Connect with us

PAÍS

La economía chilena creció un 14,3 por ciento en noviembre

Publicado

on

El Banco Central (BC) anunció que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre anotó un alza del 14,3 por ciento, cifra superior a lo proyecto por los expertos, llegando a ocho meses creciendo por sobre los dos dígitos.

El ente emisor destacó que la serie desestacionalizada aumentó 0,3 por ciento respecto de octubre y 13,3 por ciento en 12 meses, recordando que el undécimo mes de 2021 registró la misma cantidad de días hábiles que su homólogo de 2020.

Este resultado se explica, según el BC, por «la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales».

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes, según explicó el instituto.

PRODUCCIÓN DE BIENES

En el análisis del Imacec por actividad, el BC dio cuenta de un aumento de 3,3 por ciento de la producción de bienes, el que fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 5,0 por ciento, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 5,8 por ciento. En tanto, la minería registró una caída de 0,3 por ciento.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,0 por ciento respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la industria manufacturera y de la minería.

COMERCIO

La actividad comercial creció 16,7 por ciento, impulsada por las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 0,8 por ciento respecto del mes precedente.

SERVICIOS

Los servicios crecieron 20,0 por ciento, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

Acorde a cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios mostraron un aumento de 1,8 por ciento respecto del mes anterior.

REACCIONES DEL GOBIERNO

A estos registros reaccionó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien afirmó que «se están recuperando todos los sectores» y que el país crecerá alrededor del 12 por ciento en 2021, una cifra muy superior a la proyecciones que se tenían a principio de año.

«Los motores de cremicort van a seguir avanzando durante el inicio del 2022» puntualizó el secretario de Estado, quien señaló también que «hay que ser optimistas, el crecimiento depende de las buenas políticas públicas que adopte el Gobierno de Gabriel Boric».

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernageomin reporta sismo asociado a dinámica de fluidos en volcán Villarrica

Publicado

on

l Sernageomin reportó la tarde de este domingo un reporte especial de actividad volcánica en La Araucanía. Según los antecedentes preliminares, la estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) liberó esta tarde un reporte especial de actividad volcánica para la región de La Araucanía, luego que se advirtiera un sismo en el volcán Villarrica.

Los antecedentes preliminares que aporta el monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica -procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) en Temuco- dan cuenta que este domingo a las 17:04 las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

Radio Bío Bío consignó que -hasta el momento- no se ha advertido señal acústica y tampoco una eventual altura máxima de una columna como dirección de dispersión. Esto último porque la nubosidad imperante en la zona impide la visibilidad directa del macizo.

Además, solo a través de instrumentos se ha detectado este sismo asociado a la actividad de fluidos al interior del sistema volcánico del volcán Villarrica.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Ministro de Educación: La condonación del CAE va a afectar a todos los deudores

Publicado

on

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, pidió que la ciudadanía esté tranquila, debido a que el proyecto de condonación del CAE «es un compromiso» del Gobierno y que «va a afectar a todos los deudores«.

En conversación con El Mercurio, el titular de Educación señaló que el CAE «ha sido siempre una mochila muy pesada para muchas personas«.

«Es el resultado de una mala política pública que ha jugado con la educación como motor de movilidad social. Como Gobierno tenemos un compromiso que es avanzar en la condonación de esta deuda educativa, y hemos establecido que es justa, progresiva y gradual«, sostuvo Ávila.

El ministro sostuvo que la «política de reparación de alguna manera va a afectar» a «todos los deudores«, agregando que «este es un trabajo inicial que estamos partiendo con distintos actores, agrupaciones de deudores y también con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda, porque cualquier respuesta que nosotros demos en torno a esto tiene que ser sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal«.

«Estamos trabajando en esa propuestatiene que ser muy seria en términos de dar respuesta a estas altas expectativaspero no cabe duda de que es un compromiso«, enfatizó el ministro de Educación.

«Este es un trabajo interministerial y queremos que la ciudadanía esté tranquila porque tenemos un compromiso -enfatizó- pero las características van a ser comunicadas en el momento adecuado«.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA