Connect with us

INTERNACIONAL

La guerra en Ucrania podría durar «por años»: jefe de OTAN

Publicado

on

Jens Stoltenberg pidió, de cara a la cumbre en Madrid que se celebrará a finales de junio, que la OTAN deje de considerar a Rusia como aliado.

 

La guerra en Ucrania podría durar «por años», advirtió el secretario general de la OTAN en una entrevista publicada este domingo (19.06.2022) e instó a los países occidentales a demostrar apoyo a Kiev mientras dure.

«Tenemos que estar preparados para que esto dure por años», dijo Jens Stoltenberg. «No debemos desfallecer en nuestro apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altos, no solo en términos de apoyo militar sino también en el aumento de los precios de la energía y los alimentos».

Sin embargo, Stoltenberg es del criterio que con «armas más modernas» las probabilidades de que Ucrania expulse a las tropas rusas del Donbás incrementan.

«Los ucranianos se están defendiendo valientemente de los invasores rusos. Aunque la lucha en el Donbás está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbás», explicó Stoltenberg.

El jefe político de la OTAN aseguró que la Alianza Atlántica «seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa», pero negó una posible intromisión en el conflicto. «Estamos ayudando al país, pero no enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania», matizó.

«Peligroso e irresponsable»

«Aseguramos el territorio de la alianza por tierra, mar y aire. Este es un mensaje claro a Moscú para que no haya malentendidos sobre nuestra preparación», aclaró Stoltenberg.

El exprimer ministro noruego recomendó temer a Rusia por «peligroso e irresponsable», aunque afirmó que no existe «un mayor nivel de preparación en las fuerzas nucleares rusas».

Stoltenberg pidió, de cara a la cumbre en Madrid que se celebrará a finales de junio, que la OTAN deje de considerar a Rusia como aliado. «Declaremos que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, para la paz y la estabilidad», sentenció.

Asimismo, señaló a China como un desafío para los intereses de los países que forman parte de la alianza militar.

El secretario del organismo internacional se posicionó de parte de los países nórdicos en el debate sobre el ingreso a la OTAN.

«Las solicitudes de membresía son un momento histórico que debemos aprovechar. La adhesión no solo fortalecería a Finlandia y Suecia, sino a todos nosotros», aseguró.

Sin embargo, Stoltenberg explicó que las preocupaciones de Ankara se están tomando «muy en serio» y se están abordando, debido a que Turquía tiene «importancia estratégica entre Europa, Rusia, Irak y Siria».

mg (afp, dpa)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Brasil inicia campaña electoral con Lula por delante de Bolsonaro en las encuestas

Publicado

on

Brasil comenzó este martes la campaña electoral para los comicios del próximo 2 de octubre, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como favorito en las encuestas, por delante del gobernante Jair Bolsonaro.

La campaña electoral inició oficialmente la medianoche de este martes, momento en el cual los candidatos pueden celebrar mítines y hacer propaganda en redes sociales, internet y medios impresos, pero no en radio o televisión, lo que empieza dentro de 10 días.

Todas las encuestas de intención de voto realizadas antes del inicio oficial de la campaña, sitúan a Lula como favorito, con cerca del 45% de la intención de voto, muy por delante de Bolsonaro, que cuenta con cerca del 30% de los apoyos declarados.

Lula inauguró la campaña con un video publicado en sus redes sociales, en el que pide el voto para «cambiar de nuevo la vida del pueblo», y señalando que «el hambre volvió, la inflación está asustando a las familias y el salario mínimo mal da para pagar una cesta básica».

La campaña se titula «Lula 2022: la esperanza de un Brasil feliz de nuevo«, evocando la bonanza de la época en la que gobernó, entre 2003 y 2010.

Tanto Lula como Bolsonaro tienen previsto celebrar este martes sendos actos electorales con un gran valor simbólico para ambos.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) anunció una visita a una fábrica de automóviles en la zona metropolitana de Sao Paulo, región donde comenzó a construir su carrera política en los años 80 como líder sindical.

En tanto, Bolsonaro tiene previsto empezar su campaña en Juiz de Fora, ciudad donde sufrió una puñalada previo a las elecciones del 2017.  «Invito a todos a participar en este acto cívico a favor de Brasil, en Juiz de Fora, la ciudad donde renací. Dios, patria, familia y libertad», dijo en un video difundido en las redes sociales de su actual formación, el Partido Liberal.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Atraca en Sri Lanka buque chino acusado por India de espionaje

Publicado

on

El navío chino Yuan Wang 5 atracó en el sur de Sri Lanka para reabastecerse, pese a sospechas de la India de que el supuesto barco de investigación cumple labores de espionaje y pone en peligro la seguridad de la región. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Irán responde a propuesta de la UE para salvar el pacto nuclear

Publicado

on

Irán busca seguir negociando lo que la UE define como «texto final» del acuerdo nuclear. La UE confirma que recibió, «estudia» y «consulta» la respuesta iraní. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas