PAÍS

La Bolsa experimentó su mayor alza en ocho meses

La Bolsa de Santiago experimentó este lunes un incremento significativo, alcanzando su mayor alza en ocho meses. El índice principal de la bolsa, el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), aumentó un 2,34%, situándose en los 5.608,45 puntos. Esta tendencia positiva se produjo en la jornada posterior a las segundas elecciones constituyentes en Chile.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, comentó en una entrevista que esta sorpresa fue recibida de manera muy positiva: «Es una sorpresa positiva (…) uno sabía cuál era la tendencia, pero los números resultaron ser muy potentes».

El partido ultraderechista Partido Republicano, defensor de la actual Constitución chilena, obtuvo una victoria contundente en los comicios constituyentes celebrados el domingo, al obtener el 35,4% de los votos y 23 de los 50 consejeros que conformarán el órgano constitucional.

La lista Unidad para Chile, integrada por la mayoría de los partidos de la coalición oficialista (Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista y Partido Liberal), quedó en segundo lugar con el 28% de los votos. En tercer lugar se ubicó la derecha tradicional representada por la lista Chile Seguro, que obtuvo el 21,6% de los votos y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

Según informes de la prensa económica, las acciones que registraron un mayor crecimiento al cierre de la jornada fueron Nutravalor, empresa dedicada a la industria pesquera, con un aumento del 22,8%. Las AFP Provida (14,16%) y Habitat (9,29%), dedicadas a la administración de fondos de pensiones, también experimentaron un crecimiento significativo. Otras empresas como Aguas Andinas-A (7,45%), dedicada al suministro de agua, IAM (6,17%), empresa sanitaria, y Colbún (4,85%), compañía eléctrica, también mostraron un aumento en el valor de sus acciones.

En el mercado cambiario, el dólar revirtió la tendencia inicial a la baja y cerró con un incremento de 2,9 pesos en comparación con el último cierre de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), alcanzando los 787,40 pesos por unidad. Esta subida del dólar puso fin a una caída de tres días consecutivos, durante los cuales acumuló una disminución de 15,55 pesos.

La Bolsa de Santiago se muestra optimista respecto a estas cifras y continúa atenta a los desarrollos económicos y políticos del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba