INTERNACIONAL

La búsqueda de desaparecidos por la erupción en Guatemala está en una encrucijada

Las autoridades de Guatemala enfrentan este viernes una encrucijada respecto a si continúan o no con la búsqueda de unos 200 desparecidos tras la erupción el domingo pasado del volcán de Fuego, que se cobró al menos 109 vidas.

Los protocolos internacionales establecen que después de 72 horas de la tragedia se deben suspender las operaciones de búsqueda, al considerar que ya no hay posibilidades de encontrar sobrevivientes.

Cinco días han pasado desde que una potente erupción del volcán sepultó bajo toneladas de ceniza y arena caliente a la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sureño municipio de Escuintla, pero las autoridades no han descartado la posibilidad de seguir buscando víctimas.

Sin embargo, las tareas de rescate están suspendidas desde la tarde del miércoles por lo inestable del terreno debido a las fuertes lluvias y porque aún existe material caliente en el área devastada.

David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), afirmó que las autoridades realizan evaluaciones constantemente en el área de afectación para determinar si las condiciones son seguras para que los rescatistas vuelvan a sus labores.

El volcán, de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas, que dejó al menos 109 muertos y 197 desaparecidos.

La furia desatada por el coloso dejó además 58 personas heridas y 12.407 evacuadas, de las cuales 4.137 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance divulgado por la Conred, ente estatal a cargo de protección civil.

El jueves, socorristas, policías y soldados no pudieron ingresar al área de impacto, pero sí maquinaria pesada para comenzar a retirar escombros y a limpiar la llamada «zona 0».

Ante la suspensión de las operaciones de búsqueda y rescate algunos familiares de víctimas se arriesgaron y entraron por su cuenta al sitio de la tragedia, pese a la restricción anunciada por la policía.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba