Connect with us

La historia del hombre que salvó al mundo

Publicado

on

Documental The man who saved the world rescata la hazaña del ex teniente coronel soviético, Stanislav Petrov, quien en 1983 evitó una eventual Tercera Guerra.

“No soy un héroe. Yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado”, afirma a sus 75 años el ex teniente coronel soviético Stanislav Petrov. Pero la decisión que adoptó hace 31 años bien lo podría elevar a esa categoría. Literalmente fue el hombre que salvó al mundo de un desastre nuclear, según retrata un documental recién estrenado en Reino Unido.

“Pocos saben de Stanislav Petrov… pese a que cientos de millones de personas están vivas gracias a él”, afirma la promoción del filme The man who saved the world, del director danés Peter Anthony, y que cuenta con la participación de los actores Kevin Costner, Robert De Niro, Matt Damon y Ashton Kutcher, además de la aparición del fallecido hombre ancla de CBS News, Walter Cronkite.

La historia de Petrov sólo se hizo pública en 1998, cuando su comandante en jefe, Yury Votintsev, reveló detalles del incidente en sus memorias. Para entonces, Petrov estaba bebiendo mucho y luchando para cuidar de su esposa, que estaba muriendo de cáncer, asegura el diario londinense The Daily Telegraph. Ella sólo se enteró del heroísmo de su marido cuando un reportero del periódico moscovita Pravda se presentó un día en su casa  para indagar sobre las revelaciones de Votintsev.

“Yo primero leí un pequeño artículo sobre él en un diario danés, y pese a que era una historia sorprendente, nadie había realmente escarbado en ella”, dice Anthony. “Sentí como si me hubiera encontrado con Jesús cuando me abrió la puerta, pese a que estaba viviendo como una persona de la calle”, comenta el cineasta sobre su encuentro con Petrov, quien -hoy viudo- vive en un pequeño departamento de dos dormitorios, a las afueras de Moscú.

El 26 de septiembre de 1983 Petrov estaba a cargo del búnker Serjupov-15, donde se coordinaba la defensa aeroespacial de la URSS. Su trabajo consistía en reportarle a sus superiores la detección de cualquier ataque desde Estados Unidos. El sistema de alerta le permitiría a la Unión Soviética aplicar una estrategia de represalia consistente en destruir a su atacante, aunque ello no evitara su propia destrucción. Era la época de la Guerra Fría y de la disuasión basada en la teoría de la Destrucción Mutua Asegurada.

Por esa época la paranoia cundía entre los líderes soviéticos, quienes habían llegado a creer que la retórica agresiva del Presidente norteamericano Ronald Reagan y las operaciones sicológicas ordenadas por Washington eran el preámbulo de un ataque contra la URSS. En ese ambiente de máxima tensión, el 1 de septiembre de 1983, los soviéticos derribaron un avión de la Aerolínea Coreana, con numerosos civiles a bordo, que había entrado erróneamente en el espacio aéreo de su país. La OTAN respondió con ejercicios militares.

A las 00.14 horas de ese 26 de septiembre un satélite dio la alarma: Estados Unidos había lanzado un misil balístico intercontinental desde una base de Montana. Alcanzaría la Unión Soviética en 20 minutos. “La sirena aulló, pero me senté allí durante unos segundos, mirando a la pantalla roja, grande, retroiluminada con la palabra ‘lanzamiento’ brillando en ella”, dijo Petrov a la BBC en 2013, con motivo del 30° aniversario del incidente. “Un minuto más tarde la sirena sonó de nuevo. El segundo misil había sido lanzado. Entonces la tercera y la cuarta y la quinta. Las computadoras cambiaron de alertas de ‘lanzamiento’ a ‘ataque con misil’”, recordó.

“Estaba paralizado. Durante unos segundos no sabía qué hacer”, reconoció Petrov, citado por el diario británico Daily Mirror. Tenía dudas: ¿Por qué un solo misil? Lo normal sería que el ataque fuera total, motivo por el que siguió sospechando que se trataba de un error. “Estaba 50/50 en cuanto a si era una alarma real o falsa. En esta situación, decidí que tal vez sería mi error, pero yo no quería empezar la Tercera Guerra Mundial”, comentó.

Así, Petrov llamó al oficial de guardia en el cuartel general del Ejército soviético y reportó una falla en el sistema. “Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio”, dijo a BBC esbozando una sonrisa.

Pocos días después, consigna la cadena británica, Petrov recibió una reprimenda oficial por lo que pasó esa noche. No por lo que hizo, sino por los errores en la bitácora. Tras el colapso de la URSS, la historia llegó a los medios, lo mismo que los premios internacionales para Petrov. “A menudo me dan la oportunidad de actuar de héroe. Pero Stanislav es un verdadero héroe de la vida real”, dice Kevin Costner.

Fuente directa: Latercera.cl

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema rechaza recursos contra minera Dominga y el proyecto se va al Comité de Ministros

Publicado

on

La Corte Suprema decidió rechazar los recursos de casación interpuestos por organizaciones medioambientales, que buscaban frenar el avance del proyecto minero Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron de la familia Délano, y diseñado para la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

La instancia ratificó el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de abril de 2021, que estableció que la compañía cumplió de forma correcta la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental. Tras eso, en agosto de 2021, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó.

Ahora, la decisión de la Corte se basa en que la sentencia del Tribunal Ambiental (que permitió la evaluación ambiental de agosto pasado), no es definitiva y por lo tanto no puede ser revisable por el máximo tribunal del país, al menos en esta etapa. Por el contrario, el fallo establece que la sentencia del Tribunal Ambiental «deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual, además, no se divisa agravio para los recurrentes, reparable por la vía de la casación».

La «autoridad administrativa» a la que se refiere el fallo es, en concreto, el Comité de Ministros, instancia que ahora deberá revisar el proyecto y definir su futuro. Tras concluida esta etapa, se podrá hacer una revisión judicial por medio de una reclamación, ante un tribunal especial formado por expertos técnicos y juríficos, habilitados para hacer un examen de legalidad sobre lo que decida el Gobierno.

La Tercera sala de la Suprema afirma, en su fallo, que «de este modo, queda a salvo para todos los intervinientes en el proceso de evaluación ambiental su derecho a presentar ante las autoridades administrativas correspondientes sus pretensiones y observaciones, así como los antecedentes en que las fundamentan».

La decisión se produjo en fallo dividido, con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz. Los demás integrantes de la sala que votó este fallo, son Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus.

El 17 de marzo pasado, el máximo tribunal del país puso fin a la etapa de conciliaciones, puesto que las partes dejaron en claro que «no existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo«, según estableció en ese momento la Tercera Sala de la Corte, con lo que se dio paso a la redacción de la sentencia conocida ahora.

El Comité de Ministros, que ahora tendrá en sus manos el futuro del proyecto minero Dominga, es la misma instancia que en agosto de 2017, bajo la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, rechazó el polémico proyecto portuario.

En diciembre pasado, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, el Comité de Ministros aprobó la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt, que pasa por el borde costero de La Higuera, comuna donde se emplazaría la faena.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC realiza ciclo de talleres sobre seguridad y prevención a estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal

Publicado

on

El objetivo de esta iniciativa es entregar herramientas y conocimientos que permitan facilitar la apertura de jóvenes que estudian carreras afines al sector construcción sobre temáticas claves que fortalezcan sus posibilidades de futuro desarrollo laboral.

Copiapó, 18 de mayo de 2022.- En el marco del proyecto Construcción y Educación 2025 Atacama, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó continúa impulsando una labor colaborativa con distintos liceos técnicos de la región, que tiene como objetivo poder entregar herramientas a los estudiantes que son parte de carreras afines al sector construcción para mejorar sus futuras posibilidades de desarrollo laboral y al mismo tiempo aumentar sus conocimientos y aptitudes sobre estas áreas.

En este contexto, se inició un ciclo de talleres sobre prevención de riesgos, que está compuesto por seis módulos introductorios que buscarán facilitar su apertura a la industria en un tema fundamental para las empresas del rubro como es la seguridad laboral.

José Luis Piazzoli, presidente del Comité Social de la CChC Copiapó, destacó que esta labor “partió como un sueño hace más de cuatro años y hoy es una realidad, por lo mismo estamos trabajando con estos estudiantes, apostando por su futuro y aprovechando nuestra infraestructura tanto de socios como de la Cámara regional, para hacer una labor conjunta que creemos será muy provechosa para todas y todos quienes somos parte de este proyecto”.

Por su parte, Vladimir Labbé, director del Liceo José Antonio Carvajal, explicó que “para nosotros es muy importante tener en nuestro establecimiento a la CChC, es una alianza que viene desde años atrás y que es muy importante para el desarrollo de nuestros estudiantes, como liceo técnico profesional tenemos la misión de que nuestros alumnos terminen su cuarto año medio, hagan su práctica y luego se titulen y este trabajo nos permite a nosotros posicionarlos en el área que están estudiando, y obviamente la Cámara cumple un rol muy importante, pues nos sirve de nexo con las empresas y así tengan la posibilidad de insertarse en el medio laboral”.

Cabe destacar, que los módulos que incluye esta iniciativa son Técnicas de la Prevención de Riesgos, Gestión del Riesgo, Higiene Industrial, Emergencias y Contingencias y Psicología de la Emergencia, que tendrán como expositores a representantes del gremio, Mutual de Seguridad y Asociación Chilena de la Seguridad (ACHS). El ciclo de talleres culminará con un taller práctico en una obra de construcción.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación por muerte de dos personas en grave accidente ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscal adjunto, Sebastián Coya González, argumentó que acción del imputado califica delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA