OPINIÓN

La factura electrónica como indicador del precio real de mercado para compras públicas ( Por: Luis Núñez Barrientos. Contralor Ciudadano.)

La grave crisis generada por la pandemia del COVID-19, al igual que la necesidad de responder de forma inmediata a las consecuencias de salud y económica de esta crisis, requieren que la infraestructura del sistema de compras públicas funcione en forma eficiente, transparente y con sentido de urgencia, para lograr dicho propósito propongo la creación de un sistema de compras basado en los valores efectivamente practicados por el mercado, reflejados en la factura electrónica, en lugar de seleccionar el mejor precio basando en los presupuestos y cotizaciones recibidas, los cuales pueden presentar valores sobrestimados; o, en lugar de basarse en los valores presentados por las propuestas de una licitación pública .  En otras palabras, la adquisición pública tendrá como parámetro el valor que alcanza un determinado producto en función de la competencia del mercado (ley de la oferta y la demanda). Además de brindar una mayor exactitud la identificación de los precios más bajos generara ahorros de recursos que pueden ser mejor aprovechados y redistribuidos por el estado en estos tiempos difíciles que estamos todos viviendo. La implementación de este sistema también significara rebaja el tiempo empleado en la investigación de mercado tradicional y promueve con ello una mayor transparencia en la gestión de compras del mercado público.

Metodología:

la base de datos recogida de las transacciones de la factura electrónica, en conjunto con parámetros estadísticos se podrán elaborar precios de referencia, evitando la compra de productos con valores superiores a los valores de mercado.  Esto significa que cada vez que una empresa emite una factura electrónica de su producto, el artículo se registra en las bases de datos del sistema de compras públicas, así como su descripción, volumen, stock, precio. En posesión de estos precios, el comprador público puede evaluar si las ofertas recibidas están dentro de los parámetros del mercado, pudiendo así definir los criterios de la compra.

la transparencia en las compras públicas, no solo viene a mejorar la eficiencia del gasto público, sino que también mejora la confianza de los ciudadanos para con los gobiernos regionales, comunales y el gobierno central.

Louis Brandeis, juez de la corte suprema de Justicia de los Estados Unidos a principio del siglo XX. Acuño la siguiente frase “La luz del sol es el mejor de los desinfectantes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba