Connect with us

La supuesta amenaza de Trump a Peña Nieto que México y EEUU niegan

Publicado

on

Los gobiernos de Estados Unidos y México desmintieron este miércoles un artículo periodístico que aseguró que el presidente Donald Trump amenazó a su homólogo Enrique Peña Nieto con enviar sus tropas a México para detener el narcotráfico ante la incompetencia de los militares mexicanos.

Citando “fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera”, la periodista mexicana Dolia Estévez aseguró que, durante una llamada telefónica el 27 de enero, Trump dijo a Peña Nieto que “los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico, sugiriendo que “quizá” tenga que enviar tropas estadounidenses para que derroten a los carteles.

“Tienes a un montón de hombres malos ahí abajo. No estás haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que tu ejército está asustado. El nuestro no lo está, así que tal vez los mande abajo para encargarse de ello“, le habría dicho Trump a Peña Nieto según The Associated Press.

“Es una mentira del tamaño de su mala fe”, respondió por su parte a la Agence France-Presse Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia mexicana.

Por su parte, la Casa Blanca también negó a la AFP la veracidad del artículo.

Durante la llamada, “el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo”, recalcó la cancillería mexicana en un comunicado.

El día de la llamada, el gobierno mexicano ya había había descrito la comunicación en estos mismos términos, mientras que Trump lo calificó de “muy amigable”.

Esta llamada tuvo lugar luego que Peña Nieto cancelara una visita a Washington prevista para el martes pasado, en medio de una crisis diplomática -la peor en décadas- a raíz de la iniciativa de Trump de construir un nuevo muro fronterizo financiado por México.

La semana pasada, Trump firmó decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro a lo largo de la frontera con México, vetar la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminar recursos federales para las llamadas ‘ciudades santuario’, que dan abrigo a indocumentados.

El viernes pasado, ambos países reconocieron sus diferencias sobre el tema del muro, pero aseguraron que sus gobiernos continuarían el diálogo, en un contexto marcado por amenazas reales de Trump: imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá.

AFP

Continuar Leyendo

PAÍS

Proyectan heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío: Se esperan -4°C

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile lanzó una advertencia agrometeorológica por heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío a partir de este sábado y hasta el martes 5 de julio.

El organismo informó que se esperan heladas que se presentarán «como consecuencia de la presencia de una masa de aire frío provenientes del Océano Pacífico austral, además, de las condiciones nocturnas de escasa cobertura nubosa y la existencia de una probabilidad de vientos débiles».

En Valparaíso se espera una temperatura de -2°C el sábado en la precordillera, mientras que en el valle oscilarán entre los 1°C y los 0°C durante el fin de semana. En la Región Metropolitana se espera una situación similar, con mínimas de -1°C el sábado en las zonas más altas de la ciudad.

En O’Higgins mañana también tendrán -2°C en la precordillera y 0°C como mínima hasta el martes en valle, mientras que en el Maule subirán un poco los termómetros hasta los 2°C.

En el Ñuble la situación extremará, con temperaturas mínimas que alcanzarán los -3°C en el sector más alta de la región, al igual que en el Biobío, donde el domingo llegará a los -4°C.

Continuar Leyendo

PAÍS

Armada efectuó fiscalización a flota extranjera que navegaba en la Zona Económica Exclusiva

Publicado

on

La Armada de Chile efectuó una fiscalización a flota extranjera que se encontraba navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva y que se desplaza de sur a norte del país, pero sin realizar «actividades ilícitas».

Desde la Armada, indicaron que se efectuó un vuelo de exploración aeromarítima en un área comprendida entre las bahías Quintero y Talcahuano, donde se verificó el tránsito de pesqueros extranjeros, esto en el marco del Plan de Vigilancia y Control que se implementa cada año.

Según detallaron en un comunicado, dichas embarcaciones extranjeras se encuentran «navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, efectuando tránsito libre e ininterrumpido, sin realizar faenas de pesca, sino sólo en desplazamiento fuera de aguas nacionales» y que, en esta ocasión, en un vuelo de tres horas, «no se detectaron actividades ilícitas, encontrándose todas las embarcaciones pesqueras navegando sin intención diferente a libre tránsito».

El comandante del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval, capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, explicó que «este tipo de operaciones permite controlar y corroborar el desplazamiento de las unidades, que se respeten las normativas existentes y que tengan un seguro navegar».

Además, señalaron que utilizando los sensores de la aeronave se determinó la correcta posición de cada embarcación y se obtuvieron todos los registros audiovisuales, con el objetivo de fiscalizar alguna posible actividad ilícita y contrastar en forma presencial esta información con el permanente monitoreo que realiza la Directemar respecto a toda actividad que se efectúa en los espacios marítimos nacionales.

Desde la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), el capitán de Fragata Litoral Felipe González explicó que «las flotas extranjeras las controlamos para evitar que se produzca pesca ilegal e indocumentada, una amenaza que tenemos presente a nivel mundial. Para nosotros, dentro de nuestra Área de Responsabilidad, nos preocupamos también de la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegación».

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid: «No es buen momento para la reforma tributaria anunciada»

Publicado

on

Según la parlamentaria “la reforma tributaria que el país necesita en estos momentos es una que reactive la economía, genere nuevos empleos y avance en materia de equidad y desarrollo”.

Sofía Cid dijo que «Esta alza de impuestos presentada por el gobierno llega en un mal momento económico para Chile, y especialmente para regiones como Atacama, en donde la inversión está estancada, y con cifras de desempleo que van en aumento”.

Ante la presentación de la reforma tributaria anunciada este viernes por el ministro Marcel y el presidente Boric, la parlamentaria por Atacama dijo encontrarse preocupada por el efecto que esta propuesta puede tener en materia de arriendo de propiedades y la restricción de deducción de gastos de créditos hipotecarios. “Muchas familias de clase media han invertido sus ahorros en bienes raíces y creo que hay revisar con mucho detalle para que no se vean afectados”, indicó Sofía Cid.

A juicio de Cid “El gobierno con este proyecto no se hace cargo del complejo escenario nacional que estamos viviendo, con una alta inflación, a eso sumado el alza constante en el valor de los combustibles, un elevado costo de vida, y una recesión a la vuelta de la esquina”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas