INTERNACIONAL

La Haya se declara competente para juzgar las sanciones impuestas EEUU contra Irán en la «Era Trump»

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió este miércoles que es competente para juzgar la demanda de Irán para que sean declaradas ilegales las sanciones de Estados Unidos, que reimpuso en 2018 el entonces presidente Donald Trump tras desvincularse de los compromisos suscritos en el acuerdo nuclear de 2015.

La Corte “tiene jurisdicción (…) para examinar la demanda planteada por la República Islámica de Irán”, explicó el tribunal, la máxima instancia jurídica de la ONU.

Teherán alega que la reactivación de las sanciones vulnera el Tratado de Amistad de 1955, algo con lo que Washington discrepa en términos de fondo y forma. Así, impugnó ante la CIJ la denuncia por entender que las reclamaciones iraníes eran “inadmisibles” y, además, por entender que el tribunal no tenía jurisdicción en este caso.

Sin embargo, la corte con sede en La Haya ha determinado, por quince votos a uno, que sí tiene potestad para analizar el caso, lo que da pie a un proceso que podría durar años pero que implica ya una simbólica victoria para Irán, que también había logrado que la CIJ examine otra denuncia en la que reclama a Estados Unidos 1.750 millones de dólares en bienes congelados.

Este primer caso, iniciado en 2016, se centra en los bienes del banco nacional iraní Bank Markazi incautados por tribunales estadounidenses para compensar a las familias de las víctimas del atentado con bomba contra una base de los marines en Beirut en 1983, del que Washington ha acusado a Teherán.

Tras conocerse la decisión, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif manifestó que se trata de “otra victoria legal para Irán”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba