Connect with us

La Carrera de Derecho UDA organizó el seminario ‘El Derecho Internacional de los DDHH ante una Nueva Constitución’

Publicado

on

En el marco del Proyecto DIUDA 22270 15-01 a cargo del académico del Departamento de Ciencias Jurídicas, profesor Emilio Garrote Campillay apoyado por el Semillero de Derecho Público, se llevó a cabo el Seminario de la referencia, en la Sala Aquiles Aliaga de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama. La actividad contó con la participación de cuatro destacados académicos del área del Derecho Constitucional y especialistas en el tema de Derechos Humanos.  

 

Al respecto, el investigador responsable fue el profesor Garrote Campillay, quien señaló “la hipótesis que defiendo en esta investigación es la siguiente: A través de la tutela y protección de los Derechos Humanos por organismos internacionales, principalmente jurisdiccionales, se ha modificado la forma de producción o generación del Derecho Nacional. Es decir, primero se modifica el derecho ordinario y luego la Constitución. Cuestión que es muy distinta a lo que se nos enseñaba en las Facultades de Derecho donde la Constitución, por gozar de una supremacía dentro del ordenamiento jurídico le otorga validez a todas las normas del sistema. Por lo que primero se debe modificar la Ley Superior (Constitución), para luego modificar las normas de inferior jerarquía. En virtud de la protección y respeto de los Derechos Humanos, los ordenamientos internos sufren cambios a nivel del Derecho ordinario y luego se tiene que adecuar la Constitución a dichas modificaciones. El Derecho se genera desde abajo hacia arriba, producto de la nueva visión de los Derechos Fundamentales en el orden internacional”.

 

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Mario Maturana Claro destacó la importancia de contar con cuatro destacados abogados del país, en el área del Derecho Constitucional y especialistas en el tema de Derechos Humanos, quienes aportaron sus investigaciones en el seminario ‘El Derecho Internacional de los DDHH ante una Nueva Constitución’.

 

La principal pregunta que abordó el seminario fue “¿Somos soberanos para establecer nuestras propias reglas?”.

 

La primera expositora fue la Dra. Miriam Henríquez Viñas, Directora del Departamento de Derecho Público de la U. Alberto Hurtado, ella es autora de numerosas publicaciones científicas en el ámbito del Derecho Constitucional y las fuentes del Derecho, quien señaló “nosotros estamos muy honrados de estar en esta carrera de Derecho, entendemos que la actividad se realiza en el marco de la celebración de los 20 años de su existencia y para nosotros no solamente es un desafío plantear acá nuestras ideas para la Nueva Constitución, sino también es motivo de alegría festejar sus 20 años con estudiantes y profesores. No es común que los estudiantes se desarrollen en actividades académicas o que las organicen, por eso van mis felicitaciones a todos los estudiantes que participaron de la realización”.

 

Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional de la U. de Los Andes, Dr. Luis Silva Irarrázabal, en su ponencia “¿Para qué una Nueva Constitución si tenemos el Derecho Internacional de los DDHH?” aseveró “traté de mostrarle a los alumnos cómo la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos por parte de los jueces, debilita la Democracia, y que por lo tanto, si queremos una nueva Constitución que fortalezca la Democracia, tenemos que ser muy restrictivos con la aplicación del Derecho Internacional”.

 

Asimismo, el Mg. José Ignacio Núñez Leiva profesor – investigador de la U. Finis Terrae, es autor de numerosas publicaciones científicas en el ámbito del Derecho Constitucional y libros en el área de su disciplina, declaró que “felicito al Departamento de Derecho UDA por crear esta iniciativa, porque en esta época, en donde se discute una Nueva Constitución y se abrió el proceso constituyente, el logro de un proceso participativo democrático e institucional, depende justamente de la articulación de espacios de reflexión de esta índole. Por eso celebro que los estudiantes se organicen para realizar estas actividades y congreguen, como en este panel ocurre, a personas y académicos que tienen distintas visiones sobre problemas que se van a discutir necesariamente, con miras a la Nueva Constitución”.

 

Por su parte, el Dr. Profesor Humberto Nogueira Alcalá de la Universidad de Talca, sostuvo “hay que entender que estamos en el siglo XXI, y no en el siglo XVIII o XIX, donde lo que prima es el respeto a la persona humana basado en su dignidad. Si el Estado Chileno ha ratificado tratados en materia de Derechos Humanos lo ha hecho voluntariamente, incurriría en responsabilidad internacional si no cumple las obligaciones contraída a través de la suscripción y ratificación de dichos Tratados. Por lo tanto, independiente de donde se encuentre la norma que mejor vela por el respeto y protección de los Derechos Fundamentales, esa es la norma que prima y la que se debe aplicar. No es un problema de competencia o jerarquía de los tratados sobre Derechos Humanos, sino de protección de los mismos”.

 

 El Seminario convocó a gran cantidad de estudiantes de la UDA.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Santo Tomás lanza programa-concurso para fortalecer el idioma inglés en estudiantes de Enseñanza Media

Publicado

on

Iniciativa tiene por nombre “Pitch Yourself” y permitirá a los estudiantes seleccionados asistir, durante un mes, a 8 clases presenciales de 60 minutos, dos veces por semana, con docentes de inglés del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en las cuales le entregarán las habilidades lingüísticas y herramientas para preparar un video, que será el que lo represente en el concurso. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Se aprobó extensión del estado de excepción en dos provincias de Biobío y La Araucanía

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región homónima.

Esto tras la decisión del Gobierno de anticiparse, ya que la próxima semana es distrital en el Congreso. Por lo tanto, esta extensión comenzará a regir a contar del 30 de agosto y tendrá una duración de dos semanas, es decir, hasta el 13 de septiembre.

La prórroga se aprobó con 107 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones. Por su parte, la bancada transversal por la Macrozona Norte cumplió lo que prometió y los parlamentarios votaron en contra o se abstuvieron a esta medida, ya que reclaman esta misma medida en las primeras regiones del país ante la crisis de seguridad y migratoria.

Ahora, falta la decisión del Senado que verá esta medida excepcional durante la tarde.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara sorteó a los primeros diputados que deben realizarse el test de drogas

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados realizó este miércoles el primer sorteo para determinar qué parlamentarios se realizarán el obligatorio test de pelo, considerado en el nuevo reglamento sobre control de consumo de drogas.

La selección se desarrolló en reunión con las jefas y jefes de bancada, instancia liderada por el presidente de la corporación, Raúl Soto (PPD), en la cual se utilizó un sistema aleatorio y electrónico, y se dividió a los 155 legisladores en dos grupos.

Los 78 elegidos tienen plazo entre el 22 y el 30 de agosto para hacerse el examen, que deberán completar en el laboratorio de la Universidad de Chile, el que tardará entre 10 a 15 días para tener los resultados aproximadamente, de acuerdo a Soto.

La aplicación del test obligatorio será semestral, con el objetivo de que cada uno de los diputados deba pasar por aquel control dos veces en su periodo legislativo. Si algún sorteado se negara a hacerse el test, será sancionado por la Comisión de Ética.

Entre quienes resultaron seleccionados esta vez está el propio presidente de la Cámara, así como el RD Jaime Sáez, quien a fines de julio confesó consumir marihuana de manera recreacional.

El propósito de esta iniciativa es transparentar eventuales delitos de narcotráfico por parte de los parlamentarios, así como cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico del país.

Conozca la lista completa de los diputados seleccionados a continuación:

  1. Cosme Mellado
  2. Luis Cuello
  3. Felipe Camaño
  4. Daniel Melo
  5. Boris Barrera
  6. Carlos Bianchi
  7. Clara Sagardia
  8. Harry Jürgensen
  9. Jorge Rathgeb
  10. Cristián Tapia
  11. Camila Flores
  12. Diego Schalper
  13. Jaime Sáez
  14. Maite Orsini
  15. Rubén Oyarzo
  16. Carolina Marzán
  17. Gonzalo Winter
  18. José Miguel Castro
  19. Catalina Del Real
  20. Bernardo Berger
  21. Marta Bravo
  22. Leonidas Romero
  23. Daniel Lilayu
  24. Nathalie Castillo
  25. Sara Concha
  26. Tomás De Rementería
  27. José Meza
  28. Patricio Rosas
  29. Jorge Brito Hasbún
  30. Juan Irarrázaval
  31. Francisco Undurraga
  32. Raúl Leiva
  33. Eduardo Durán
  34. René Alinco
  35. Marcela Riquelme
  36. Cristóbal Urruticoechea
  37. Natalia Romero
  38. Leonardo Soto
  39. Henry Leal
  40. Christian Matheson
  41. Sofía Cid
  42. Camila Rojas
  43. Marco Sulantay
  44. Danisa Astudillo
  45. Mónica Arce Castro
  46. Gonzalo De la Carrera
  47. Consuelo Veloso
  48. Emilia Schneider
  49. Jaime Mulet
  50. Jorge Guzmán
  51. Cristián Araya
  52. Tomás Hirsch
  53. Marisela Santibáñez
  54. Lorena Pizarro
  55. Joaquín Lavín León
  56. Alejandra Placencia
  57. Hugo Rey
  58. Gael Yeomans
  59. Jorge Durán
  60. Agustín Romero
  61. Cristhian Moreira
  62. Eric Aedo
  63. Juan Antonio Coloma
  64. Marta González
  65. Sebastián Videla
  66. Juan Santana
  67. Vlado Mirosevic
  68. Francisco Pulgar
  69. Hotuiti Teao
  70. Hernán Palma
  71. Ximena Ossandón
  72. María Francisca Bello
  73. Catalina Pérez
  74. Guillermo Ramírez
  75. Raúl Soto
  76. Andrés Giordano
  77. Daniela Serrano
  78. Diego Ibáñez
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas