Juzgado rechaza tramitar querellas por colusión del papel tissue

La sentencia del 34° Juzgado del Crimen señala que “las conductas colusivas por las que se pretende que se continúe una investigación en esta sede penal son conductas atípicas, no sancionadas penalmente” y que “los hechos descritos no revisten caracteres de delito”.

 

El 34° Juzgado del Crimen rechazó admitir a trámite las querellas interpuestas contra las empresas CMPC y SCA Chile por su presunta colusión en el mercado del papel tissue, debido a que en Chile esta maniobra no se considera delito.

La sentencia señala que «las conductas colusivas por las que se pretende que se continúe una investigación en esta sede penal son conductas atípicas, no sancionadas penalmente» y que «los hechos descritos no revisten caracteres de delito».

De esta manera, los querellantes en el caso -entre ellos la Conadecus, los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber y el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer– deberán recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para pedir que el juzgado siga con la arista penal de la causa.

Hasta el momento, en el caso hay una demanda colectiva impulsada por el Sernac y negociaciones entre las empresas y las organizaciones de defensa de los consumidores para legar a una reparación extrajudicial.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba