La oposición siria espera que el acuerdo Rusia-EEUU ponga fin al sufrimiento

La oposición siria saludó este sábado en un comunicado el acuerdo de tregua ruso-estadounidense y expresó el deseo de que suponga «el inicio del fin del suplicio para los civiles» en Siria, país devastado desde hace cinco años por la guerra.

«Saludamos este acuerdo, si es que va a ser aplicado», indicó Bassma Kodmani, integrante del Alto Comité de Negociaciones (ACN), que agrupa a los principales representantes de la oposición y la rebelión sirias.

La integrante del ACN manifestó asimismo su deseo de que signifique «el principio del fin del suplicio para los civiles».

«¿Qué ocurrirá si Rusia no hace presión contra el régimen (de Bashar Al Asad), pues es el único medio para forzar al régimen a respetar (la tregua)?», se preguntó Kodmani.

«Estamos expectantes», añadió.

Estados Unidos y Rusia acordaron el viernes una tregua en Siria que deberá comenzar en la noche del domingo y, si logra mantenerse una semana, abrirá camino a una cooperación militar y ataques aéreos coordinados contra yihadistas, en particular el grupo Estado Islámico (EI), pero también el Frente Fateh Al Sham, que renunció a su afiliación con Al Qaida.

La aplicación de esta parte del acuerdo será complicada, ya que Fateh Al Sham está aliado con la oposición armada siria, apoyada por Estados Unidos.

Washington ha acusado en múltiples ocasiones a los rusos -aliados del régimen de Damasco- de bombardear sin distinción a rebeldes y a miembros de Fateh Al Sham.

Los responsables de la diplomacia de las dos potencias mantuvieron una maratoniana reunión de más de doce horas en Ginebra, en un nuevo intento de frenar el conflicto entre el régimen de Asad, sus opositores y los grupos fundamentalistas islámicos, que ha dejado más de 290.000 muertos y millones de desplazados hacia Líbano, Turquía y la Unión Europea.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba