PAÍS

La Fórmula E y el Dakar piden montos que el gobierno chileno no está dispuesto a pagar

El Ejecutivo ya les informó a los promotores de la prueba de autos eléctricos que no aportará dinero, mientras que los organizadores del rally solicitan US$ 7 millones. 

 

Un rotundo «NO» se llevaron los directivos de la Fórmula E cuando manifestaron su intención de recibir aportes gubernamentales para el regreso de la categoría en 2019. Esto luego de la fecha disputada en Santiago en febrero de este año, que fue muy bien evaluada en lo deportivo y organizativo por parte de los dueños de la serie.

«No habrá un peso, pero sí les ofrecimos todo el apoyo logístico, en cuanto a gestionar permisos y facilidades en la zona del trazado que elijan. Pero dinero, no», explican conocedores de la negociación.

Para la prueba realizada en los alrededores del Parque Forestal, los aportes gubernamentales ascendieron a más de 2.300 millones de pesos (casi 4 millones de dólares). «Ahora, la idea es rebajar costos y no hacer grandes inversiones en un evento privado y en el que no hay deportistas chilenos», añaden.

En la organización de la serie de autos eléctricos quedaron sorprendidos, pues esperaban una buena disposición, considerando el interés estratégico para Chile por la importancia del cobre y el litio en el futuro de la industria.

Eliseo Salazar, promotor de la serie, viajará hoy a Roma, donde este fin de semana se corre una nueva fecha de la Fórmula E, para hablar con las autoridades de la serie. «Si la carrera no vuelve a Chile en 2019, no volverá nunca más. Hay muchas ciudades interesadas que están ofreciendo dinero por tener la categoría. El compromiso de los gobiernos es fundamental», detalla el ex piloto. En la prensa europea se habla de la posibilidad de correr en Medio Oriente.

El Dakar, por su parte, también pide dinero: siete millones de dólares, aproximadamente, por la largada y cuatro o cinco etapas.

El Gobierno encargó estudios a varios ministerios, los que estarán listos esta semana, sobre la factibilidad para que la competencia vuelva a Chile.

«Está en evaluación el impacto y el verdadero retorno de esa inversión, pero de todos modos, no podemos poner US$ 7 millones. Esperamos que el monto solicitado sea menor, al menos la mitad», cuentan desde el gobierno. En este caso, eso sí, los dineros provendrían del presupuesto de turismo.

2.300 millones de pesos puso el Gobierno para la fecha de la Fórmula E.

7 millones de dólares, aproximadamente, pide ASO para el Dakar 2019.

«Si la Fórmula E no viene a Chile en 2019, no volverá nunca más». ELISEO SALAZAR,
promotor de la carrera en Santiago.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba