Connect with us

La Chingana Celebra Su 2° Cumpleaños con Cuecas, Rock y Sorpresas

Publicado

on

El próximo viernes 11 y sábado 12 de septiembre

 

El pub-restaurant latinoamericano donde se han presentado Nito Mestre, Eduardo Gatti, Tito Fernández y Patricio Manns, entre otros solistas y agrupaciones tributo a grandes artistas, “tirará la casa por la ventana” de la mano del guitarrista de Charly García, Kiuge Hayashida, y del conjunto folklórico local, Mafia Cuequera.

Renán Rivera es músico, cantautor, profesor de biología y ciencias naturales, Magíster en Educación, productor artístico, emprendedor gastronómico y de espectáculos. Y hoy está feliz, no sólo por la diversidad de facetas que ha desarrollado exitosamente a lo largo de su vida, sino que, principalmente, porque su apuesta cultural ha sido un aporte a Copiapó en el amplio sentido del término.

“No sólo vamos a celebrar como corresponde este segundo cumpleaños de La Chingana, sino que, además, vamos a “telonear” con todo el ‘18’, ocasión en la que también contaremos con esa dupla artística para quienes no salgan de la ciudad y quieran pasarlo aquí, disfrutando de su talento”, adelanta entusiasmado este gestor cultural, quien agrega que la fiesta será abundante en cotillón, juegos y sorpresas musicales.

“Resulta muy gratificante seguir comprobándolo: existía un público ávido de un espacio cómodo para apreciar el folklore chileno y latinoamericano, con atención a los detalles arquitectónicos y gastronómicos. Era la demanda latente de una ciudad dónde sólo faltaba la propuesta”, explica este anfitrión de la bohemia copiapina, cuyos dominios son los diversos rincones de una antigua pero muy conservada casona de calle Atacama (271), entre Yumbel y Talcahuano, que data de 1810.

DESDE CERATI A SILVIO RODRÍGUEZ

Físicamente, su exitosa “quijotada” es de un techo alto que une la amplia diversidad de espacios en los que el tono oscuro de su exterior e interior contrasta con las luces de cuadros y la artesanía ornamental que cubre la propia mesa o se descubre bajo la tenue luz de una vela. En otros salones hay sillones, sofás, reposeras y asientos que promueven el relajo y la conversación distendida al calor de la buena mesa. Mención aparte merecen sus “papas bravas”, incluidas en una breve pero muy nutrida carta en la que también destacan otros “clásicos” nacionales en alza: Terremoto, Navegado, Borgoña y Ponchetumadre (de creación propia).

Pintorescos ejemplos de su sencilla pero variopinta propuesta gastronómica –como la Chorrillana en sus cuatro versiones, la Flor de Ceviche, la Paella o el Chifa, por citar otros-, que también es posible disfrutar en un acogedor patio salpicado por numerosas mesas, rodeadas de breas y que acompaña una pequeña fuente de estilo colonial: espacio al cual se llega tras cubrir un largo pasillo de piso de madera, que se extiende desde la barra a los demás salones.

“La idea siempre fue que nuestro público se sintiera dentro de una verdadera chingana, como las de antaño”, agrega el dueño de casa, satisfecho por haber tenido en ella a Nito Mestre y Eduardo Gatti en un par de ocasiones, pero también a Patricio Manns, Tito Fernández, “El Temucano”, y a una serie de otros talentosos artistas que han tributado desde Cerati a Silvio Rodríguez, pasando por Mercedes Sosa, Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge Drexler.

“El próximo fin de semana tendremos a Kiuge Hayashida, eximio guitarrista quien puede pasear al público por lo mejor del rock latino y llevarlo a lo más clásico de las baladas y la trova latinoamericana de los ’70, gracias a un talento innegable que le ha permitido por más de una década ser integrante estable de la banda de Charly García. Y para bailar, tendremos a un grupo local que ha estado con nosotros varias veces, por lo que ya es parte de la casa: la Mafia Cuequera”, precisa este ex colaborador de Los Jaivas, Joe Vasconcellos y Pablo Milanés, quien aclara que también habrá espacio para bailes andinos tales como tinku, saya y caporal a cargo del grupo Anthara (Agrupación folklórica Colla).

 

Recuadro:

Un Espacio con Alma

 

“Si bien son el antecedente directo de las fondas, de improvisar un lugar para la entretención popular a partir de unos pocos elementos, las chinganas también son un dedo en la llaga para los sectores más acomodados porque, incluso, aristócratas de la época estaban más vinculados a los contextos políticos y sociales de éstas que de las tertulias. Eran espacios de conversación, de acción popular, de debate… Eran espacios de divertimiento, innegablemente, pero no vacíos intelectualmente. No es casualidad que personajes históricos como Manuel Rodríguez asistiera a estos lugares para divertirse, para planear sus acciones políticas o para esconderse”, explica Renán Rivera, quien se refiere a las chinganas como espacios con alma que, al no estar orientados hacia lo pop ni a lo que está de moda, generan vínculos emotivos.

“Copiapó tiene una tradición histórica importante para el país: aquí hubo una revolución constituyente, la organización de un ejército propio, la fabricación de una moneda propia, tuvo a Pedro León Gallo, cuya foto está en uno de nuestros salones… Y, obviamente, también tiene una tradición chinganera a la que estamos respondiendo con nuestra propuesta, que también busca rescatarla. Creo que eso explica la buena respuesta que hemos tenido de parte del público, que viene, repleta nuestro recinto, se siente cómoda acá… Porque es un tipo de personas que antes de nuestra instalación, no tenía donde ir”, agrega conforme, Renán Rivera, el hombre de “La Chingana”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hasta 34º: Pronostican altas temperaturas para este domingo entre Coquimbo y Maule

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas para este domingo en cinco regiones del país, que abarcan desde Coquimbo al Maule.

El evento afectará a la precordillera y los valles precordilleranos de Coquimbo, la cordillera costa de Valparaíso, la cordillera costa y el valle de la Región Metropolitana y de O’Higgins y el valle del Maule.

Según el pronóstico, las temperaturas máximas estarán sobre los 30 grados, llegando a los 33 en general y con peaks de 34 en San Felipe y Los Andes, en Valparaíso, y Colina y Santiago Norte, en la capital.

Aunque el aviso está vigente para mañana, se prevé que las temperatura en torno a los 30 grados se mantengan durante la semana.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Sufriendo Argentina pasó a Cuartos de Final en Qatar 2022

Publicado

on

La selección de Argentina superó este sábado por 2-1 a su similar de Australia y se instaló con cierta cuota de sufrimiento a los cuartos de final del Mundial de Qatar, en cruce jugado en el Ahmad bin Ali Stadium.

Parecía que la albiceleste cerraba sin problemas el paso a la ronda de los ocho mejores de la Copa del Mundo, estaba 2-0 arriba bien entrado el encuentro, pero un descuento ‘aussie’ a los 76 minutos encendió el duelo e instaló los nervios en los de Scaloni.

Argentina se colocó en ventaja a los 34 minutos por intermedio de Lionel Messi. Cuando se ponía todo más complicado.

La Pulga se encontró con una pelota en el área y en la zona peligrosa definió con un disparo colocado hacia la derecha del golero rival, que pese a su estirada no pudo desviar la esférica.

La segunda diana de los albicelestes arribó a los 57 minutos. Grosero falló en la salida del meta Ryan, se le escapó el balón y la tomó Julián Álvarez para anotar en arco vacío.

Cuando la brega entraba en tierra derecha, los ‘Socceroos’ colocaron la cuota de incertidumbre con el descuento. Craig Goodwin remató al arco, se desvíó en Enzo Fernández, y Martínez quedó sin nada que hacer.

Tras ello, Argentina y Australia contaron con chances. Los primeros para aumentar y sentenciar el duelo, mientras que los de Oceanía para poner el empate y llevar el cruce al tiempo extra.

De esta manera, Argentina chocará por el paso a las semifinales del Mundial de Qatar con Países Bajos, que a primera hora venció 3-1 a Estados Unidos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes Vigilantes Ambientales apoyarán la labor de resguardo medioambiental del municipio de Vallenar

Publicado

on

Acuerdo surgido entre el municipio y el Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” permitirá que niños, niñas y jóvenes de esta entidad denuncien situaciones de daño al entorno.

En una concurrida ceremonia, principalmente por padres y apoderados de las y los integrantes del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque”, recibieron de manos del alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, sus respectivas credenciales los niños, niñas y jóvenes integrantes de esta agrupación que les certifica como Vigilantes Ambientales.

La iniciativa se venía gestando desde hacía ya varios meses, entre este reconocido grupo scout de la comuna, y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio vallenarino, labor que se tradujo en la definición de principios de los Vigilantes Ambientales, como son el respeto y la valoración de los demás en diversidad; el respeto a la biodiversidad, el conocimiento y mejoramiento del entorno, y la disminución de la huella hídrica y de la huella de carbono.

“En un trabajo en conjunto con Los Aguiluchos del Chehueque estamos llegando a un feliz acuerdo” señaló nuestro alcalde Armando Flores Jiménez, agregando que “Ellos van a trabajar apoyando la labor nuestra como Vigilantes Ambientales. Así vamos a multiplicar nuestros esfuerzos como comuna poder recuperar ambientalmente nuestros espacios públicos”

El modo de desempeñar sus funciones los Vigilantes Ambientales consiste, principalmente, en la observación y canalización hacia la Dirección de Medio Ambiente municipal todas aquellas situaciones que dañen al entorno, tales como aparición de microbasurales, vehículos descargando residuos en espacios públicos, residuos domiciliarios dejados por vecinos en horarios en que no corresponde su retiro, afectación a la flora y fauna; derrame de combustible y de sustancia peligrosas; y situaciones que incumplan con la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, el coordinador del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” Mariano Herrera, señaló que “esperamos cumplir con los objetivos que se plantean dentro de esta alianza entre el municipio y nosotros” agregando que cualquier observación efectuada por un Vigilante Ambiental debe ser canalizada al responsable de la rama o unidad a que pertenezca, siendo esta persona quien tome contacto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, y ésta, a su vez, con entidades como CONAF, SAG, Tribunales Ambientales u otras entidad que le corresponda tomar cartas en el asunto según las características de la denuncia.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas