PAÍS

La Florida destinará mil millones al cierre de pasajes, y Cerro Navia cien

Diversas comunas de la Región Metropolitana ya comienzan a gestionar planes para apoyar a los vecinos con el cierre de pasajes luego de que, a inicios de este mes, la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento del Ministerio del Interior para la ejecución de la ley respectiva, promulgada en enero por el entonces saliente Gobierno de Sebastián Piñera.

 

Uno de los alcaldes que más abogó por la entrada en vigencia de la norma fue Rodolfo Carter (independiente, ex UDI), de La Florida, quien en julio pasado ofició al Ejecutivo de Gabriel Boric para que dictara el reglamento a la brevedad.

En declaraciones a La Tercera, cuestionó la demora de La Moneda. «Sabemos que cuando comienza a oscurecer más temprano, el miedo está más latente. Fue por eso que le dijimos al Gobierno del Presidente Boric que había que llegar en junio (en pleno invierno) con esto resuelto», dijo.

De todas formas, valoró que la ley ya se pueda comenzar a aplicar. «Nadie está feliz porque debamos poner rejas y protección, y gastar en alarmas. Todos quisiéramos andar por la calle tranquilos, pero la realidad supera lo que queremos y los vecinos se dan cuenta de que para poder dormir tranquilos esto es lo que tenemos hoy«, sostuvo Carter en palabras que consigna LUN.

Por ello, el jefe comunal anunció que la municipalidad destinará 1.000 millones de pesos -«aproximadamente un millón de pesos a mil pasajes de la comuna»-, con el fin de que «de aquí a diciembre ayudaremos a todos los vecinos que están hoy día con cierres irregulares para que se pongan al día y puedan estar tranquilos».

Otra comuna donde miran con atención la nueva ley es Puente Alto, una de las más populosas de Chile. El alcalde Germán Codina (RN) apuntó en La Tercera que la normativa responde a una petición «de más de 10 años» de autoridades locales para mitigar la delincuencia en las comunidades; y valoró que el reglamento ayudará a llevar el proceso de una «manera ordenada y regulada».

Desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, el 25 de enero, el municipio del suroriente capitalino ha recibido más de 250 solicitudes de cierre de pasajes, que no se habían podido tramitar dado que aún faltaba reglamentar la norma.

Aunque los vecinos ven con preocupación el asunto, ya que «va a limitar el libre tránsito de vecinos, es una necesidad urgente para poder vivir más tranquilos, para nuestra gente«, afirmó en el matutino el alcalde de Cerro NaviaMauro Tamayo (independiente, ex PC).

El municipio ha entregado «más de 100 millones pesos a distintas organizaciones para realizar acciones en seguridad, incluido el cierre de pasajes», apuntó la autoridad.

Botón volver arriba