REGIÓN ATACAMA

La importancia de las colaciones saludables en época escolar

Con el inicio de la época escolar se convierte en un desafío para los padres y/o apoderados la entrega de colaciones diarias para los escolares. En este contexto, el Servicio de Salud Atacama entrega algunos consejos para promover la elección de colaciones saludables y fomentar hábitos que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de los escolares.

María Pía Liberona, nutricionista del Servicio de Salud Atacama, destaca que : “debemos orientar que las colaciones de nuestros hijas e hijos sean saludables, es decir, tengan un bajo contenido calórico y un alto aporte de nutrientes y substancias protectoras para la salud como lo son las frutas y verduras (manzana, naranja, palitos de apio o zanahoria, etc.), pequeños sándwich caseros sin aderezos que integren verduras como ingredientes (medio pan con lechuga/tomate y jamón, medio pan con palta, entre otros); aceitunas, media porción de frutos secos, huevos cocidos; y acompañar siempre la colación con agua”.

Los escolares están en pleno crecimiento, sin embargo, sus requerimientos nutricionales deben ajustarse a la edad. De esta manera, sus comidas deben ser distribuidas a lo largo del día y deben contener todo tipo de nutrientes para lograr una alimentación balanceada. “Para los escolares que se encuentran en periodo de pleno desarrollo, siempre se recomendará que se establezcan espacios para mantener una adecuada alimentación y nutrición, cumpliendo con las necesidades nutricionales de los niños y niñas. Es importante espaciar las comidas principales cada cuatro horas (desayuno, almuerzo, once y comida)” detalló la profesional.

Asimismo, Liberona enfatizó que no se necesita enviar colaciones para cada uno de los recreos en el colegio. Se recomienda enviar sólo una colación por jornada escolar, en porciones pequeñas, ya que es un complemento de la alimentación principal pero no reemplaza al almuerzo: “: Si mi hijo o hija desayuna a las 07:30 hrs y el colegio establece horario de almuerzo a las 13:00 hrs es recomendado enviar una colación saludable que permita a niños y niñas mantener adecuados niveles de azúcar en el organismo para la función cerebral (que incluye la concentración), la actividad física y todas las funciones del cuerpo”.

La recomendación para un preescolar es que la colación tenga alrededor de 150 calorías y para un adolescente 200 calorías aproximadamente. Con respecto a los líquidos la primera alternativa recomendada es el agua que permite una buena hidratación, como alternativa, el agua se puede saborizar de forma natural con rodelas de fruta (naranja o limón) o una cucharada de frutos rojos. “Cabe destacar que, durante la temporada escolar, las colaciones saludables les aportan energía a los estudiantes y entregan diferentes nutrientes y pueden contribuir a disminuir o evitar enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad” finalizó la asesora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba