Connect with us

“La educación es un derecho social y no puede ser considerada un bien de consumo ”

Publicado

on

Seremi de Gobierno sobre Gratuidad en la Educación Superior en 2016:

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, destacó la implementación de la gratuidad en educación superior a partir del año 2016, iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que beneficiará a 178 mil estudiantes, y que según indicó la autoridad se convertirá en uno de los hitos y eje del trabajo gubernamental durante  este año en beneficio de la comunidad de todo el país.

Al respecto, el vocero regional indicó que “a partir del 2016 se iniciará el proceso de gratuidad en la educación superior chilena, permitiendo que durante este año 178 mil estudiantes cursen gratis su educación superior, la educación es un derecho social y no puede ser considerada un bien de consumo”, junto con esto la autoridad regional fue enfático en señalar que “luego de tres décadas la gratuidad vuelve a las Universidades de Chile, dando una respuesta a miles de familias y jóvenes que han manifestado la necesidad de contar con esta oportunidad para concretar sus sueños y proyectos”.

De la misma forma, el Seremi de Gobierno señaló que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está avanzando para convertir la educación en un derecho social y que deje de ser considerada un bien de consumo  como algunos lo han querido mantener hasta ahora. Gracias al trabajo de este gobierno la gratuidad vuelve a ser un eje en la educación superior, como nunca debió dejar de serlo, labor en la que el Estado de Chile reconoce el derecho a la educación y garantizando tanto el acceso, la permanencia, como la calidad de la misma, hablamos de cambios profundos para el futuro de todo nuestro país y que apuntan a establecer un sistema con igualdad para todos y todas en el ámbito educacional, a través de esta ley el acceso a la educación superior se va a regir por el mérito, el talento y las capacidades de los estudiantes, y no por el tamaño de la billetera ni por el presupuesto familiar”.

Finalmente, el Seremi Hidalgo afirmó que “esta ley que permite la gratuidad durante el 2016 es el primer paso para avanzar hacia la gratuidad universal en la educación. Hemos impulsado un trabajo que nos ha permitido establece la ley de Inclusión Escolar, a nivel de educación primaria y secundaria, y ahora damos un nuevo paso en la educación superior, dando cumplimiento a una promesa central del plan de gobierno de la Presidenta Bachelet”.

 

Continuar Leyendo

VIDEO

LA ENTREVISTA DEL DÍA | Emprendimientos en Atacama, Elaboración de infusiones terapéuticas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama sumó 52 nuevos casos COVID y 260 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este primero de octubre un total de 52 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 24 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron otros 14 casos que fueron reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Este sábado se contabilizaron 260 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,8.

35 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y, por último, 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 4,21%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.482  casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas