Connect with us

ATACAMA

Kinross contribuye con comunidades Colla para que sus niños aprendan a hacer queso

Publicado

on

Como parte de los acuerdos voluntarios que la compañía tiene con la comunidad indígena Pai-Ote, se gestionó un taller que consistió en cuatro clases teórico prácticas donde se enseñaron técnicas de ordeño, alimentación y pastoreo de cabras, entre otras cosas.

Kinross Chile y la fundación Ser Humano desarrollaron un programa de capacitación para niños de la comunidad indígena Colla Pai-Ote, como parte del proyecto Dejando Huellas Ancestrales, con el objetivo de transmitir y resguardar la tradición de estos pueblos a las futuras generaciones, mediante materiales audiovisuales que dejan ver cada uno de los procesos de enseñanza.

El plan de trabajo inició el 23 de abril con un taller de elaboración de quesos de cabra para ocho pequeños de diferentes edades que habitan en el sector Vega Redonda de la alta cordillera de Atacama, y terminó el 8 de mayo después que los participantes pudieron asimilar los conocimientos impartidos.

Javier Vega, especialista de Relaciones Comunitarias de Kinross Chile, explicó que “esta iniciativa surgió de la necesidad de preservar las tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas con las cuales firmamos acuerdos voluntarios, para difundir las actividades cotidianas que desarrollan para su subsistencia en la precordillera y así lograr que nuevas y futuras generaciones mantengan viva esta cultura”.

El taller consistió en cuatro clases teórico prácticas y actividades complementarias en las que los niños aprendieron técnicas de ordeño, alimentación y pastoreo de cabras, así como el corte y colado de la leche para eliminar impurezas y elaborar el queso de la forma más salubre posible.

Francisco “Pancho” Pastén, instructor del taller, les explicó cuál es el equipo necesario que deben usar para el procedimiento, como guantes, malla para el cabello, entre otros implementos, así como los métodos que deben emplear para moler y asentar la masa, posicionar el mantel, agregar la sal y prensar el queso.

Ercilia Araya, presidenta de la comunidad, dio las gracias a Kinross y a la fundación Ser Humano “por hacer este trabajo para que los niños puedan recibir estos conocimientos que ha pasado por varias generaciones. Así como yo le transmití esta enseñanza a mi hijo Francisco para que pudiera hacer queso, hoy quiero que él fortalezca sus habilidades para compartir sus aprendizajes con los más pequeños”.

A propósito de esto, Francisco “Pancho” Pastén manifestó sentirse complacido debido a que “a todos los niños les gustó lo que aprendieron así que, para nosotros, y para mí como profesor, es muy emocionante. Me llena de mucha satisfacción porque sé que ellos disfrutaron de un curso que resultó excelente”.

Sobre la evaluación del programa la fundación Ser Humano concluyó que hubo buena asistencia y participación de los niños, quienes podrán replicar estas orientaciones a otros grupos de personas que tengan interés en cómo prepara el queso artesanal la comunidad indígena Pai-Ote y cómo lo comercializa para su sustento.

Fotoleyenda:

Foto: El taller se dictó entre abril y mayo a ocho niños de la comunidad indígena Pai-Ote

 

 

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas