INTERNACIONAL

La Iglesia católica alemana presenta un informe sobre abusos sexuales

La Iglesia católica alemana se expresará este martes sobre los abusos sexuales que varios de sus miembros perpetraron contra miles de niños durante décadas, un nuevo escándalo para el clero tras los que estallaron en países como Chile o Estados Unidos.

Reunida hasta el viernes en Fulda, la Conferencia Episcopal Alemana presentará un informe encargado hace cuatro años por la Iglesia y que identifica a más de 3.600 víctimas entre 1946 y 2014.

«No es sencillo» hablar de abusos sexuales en la Iglesia, pero no hay «que amilanarse ante el desafío», declaró hace poco el presidente de la Conferencia Episcopal, Reinhard Marz, durante una misa, después de que los principales pasajes del informe fueran publicados por la prensa.

«Dios sufre por lo que no hemos visto, lo que hemos ignorado, lo que no hemos querido creer», dijo, calificando lo ocurrido de «vergüenza» para la Iglesia, que necesita «un nuevo comienzo».

Se abrirán una línea telefónica de apoyo para las víctimas y una página web sobre esos abusos durante la conferencia, según un portavoz.La ministra alemana de Justicia reclamó un profundo «cambio de cultura» en el seno de la Iglesia. Esta debe asegurarse de que los culpables sean castigados, «denunciando» los abusos «para que las fiscalías puedan tratar cada caso», exigió Katarina Barley en una entrevista para el semanario Der Spiegel.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba