La Delincuencia y La Violencia en Nuestra Sociedad: Por Johana Fernández ; Profesional Administrativa.

Cada día es más frecuente encontrarnos tanto en la televisión como en la radio y en los periódicos con noticias sobre delitos y violencia en general y en cualquier parte de nuestro país.

Está claro que en nuestra sociedad tanto la delincuencia, así como la sensación de inseguridad y la percepción de los actos violentos, crece y crece, y muchas veces no sabemos cómo responder ante esta realidad que nos afecta a todos por igual. Muchas pueden ser las razones que explican este fenómeno, sin embargo, ninguna llega a justificarla ya que todos criticamos, y estamos en contra de, cualquier tipo de violencia que pueda afectar a las personas.

Si bien es cierto delincuencia y violencia son conceptos que uno puede asociar la verdad es que no necesariamente es así, sin embargo, uno necesariamente lleva al otro… Cuando nos referimos a delincuencia hablamos del acto de quebrantar la ley como lo puede ser un homicidio, un robo, un secuestro, una estafa o el tráfico de drogas. Cuando nos referimos a violencia hablamos de la conducta de provocar o amenazar con daño o sometimiento grave a otro individuo o comunidad.

Innumerables son los actos de violencia de los que somos testigos y me refiero, por ejemplo, a los atentados al orden público como los que acontecieron este último 21 de mayo donde incluso nuestros bomberos fueron víctimas de la violencia, los actos incendiarios de los encapuchados que afectaron al comercio e incluso causaron la muerte de don Eduardo Lara (un trabajador municipal), la falta de seguridad, la quema de fundos en el sur de nuestro país, los dirigentes que desafían a la autoridad con manifestaciones que carecen de autorización, etc.

Ser víctima de la delincuencia y la violencia son eventos que marcan tu vida de manera parcial o total y que te dejan secuelas importantes (ya sean psicológicas o físicas). Por ejemplo, cuando uno le toca vivir un robo con violencia la sensación de inseguridad es total y absoluta. La sensación de haber sido vejado no te abandona por mucho tiempo, si es que lo hace al fin y al cabo.

Por otro lado es verdad que nuestras policías hacen grandes esfuerzos por combatir la delincuencia y la violencia pero muchas veces son sobrepasados por falta de recursos o equipamiento que les permitan combatirlas. Por esto es necesario fortalecerlas y considerar el otorgarles más atribuciones para defender a quienes nos ocupamos de trabajar por un mejor vecindario, un mejor barrio, una mejor comuna, una mejor región, en fin, por un Chile mejor y más Libre de este y otros flagelos sociales. Ya está bueno de considerarlo parte de nuestro diario vivir. NO, esto debe parar y debe hacerlo AHORA!

Nosotros vamos viendo como el Poder Legislativo toma parte en esto y levanta iniciativas para aumentar las penas de ciertos tipos de delitos o presenta proyectos de ley para combatir a los grupos que nos violentan. Aun así siento que falta mucho por hacer todavía. No dejamos de asombrarnos con las puertas giratorias de los tribunales o con sentencias que no compartimos y que solo incrementan nuestra sensación de impunidad de los delincuentes ante la Ley. Nuestro Código Penal data de 1874, es decir, tiene más de 140 año. Si bien se han realizado una cantidad importante de modificaciones creemos que es necesario contar con un modelo que mantenga más actualizado a nuestro sistema de justicia ante la velocidad de los cambios de nuestra sociedad. Hace un par de días se reveló un error en la agenda corta antidelincuencia debido a la derogación del número 3 del artículo 456 bis, en donde se agrava la responsabilidad de los participantes de un robo y hurto. Debido a esto , un condenado a 5 años por un delito de robo con fuerza en lugar habitado, terminó siendo beneficiado quedando en libertad.

Es absolutamente necesario que el Gobierno actúe con mayor firmeza y decisión ante la delincuencia.

Para enfrentar esto lo que podemos hacer como sociedad es coordinarnos dentro de nuestros barrios y poblaciones. Es totalmente recomendable que sepamos quienes son nuestros vecinos, que conozcamos los números de contacto de nuestro plan cuadrante, y que mantengamos una comunicación estrecha con nuestras Juntas de Vecinos para implementar planes de acción en caso de ser víctimas de algún evento tan poco deseado como lo es un asalto o un robo en nuestros hogares, sobre todo cuando tenemos a nuestros hijos y familia como víctimas también. Conozco Juntas de Vecinos que han implementado grupos de Whatsapp, por ejemplo, para mantener informados a todos de vehículos ajenos al barrio o personas que no son parte de la comunidad y que andan sacando fotos de casas para estudiarlas y cometer ilícitos.

La Seguridad y la Paz Social son el deseo de todos quienes trabajamos por un mejor futuro para nuestro país, pero para esto es trascendental que mantengamos la unidad ya que solo de esta manera la delincuencia y la violencia retrocederán permitiendo paz, tranquilidad y libertad. Porque es lo que nos merecemos. Una sociedad que se une, se organiza y se coordina en la lucha contra la delincuencia y la violencia siempre termina imponiéndose, entregándole así todos los espacios comunes a los vecinos para que disfruten y compartan de manera justa, sana, civilizada y libre.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba