La Moneda pone máxima celeridad a reforma que limita reelección de parlamentarios

Gobierno puso esta semana discusión inmediata a la iniciativa que cambia la Constitución.

 

Carácter de “discusión inmediata” (calificativo que obliga al Congreso a acelerar la tramitación de proyectos) impuso esta semana el gobierno a la reforma constitucional que limita la reelección de parlamentarios, concejales y consejeros regionales.

En teoría, la “discusión inmediata” establece que la iniciativa debería ser despachada por el Senado en un plazo de seis días, es decir, a más tardar el próximo martes, sin embargo, es probable que el proyecto demore algunos días más.

En el Senado este cambio a la Constitución comenzó a ser discutido en la comisión especial sobre temas de Probidad y Transparencia del Senado, que preside el DC Ignacio Walker, quien volvió a colocar el tema en tabla en una sesión que se realizará mañana en la sede del Congreso en Santiago.

La reforma señala que los senadores sólo podrán ser reelegidos en una ocasión, con un máximo de dos períodos (16 años en ejercicio), y que los diputados sólo se puedan repostular en dos elecciones, con un máximo de tres períodos (12 años).

Aunque este proyecto es una de las medidas propuestas por el Consejo Anticorrupción, surgió de la fusión de diversas propuestas de diputados que han sido presentadas desde 2006.

Así, en 2012 la Cámara logró un acuerdo para aprobar un texto consensuado con votos de la Alianza y la entonces Concertación. Sin embargo, la reforma siempre ha sido vista con distancia por los senadores. De hecho, la iniciativa no había tenido movimientos desde octubre de 2012.

No obstante, la crisis política obligó al Senado a crear una comisión especial para reactivar reformas para mejorar la calidad del sistema político.

El senador Walker, quien preside esta instancia, si bien admitió que hay opiniones diversas, informó que la apuesta es votar la reforma el próximo miércoles en la comisión. “Es discutible ponerle límite o no a la reelección, sin embargo, dadas las ventajas aparentes que tienen las personas que ocupan un cargo frente sus retadores, una forma de compensar aquello es poner un límite a la reelección. Percibo que ese es el ambiente en la comisión”, dijo Walker.

El senador y presidente la UDI, Hernán Larraín, valoró que el gobierno patrocinara iniciativas que hace tiempo están en el Congreso. “Limitar las reelecciones es una señal de que la actividad política es una actividad que debe ser más rotativa que permanente”, expresó.

“Nos parecen bien todas aquellas iniciativas que avancen en transparencia”, dijo el senador PS Alfonso de Urresti.

El vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín, en tanto, destacó la reactivación de una reforma promovida por diputados. “Antes de la Comisión Engel, nosotros dijimos que había una agenda. Y qué bueno que la Presidenta haya patrocinado algunos delos proyectos en discusión. El problema de congestión de proyectos (sobre transparencia) estaba en elSenado”.

OTRAS AUTORIDADES

La reforma también restringe las reelecciones de concejales y consejeros regionales, limitando su ejercicio a sólo dos períodos continuos (ocho años con una reelección).

En el caso de los alcaldes, esta reforma constitucional no se pronuncia, debido a que el mandato de los jefes comunales debe ser resuelto en la Ley Orgánica de Municipalidades. No obstante, una vez aprobada esta reforma, el propósito de los diputados que impulsaron la iniciativa es también prohibir las reelecciones indefinidas de los alcaldes.

Fuente directa: WWW.LATERCERA.CL

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba