PAÍS

La economía chilena creció un 14,3 por ciento en noviembre

El Banco Central (BC) anunció que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre anotó un alza del 14,3 por ciento, cifra superior a lo proyecto por los expertos, llegando a ocho meses creciendo por sobre los dos dígitos.

El ente emisor destacó que la serie desestacionalizada aumentó 0,3 por ciento respecto de octubre y 13,3 por ciento en 12 meses, recordando que el undécimo mes de 2021 registró la misma cantidad de días hábiles que su homólogo de 2020.

Este resultado se explica, según el BC, por «la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales».

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes, según explicó el instituto.

PRODUCCIÓN DE BIENES

En el análisis del Imacec por actividad, el BC dio cuenta de un aumento de 3,3 por ciento de la producción de bienes, el que fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 5,0 por ciento, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 5,8 por ciento. En tanto, la minería registró una caída de 0,3 por ciento.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,0 por ciento respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la industria manufacturera y de la minería.

COMERCIO

La actividad comercial creció 16,7 por ciento, impulsada por las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 0,8 por ciento respecto del mes precedente.

SERVICIOS

Los servicios crecieron 20,0 por ciento, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

Acorde a cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios mostraron un aumento de 1,8 por ciento respecto del mes anterior.

REACCIONES DEL GOBIERNO

A estos registros reaccionó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien afirmó que «se están recuperando todos los sectores» y que el país crecerá alrededor del 12 por ciento en 2021, una cifra muy superior a la proyecciones que se tenían a principio de año.

«Los motores de cremicort van a seguir avanzando durante el inicio del 2022» puntualizó el secretario de Estado, quien señaló también que «hay que ser optimistas, el crecimiento depende de las buenas políticas públicas que adopte el Gobierno de Gabriel Boric».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba