ATACAMA

AUDIOS: La denominada sequía legislativa: “Los contrapuntos de gobierno y oposición”

La agenda política se ha tomado este gran tema; por un lado la oposición levanta banderas, indicando que el gobierno no ha dado el ancho en estas materias, desde el gobierno dicen que es todo lo contrario.

Oposición y Gobierno están lejos de entenderse. Y es que desde la otrora Nueva Mayoría han acusado al ejecutivo de propiciar una llamada “sequía legislativa”, producto de la falta de proyectos de ley para ser revisados por ambas cámaras.

Todo esto a raíz de que en las últimas semanas muchos de los proyectos discutidos han sido el declarar determinadas fechas como el día del rock, el día de la cueca, o el día de la paz. Además, en el Senado, las sesiones que normalmente deben durar cuatro horas, no han llegado a 60 minutos.

Desde La Moneda han salido a defenderse. Gonzalo Blumel, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, dijo que esperan establecer puentes de colaboración con el Congreso y en especial con quienes lideran las comisiones, pues estas instancias –según Blumel- No han respetado los plazos establecidos, (la mayoría presididas por la oposición)

Para el ejecutivo, esto se debe a que la mayoría de las Comisiones son presididas por la oposición, y, por tanto, es ella quien maneja los tiempos.

Gobierno Sebastián Piñera respondió a los cuestionamientos de la oposición por la “sequía legislativa” de La Moneda, apuntando al Partido Socialista, al cual acusó de “la política de negar la sal y el agua”, por lo que en las próximas semanas pondrá en acción su programa de Gobierno.

En entrevista con La Tercera, Piñera sostuvo que “algunos creen que los países avanzan solo con leyes. Las leyes son importantes, pero también es importante la actitud, la voluntad, la calidad de gestión del Gobierno, de los poderes del Estado y de la sociedad civil. Esto de la sequía legislativa es un invento del Partido Socialista”.

“Ellos son los que han establecido este criterio de la sequía legislativa. Antes se hablaba del frenesí legislativo, ahora se habla de la sequía legislativa. Durante estos primeros tres meses hemos presentado 21 iniciativas legislativas, 17 proyectos de ley y hemos establecido 45 urgencias legislativas”, argumentó.

Junto con ello, apuntó sus dardos a la oposición, señalando que “hemos tenido una dificultad con el Congreso, porque las urgencias que el Gobierno pone para que estos proyectos se tramiten en el Congreso no están siendo debidamente respetadas”.

Piñera señaló que “hasta el momento lo que están haciendo es negar la sal y el agua”, apuntando que “están frenando la agenda legislativa, abusando de instrumentos como las interpelaciones y las acusaciones constitucionales, llevando todo lo que pueden llevar a la Contraloría, con o sin razón. Ese no es el camino de colaboración. Es un camino más bien de obstrucción”.

Respecto de esta situación de contrapunto, opinaron en «Maray» diferentes actores de la política regional:

Para el diputado por Atacama Jaime Mulet Martínez «(FRVS)esta situación es debido al conflicto entre el poder ejecutivo y el legislativo».

El presidente regional de RN Fernando Ghiglino sostuvo que «esto tal como lo dice el senador Ossandón , más que sequía legislativa son verdaderas Zancadillas legislativas».

En tanto el concejal de la comuna de Copiapó Wilson Chinga (PC) indicó al respecto que, «desde que asumió el presidente Piñera, el ingreso de proyectos solo son 11 y algunos de estos son solo modificaciones a leyes que ya estaban» . Por lo tanto dijo Chinga «el llamado al gobierno es a que se ponga las pilas».

La diputada de (RN) por Atacama Sofía Cid sostuvo que «la oposición lo único que quiere es entorpecer el trabajo del presidente Piñera en materias legislativas». «La oposición no deja avanzar, debido a que tienen la presidencia de la mayoría de las comisiones», sostuvo la parlamentaria.

El diputado (PS) de la región de Atacama Juan Rubén Santana señaló que «efectivamente estamos preocupados por la incapacidad del gobierno del presidente Piñera, por presentar iniciativas de ley para someterlas a discusión parlamentaria».

En parte de sus declaraciones el presidente Piñera indicó que, “a los gobiernos no se les debe juzgar por cuántas leyes mandan, sino por mejorar la calidad de vida de sus compatriotas”, precisó respecto a la falta de propuestas legislativas, dijo El presidente Piñera.

Así como van las cosas pareciera que está lejos la solución a este nuevo impasse entre gobierno y oposición, que cada día al parecer se radicaliza aún más. Lo preocupante de todo esto es que si no hay consenso y la oposición está jugando sus cartas a derribar lo que dice el gobierno, poco o nada se podrá hacer para luchar por un bien superior común que es la sociedad chilena. Al parecer el decir que “trabajaremos en conjunto para una sociedad más igualitaria” o “apoyaremos para que todos rememos para un mismo sentido” está lejos de ser una realidad y solo se queda en el discurso de quienes tienen la manija de la política. La política al parecer se está imponiendo al criterio de mejor país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba