OPINIÓN

«La honestidad comienza con uno mismo/a» Por Elías Úbeda Greig, psicólogo Clínico y Forense

Alguna vez podría mentirse a sí mismo, o tal vez ha dicho algo que no sentía realmente en su interior: Entonces podría ser deshonesto con usted mismo.

La honestidad es un tema que ha sido tratado por grandes pensadores como Confucio, Sócrates, entre otros. Se le ha sindicado como una de las grandes virtudes que nos dará una mayor paz emocional. La honestidad nos ofrece una coherencia interna entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos.

En el contexto en que nos encontremos y con las personas que nos sintamos acompañados, respetaremos aquello que estamos sintiendo y deseamos. En tales circunstancias el ejercicio permanente es de no mentirnos a nosotros mismos.

En ocasiones se puede producir un conflicto entre nuestra autoimagen, o nuestros deberes y algo que nos hace actuar de modo distinto. Por ejemplo, los seres humanos establecemos repetidos compromisos o rutinas, como una relación de pareja, pertenecer a un club deportivo, o cualquier otra; pero de pronto sentimos que no deseamos ver a nuestra pareja, que necesitamos un tiempo a solas, o que por esta vez no deseamos ir al gimnasio o hacer deportes. Cuando esto ocurre, por razones de cansancio, agobio, o cambio en los estados anímicos; las personas se ven en conflicto con estas variantes y en muchos casos tienen dificultades para tomar esa decisión y comunicarla con plena apertura y honestidad. Esto genera un estado de conflicto psíquico, de alerta, de aumento de sustancias como adrenalina, noradrenalina y cortisol; se activa el sistema nervioso simpático, debido a la imposición personal o externa de tener que cumplir ese compromiso a pesar de que temporalmente es algo que no deseamos hacer.

Obligarnos a estas situaciones podrían generar un intento de adaptarnos y de complacer, pero en el fuero íntimo no encuentra una armonía con lo que realmente deseamos en ese momento; por ejemplo, entrenar por cumplir con un campeonato o la imposición y necesidades del equipo.

Si no somos capaces de hablarlo, de poner las cosas en un contexto que permita comprender al otro lo que ocurre, algo simple y temporal podría comenzar a vivirse como un cuestionamiento mayor como, por ejemplo, pensar que ya no nos gusta ese deporte o que hemos dejado de querer a nuestra pareja, o que somos malos padres y madre porque un día no quisimos o tuvimos la energía para estar con nuestros hijos. Esto podría generar desánimo, insomnio, sensación de cansancio, pensamientos repetitivos sobre el asunto. Entonces, en vez de escucharnos comenzamos a imponernos, agravando el conflicto emocional.

De este modo surge una conducta evitativa por el temor a plantear estas situaciones, se inventarán excusas para no realizar estas actividades, y se optará por el aislamiento. Existen otras formas de tener una conducta evitativa como el consumo de alcohol, de otras drogas, u otras conductas compulsivas como el sexo o la ingesta de carbohidratos o azúcar.

Otras sensaciones que podrían aparecer son los sentimientos de culpa y la rabia, por no poder cumplir con lo que desea, o la imagen de si mismo; o por la dificultad de mantener las expectativas de esas personas o grupos que le resultan importantes.

No querer ver a alguien un día no significa que se han dejado de amar, no asistir a sus reuniones no implica que es irresponsable o ha perdido su adhesión, un día que descanse y no haga deporte no significará perder todo lo ganado. Más importante es nuestra paz interior, ser honestos con nosotros y darnos un respiro sin culpas ni traumas.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. muy claro y atingente comentario…algo que abunda en nuestro medio, la mentira, simplemente por comodidad, por conveniencia, por ignorancia, por interes de obtener un objetivo…sin embargo estimado Elias la gente ha ido alejando ese concepto de que para uno mentir a alguien primero debe mentirse a si mismo, osea tu dignidad e integridad como persona …. simplemente se trasgrede, se pisotea, se lesiona y solo por un mesquino proposito… muy claro tu comentario….muy triste lo que pasa con la esencia de las personas, siempre la verdad prevalecera 👍

Botón volver arriba