Connect with us

La sorpresiva muerte de un niño por hanta que conmueve a Puerto Montt

Publicado

on

Joaquín Maximiliano Rosas Collado falleció el fin de semana impactando a su familia y amigos. “Era un niño especial, un niño que Dios me lo mandó para cumplir una meta y cumplió su legado por el que venía y se fue”, cuenta la acongojada madre quien aún no encuentra consuelo tras la partida del pequeño de 13 años.

 

Joaquín Maximiliano Rosas Collado era un niño de 13 años con toda la vida por delante. Amante del deporte, amigo querido y con una familia muy unida, el pequeño encontró sorpresivamente la muerte tras contagiarse de hanta en Puerto Montt convirtiéndose en el tercer deceso por el virus en la región de Los Lagos.

El “juako”, como le decían sus amigos, jugaba básquetbol en la selección sub 15 del CEB (Club Escuela de Básquetbol) de Puerto Montt, cuenta a La Nación su madre, Rosana Collado. “También jugaba fútbol y hacía natación en el colegio, pero lo que más le gustaba eran las canchas”, relata la acongojada mujer.

Si el joven vibraba con los deportes, en los estudios no se quedaba atrás. Así lo reflejaba su buen rendimiento en el Colegio San Francisco Javier, donde “destacó desde que llegó (…) a los 7 años ya hablaba delante de todo el colegio porque tenía muy buena dicción. Le decían que era un viejo chico”, agrega la madre.

“Cando llegaba con un 7 me decía ‘mamá, te tengo una mala noticia’, y yo le decía no me vengas con bromas. Me decía ‘tengo una mala nota, me saqué un 7’ (…)  Era muy buen alumno, siempre muy aplicado. Tenía muchos conocimientos, cuando hacía trabajos en grupo los traía grupo a la casa, hacía todo por los estudios”, relata.

El encuentro con la sorpresiva muerte

La muerte llegó a Joaquín de una forma sorpresiva y rápida: contrajo el virus hanta falleciendo el Hospital “Doctor Eduardo Schütz” de Puerto Montt.

Todo comenzó “con mucha fiebre, con dolor de cabeza, tos y calambres en los pies”, comenta Rosana. Síntomas por los que el pequeño fue trasladado a la Clínica Universitaria de la capital regional el pasado sábado, donde en un principio se sospechaba sólo de una neumonía.

Sin embargo, los pronósticos empeoraron teniendo que ser internado de urgencia en el Hospital de Puerto Montt el domingo al mediodíaa. Pese a los esfuerzos de los médicos, el adolescente dejó de existir pasadas las 13 horas de ese mismo día.

Aunque en un principio no existía claridad sobre las causas, con el pasar de las horas se confirmó que falleció por el hanta, virus que se contagió tras realizar una expedición en medio de un cumpleaños de un amigo.

“Estaba en el cumpleaños de su amigo en una casa y como todos sus amigos pololeaban, fumaban, él se fue a hacer trekking con dos amigos más (…) y el virus se lo contagió solamente él porque sus amigos están al lado del ataúd”, cuenta la mamá.

Aunque la muerte fue dolorosa, la familia no recrimina a los médicos ni a los amigos. “Ninguna cosa me sirve que me devuelva a mi hijo, solamente que no le vuelva a pasar a otro papá porque es lo más terrible que pueda haber”.

La familia y amigos consternados

El deceso de Joaquín tiene consternados a los familiares, amigos y cercanos. Aún no se convencen de que un joven con tanta vitalidad y con un próspero futuro por delante haya dejado este mundo a tan corta edad.

“Mi marido y mis otras dos hijas están muy mal”, reconoce Rosana, aunque también encuentran consuelo en que “le dimos todo el amor del mundo, toda la confianza del mundo, no me quedo con ninguna cosa que no le dije”.

Prosigue afirmando que “éramos una familia muy unida, lo que él más amaba era su familia”, y recuerda que a los nueve años “me dijo ‘mamá, te quiero mirar a la cara y decirte algo: soy inmensamente feliz, soy un niño tan feliz’”.

Y esa sensación la mantenía hasta antes de su muerte. “Hasta ahora me decía que era inmensamente feliz porque tengo una familia maravillosa, tengo amigos maravillosos. Era un niño que no era para este mundo”.

“Era un niño especial, un niño que Dios me lo mandó para cumplir una meta y cumplió su legado por el que venía y se fue”, termina la emocionada madre entre los abrazos que llegan de parte de las decenas de personas que los han acompañado en este doloroso momento.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de salud y atención primaria Copiapó programan administrar más de 4000 vacunas semanales en niñas y niños

Publicado

on

Con el objetivo de aumentar las coberturas en vacunación Escolar 2021, Covid19 e Influenza en niñas y niños, Servicio de Salud Atacama y Salud Municipal Copiapó (APS) permitirán administrar más de 4000 vacunas semanales en establecimientos educacionales.

Al respecto el Subdirector Médico del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke manifestó que: “Queremos facilitar los procesos de vacunación en los escolares y es por esto que gracias a la Atención Primaria dimos inicio esta semana a una microplanificación que busca aumentar las coberturas en las niñas y niños de Covid19, Influenza y vacunación escolar 2021 por lo que hacemos un llamado a los padres, apoderados y tutores para que nos colaboren con las autorizaciones correspondientes para las vacunas porque sin esto no podemos proceder a la vacunación. Por otro lado, esta es una oportunidad para que los niños, con sus pares, se apoyen positivamente y lo hagan en un ambiente familiar y sin mayor estrés”.

Desde la Red Asistencial se enfatiza que la vacunación de la Influenza en los menores corresponde hasta 5° básico y que son parte del calendario anual de vacunación y también se solicita a los apoderados a que consulten en sus recintos educacionales las fechas en que estarán ahí los equipos de inoculación de la Atención Primaria de Copiapó durante el mes de mayo. “Con respecto al Covid19 e Influenza, los menores, en general, tienen cuadros más leves, aunque algunos pueden tener cuadros severos. Pero en la medida en que estén protegidos y no se infecten, tampoco van a contagiar a los adultos con que ellos viven, incluyendo algunos adultos mayores, personas con enfermedades crónicas” destacó Ricke.

Andrea Portilla, referente técnica de Atención Primaria Copiapó destaca que “Lo que buscamos es que los menores logren su esquema completo para que puedan seguir asistiendo en modalidad presencial, ya que es muy importante para bajar las brechas educativas que generaron estos dos años de pandemia por lo que insistimos en los padres, apoderados y tutores a que autoricen la vacunación en las niñas y niños. Además, en una visita de una sola mañana se puede vacunar a muchos niños. Es una práctica que siempre se realiza con otras vacunas, se llama vacunación extramural, y es algo que efectivamente anda muy bien. Se logran excelentes coberturas y permite hacerlo en forma más rápida también”.

 

Continuar Leyendo

COPA SUDAMERICANA

Deportes Antofagasta sufrió una nueva decepción en Copa Sudamericana ante Atlético Goianiense

Publicado

on

Deportes Antofagasta sufrió una nueva decepción este martes por la qunta fecha del Grupo F de la Copa Sudamericana 2022 ante Atlético Goianiense que se impuso por 1-0 como local para apoderarse del liderato de su zona.

El equipo chileno volvió a mostrar otra pálida imagen en el plano internacional en un partido que careció de intensidad ante un equipo que supo administrar su ventaja.

El único gol del partido fue obra de Jorginho cuando el cronómetro apenas marcaba 12 minutos con una gran definición dentro del área que Ignacio González. 

De ahí en más, los «pumas» no consiguieron generar desmasiado peligro y terminaron cayendo en el juego de los brasileños que controlaron las acciones para sostener la ventaja. 

Este resultado dejó a Deportes Antofagasta en el último lugar del Grupo F con apenas tres puntos a falta de una fecha para el término de esta ronda, sin opciones de avanzar. 

Atlético Goianiense, por su parte, llegó a 12 unidades y es líder, a espera de que juege Liga Deportiva Universitaria de Quito que tiene nueve positivos. 

Continuar Leyendo

COPA LIBERTADORES

Flamengo aprovechó los errores de la UC y sentenció su eliminación de la Copa Libertadores

Publicado

on

Universidad Católica estuvo lejos de lograr la hazaña y cayó 3-0 frente a Flamengo en el Estadio Maracaná, sentenciando su eliminación en la fase de grupos de Copa Libertadores. El cuadro «cruzado» luchará ante Sporting Cristal por la tercera plaza que le dé un cupo en octavos de final de la Copa Sudamericana.

El «mengao» aprovechó su poder ofensivo y las licencias de la retaguardia de la UC para ponerse rápidamente en ventaja con un cabezazo de Willian Arao a la salida de un córner en los 7′.

El tempranero gol en contra arruinó los planes de los «cruzados», que pese a reordenarse en una línea defensiva de cuatro hombres sufrió el segundo tras una gran jugada colectiva que culminó de cabeza Everton Ribeiro en los 39′.

El equipo chileno, que no tuvo en el banco al técnico Ariel Holan tras dar positivo por covid-19, tuvo el descuento en los pies de Diego Valencia, pero el balón se estrelló en el travesaño en la última jugada de la primera mitad.

En la segunda parte, y con la eliminación latente, la UC se arrimó al arco de Flamengo y gozó de un buen número de ocasiones para descontar, siendo un remate cruzado de José Pedro Fuenzalida una de las más claras.

Sin embargo, el poder ofensivo de los brasileños liquidó el encuentro y una gran acción individual de Pedro (90′) estableció el 3-0 final con el que Flamengo aseguró su clasificación como líder de grupo, mientras que sentenció la eliminación de los chilenos.

En la última jornada, la UC recibirá al también clasificado Talleres de Córdoba con la tarea de amarrar el tercer puesto que les dé el cupo a Copa Sudamericana. Los «cruzados» superan en dos unidades a Sporting Cristal, que al mismo tiempo visitará Maracaná obligado a conseguir un triunfo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA