PAÍS

La inflación y la delincuencia se instalan como los problemas que más afectan a los chilenos

La inflación y la delincuencia se instalan como los problemas que más están afectando a los chilenos, según constató el último informe «Claves Ipsos» elaborado por la consultora del mismo nombre.

La encuesta, realizada la última semana de mayo, pidió a las personas que identificaran sus principales preocupaciones en la actualidad: respecto a aquellos que les afectan directamente, el aumento de los precios registró un 60% de menciones entre las tres primeras opciones, y un 29% de menciones ocupando el primer lugar.

Como el segundo mayor problema apareció la delincuencia, con un 52% de los encuestados mencionándola entre sus tres principales afectaciones, y un 18% la señaló como la principal.

La salud (25%), la llegada de migrantes (21%), el narcotráfico (18%) y las bajas pensiones (17%) son otras de las que más menciones tuvieron.

Respecto al principal problema de seguridad pública en los barrios o entornos residenciales, «asaltos, robos y portonazos» se ubicó como la más importante en el 39% de los consultados. Le siguieron inseguridad y delincuencia por consumo de drogas, alcohol, personas durmiendo en las calles, prostitución entre otros, en el 18%; y el narcotráfico en el 15%.

«La ciudadanía pone al centro de la agenda la urgencia de mejorar la seguridad pública, no como un tema general y abstracto, sino desde el impacto de que tiene en sus vidas. De ahí que asaltos y portonazos sean el aspectos de más preocupación para las personas, delitos que han escalado en violencia y uso de armas en los últimos años», analizó Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Complementó puntualizando que, «en ese sentido, que el Presidente Boric haya iniciado la sección de Justicia y Seguridad de su Cuenta Pública 2022 indicando que es necesario recuperar el espacio público a partir de una política clara en la materia es una buena señal; ahora es necesario que esos planes se concreten en medidas y estrategias que permitan a las personas disminuir su grado de temor en el espacio público».

En este marco, el 57% de los encuestado cree que es necesario que todos los sectores políticos se sumen, sin poner condiciones, al llamado del Presidente Boric a un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana; tema en el que, sin embargo, hay pesimismo: el 66% de las personas considera no existe voluntad política para ello.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba