Connect with us

La Comisión de Seguridad de Tránsito hizo un llamado a la prevención de accidentes en Año Nuevo

Publicado

on

Con una feria de la seguridad vial, en que participaron diversas instituciones de Gobierno junto a Carabineros y Bomberos, se buscó llegar hasta la comunidad incentivando medidas de autocuidado.

 

Con una Feria de Seguridad Vial implementada en el frontis del Gobierno regional, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Coreset, liderada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Roberto Campos Uribe, buscó incentivar a la comunidad atacameña a adoptar medidas de autocuidado y prevención de accidentes de tráfico con desenlaces fatales, en la víspera de año nuevo que además será fin de semana largo.

En este marco, la intendenta(s) regional, Ericka Portilla Barrios, junto con valorar la presencia de diversos servicios públicos que integran Coreset como las SEREMIS de Educación, Salud, Trabajo y MOP, además de Senda, Seguridad Pública, Junaeb y Carabineros, y de otras instituciones que quisieron sumarse a esta jornada preventiva como Onemi, INJUV y Bomberos, sostuvo que “como Gobierno queremos hacerle un llamado a toda la comunidad, a pasar esta fiesta de año nuevo tranquilos, contentos, y a prevenir, porque los accidentes de tránsito siempre son prevenibles”.

Asimismo, la autoridad señaló que “los accidentes de tránsito tienen que ver con descuidos humanos y, por lo mismo, hacemos este llamado tan enfático, el que necesita de todas formas la colaboración y la conciencia de los ciudadanos para prevenir accidentes, que no sólo entristecen a sus familias y a quienes se ven afectados, sino que también a toda la comunidad”.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, explicó que como Gobierno y como Coreset, buscan que la comunidad fortalezca las medidas preventivas en cada uno de sus traslados. Así también, expresó que como servicio “desde el 19 de diciembre a nivel nacional, como Ministerio y a nivel regional, estamos reforzando nuestra campaña “Muévete con Responsabilidad”, que busca que cada uno, tome una actitud de autocuidado en sus desplazamientos, ya sea como peatón, como ciclista, como conductor, con el objetivo de que ojalá no tengamos víctimas fatales de accidentes de tránsito que lamentar”.

En este sentido, Campos Uribe, entregó algunas recomendaciones a tener en cuenta en los traslados: “si bebe no conduzca, si anda en vehículo use el cinturón de seguridad, y si anda con niños o niñas en los vehículos respete la normativa y haga uso de las sillas de retención infantil, van a haber cambios de aquí a marzo, en la actualidad, la normativa exige sillas para niños hasta 4 años, a partir de marzo se va a hacer exigible hasta los 8 años,  y además, se debe recordar que, en la actualidad, todos los niños que se suben a un auto hasta los 12 años tienen que ir sentados en los asientos traseros de los vehículos”.

De igual modo, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Martha Palma Pizarro, llamó a disfrutar de la fiesta de fin de año en familia, siempre “con mucha responsabilidad y, bajo ningún punto de vista, conducir en ningún medio de transporte si es que han consumido alcohol”.

De igual modo, la directora de Senda destacó la campaña “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, que este año incluyó a ciclista y peatones. “Nosotros estamos haciendo un llamado a los ciclistas y peatones, considerando que en el año 2015, de las 191 personas que fallecieron producto de accidentes relacionados al consumo de alcohol, 81 de estos fueron ciclistas o peatones a nivel país”.

Fiscalización

Durante este fin de semana, diversos organismos públicos estarán fiscalizando en diferentes puntos del país. Es así como, desde Transportes anunciaron más de 6 mil controles a nivel nacional entre Navidad y Año Nuevo y cerca de 200 en la región de Atacama, enfocados principalmente en los buses interurbanos y rurales. A esto se suma el Programa “Tomemos conciencia” que realiza Senda en conjunto con Carabineros que busca sacar de circulación a cualquier persona que esté conduciendo bajo los efectos del alcohol.

En este contexto, el Jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros en Atacama, capitán Carlos Mesa Gallardo, informó que la institución implementó – a contar del 23 de diciembre – el “Plan Ruta Segura”, el cual se extenderá hasta el término de las vacaciones, y que se intensificará este fin de semana “en la Ruta 5 norte, como también en algunos puntos que presentan mayor complejidad  dentro del radio urbano”, aseveró.

Seguridad Pública

En la oportunidad, el coordinador regional de Seguridad Pública, Carlos Olivares Ríos, también quiso sumarse al llamado a la prevención en Año Nuevo, esta vez en lo relacionado a los delitos. En este sentido, explicó que uno de los delitos de mayor ocurrencia en estas fechas son los robos en lugar habitado, “muchas de las familias de la región hacen abandono de sus hogares para pasar las fiestas con sus familiares o gente más cercana y muchas veces, ocupamos los medios de comunicación social como un insumo para los delincuentes, las redes sociales básicamente pasan a ser un diario de vida de público conocimiento y, la idea, es tomar los resguardos necesarios, no informar de manera constante a través de los medios ya mencionados y, obviamente coordinarnos entre los vecinos”, aseguró.

Finalmente, Olivares Ríos, comentó que ambas policías realizan servicios focalizados en los principales centros urbanos, “porque otro delito de mucha ocurrencia en estas fechas son los robos por sorpresa o los hurtos, por lo cual las policías tiene despliegues en cada una de los principales centros urbanos de la región de Atacama”

 

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Aprueban comisión de diputados para investigar eventuales irregularidades de ENAP

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la comisión que investigará y analizará las eventuales irregularidades por parte de la refinería ENAP. Por su parte, la empresa respondió que estarán disponibles para entregar la información que se les solicite.

Durante la jornada de este martes, se aprobó por unanimidad la comisión que analizará las eventuales irregularidades por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Cabe precisar que el comité analizará desde el año 2014 a la fecha.

Lo anterior, se debe a los diversos conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias que se han dado a conocer durante este periodo.

Asimismo, como indicó la Cámara de Diputados y Diputadas, se analizará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018. Además, se evaluará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.

La delegación deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

“Estaremos disponibles para entregar la información”

Ante la aprobación, la empresa respondió mediante un comunicado e indicó que “miramos esta acción proveniente como una herramienta propia de una democracia sana y como tal estaremos disponibles para entregar la información pertinente“.

Además, agregó que “esta situación constituye una oportunidad para que ENAP pueda mostrar su gestión, su compromiso ambiental con las comunidades y con el abastecimiento de combustibles a lo largo de estos años”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid reitera llamado a Presidente Boric para que extienda postnatal de emergencia

Publicado

on

Sofía Cid hizo un firme llamado al Presidente Gabriel Boric para que extienda el postnatal de emergencia a propósito de la grave crisis de salud producto de la pandemia, y el aumento del virus sincicial que ha derivado en escasez de camas UCI, a lo que se suma el adelanto de las vacaciones escolares.

En este sentido, la diputada dijo que: “es urgente que se extienda el postnatal de emergencia. Aún estamos en medio de una crisis sanitaria, con un preocupante aumento de casos de Covid-19, y a eso tenemos que sumarle el considerable aumento en las urgencias pediátricas.”.

Además Cid agregó que: “Frente al gran aumento de enfermedades respiratorias en menores, el gobierno ya tomó la medida de adelantar y extender las vacaciones de invierno. Pero creo que es necesario además extender el postnatal de emergencia, sobre todo para resguardar la salud de los más pequeños, que hoy se están enfermando gravemente, colapsando las camas UCI pediátricas. Hoy existe una gran preocupación por parte de las madres que tienen que dejar a sus niños de 6 o 7 meses para ir a trabajar. Es importante que el gobierno tome una solución pronta. Hemos recibido muchos correos electrónicos, llamadas, mensajes en redes sociales de madres que están muy preocupadas por esta situación.”

Cabe recordar que el postnatal de emergencia terminó de regir el 30 de septiembre del año pasado, cuando terminó el Estado de Excepción Constitucional.

Actualmente, los servicios públicos están mostrando un crítico panorama, especialmente, en las camas UCI; por ejemplo en Iquique ya colapsó la UCI pediátrica y los menores de edad deben ser trasladados a otras ciudades del país para recibir atención médica.

Finalmente, la diputada advirtió al Presidente que de no tomar una medida a corto plazo para solucionar este tema “y no extiende este postnatal de emergencia, presentaremos un proyecto de ley para poder avanzar y hacernos cargo”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Banderas de la diversidad flamearon en el edificio consistorial de la Municipalidad de Vallenar

Publicado

on

Actividad corresponde al cumplimiento de un compromiso adquirido por el alcalde Armando Flores Jiménez con la Agrupación Cultural y Social Miss Transformista Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas