principio de «libertad de movimientos«, sin ofrecer ningún otro comentario.

Por otra parte, Lavrov consideró que Occidente «no es neutral, sino parte del conflicto, e insistió en la retórica de que Europa ha permitido que florezca una «rusofobia» y un «racismo» que ha desembocado en la actual guerra en Ucrania, lanzada supuestamente en auxilio de la minoría rusa.

Preguntado por el posible recurso a las armas nucleares, sugerido por el presidente Vladímir Putin esta misma semana, Lavrov precisó que ello está claramente regulado por la doctrina de seguridad nuclear, y dijo desconocer las supuestas amenazas de ataques que habría proferido algún responsable estadounidense según cuáles sean los resultados de los referendos.

La rueda de prensa duró casi una hora, y las ideas más repetidas por Lavrov fueron las de la «rusofobia» que, según él, se practica en Europa desde hace años, primero en los países bálticos contra las comunidades étnicamente rusas, y ahora en Ucrania.

Según él, en Europa se practica una «dictadura» en lo relativo a Rusia, y explicó cómo en esta Asamblea General un representante de Chipre vio prohibida su reunión con diplomáticos rusos «por órdenes de la Unión Europea», y aseguró que otros dos países europeos le pidieron reunirse con él pero le rogaron no hacerlo publico por miedo a represalias de otros estados de la UE.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EE.UU. impondrá «costos económicos serveros» a Rusia por seudoreferendos

Publicado

on

El gobernante estadounidense calificó de «farsa» los seudoreferendo rusos en Ucrania y dijo que rechazará los «resultados inventados» que Rusia anuncie sobre esas votaciones. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Alemania promete a ciudadanos y empresas que suministro energético está asegurado

Publicado

on

El canciller alemán Olaf Scholz reiteró este sábado (24.09.2022) que el suministro energético de cara al invierno está asegurado y subrayó que su gobierno está preparando medidas para bajar los precios del gas y de la electricidad.

«Cuando vemos las imágenes de la guerra y escuchamos las noticias sobre la destrucción y los muertos, sabemos que hay también muchos otros campos de batalla» dijo en referencia al conflicto en Ucrania, en su alocución semanal en formato podcast.

Uno de estos escenarios de lucha es la crisis alimentaria motivada por el bloqueo de las exportaciones de cereales y fertilizantes, mientras que el aseguramiento del suministro de carbón, petróleo y gas y de la capacidad de producir electricidad es otro.

«Hoy puedo decir que seguramente lo conseguiremos», afirmó Scholz en relación a esta última tarea. No obstante, se plantea como cuestión adicional el problema de los precios de la energía, que tienen que bajar, dijo.

«Queremos encargarnos de que los precios de la electricidad vuelvan a reducirse a través de una modificación del modelo de mercado. Y queremos encargarnos de que bajen los precios del gas», añadió.

Con este fin, el gobierno alemán está en conversaciones con las instituciones europeas y diversos proveedores dispuestos a exportar gas a Alemania.

Además, Scholz prometió una rápida implementación de las medidas de alivio anunciadas por su ejecutivo para apoyar a los ciudadanos más afectados por la crisis y para las empresas que se ven en dificultades para pagar los elevados costos de electricidad.

efe/afp /rr

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas