Connect with us

La oposición boliviana teme fraude en el referéndum

Publicado

on

La oposición boliviana teme un fraude para revertir el resultado en las urnas, donde el «No» logró más votos en el referéndum sobre si el presidente Evo Morales puede presentarse a las elecciones de 2019.

El senador boliviano Carlos Pablo Klinsky, del opositor Movimiento Demócrata Social (MDS), dijo que «engañosamente se habla desde el Gobierno de empate, cuando en un referéndum no existe esa opción. Están tratando de diseñar a su antojo los resultados en zonas rurales, donde hay poco control opositor o ciudadano en las mesas, y donde rige la ‘ley del chicote’ para el que piensa distinto».

El senador Klinsky precisó que el presidente Evo Morales está nervioso por los resultados del referéndum. Las encuestadoras Ipsos y Mori en boca de urna proyectaron un 52,3 y 51 por ciento para el «No», contra un 47,7 y 49 por ciento para el «Sí». «Un fraude significaría el quiebre definitivo de la democracia en Bolivia. El Gobierno quedaría en evidencia ante el mundo como una dictadura», advirtió Klinsky.

Vigilancia en el recuento

El jefe de la bancada de la centroderechista Unidad Demócrata (UD), el senador Arturo Murillo, señaló, por su parte, que el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificará los datos en boca de urna.

«Hay una amplia diferencia y es imposible volcar el resultado, si lo hacen realmente sería lo más asqueroso del mundo», agregó. Los diputados y senadores de la alianza Unidad Demócrata pidieron a la ciudadanía vigilar el recuento de votos en los nueve departamentos para evitar la modificación de los resultados.

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera anticipó la noche del domingo que «es altamente probable que esas cifras (del No) se modifique de forma drástica». Pero el gerente de la encuestadora Ipsos, Luis Garay, empresa que proyectó el triunfo del «no» por un 52,3 por ciento contra 47,7 del «sí», explicó que «es imposible que haya empate técnico aunque se sumen los votos del exterior porque nuestro trabajo establece un dos por ciento como margen de error».

DW

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute de la primavera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas