REGIÓN ATACAMA

Lanzan 40 medidas económicas que buscan dejar atrás estancamiento productivo

El Gobierno anunció 40 medidas que buscan dar un nuevo impulso a la economía, donde se destaca el facilitar tramitaciones y mejorar la conectividad de cargas en el país. En Atacama, las jefas de las carteras de Gobierno y Economía destacaron los anuncios realizados a nivel central.

Dejar atrás 15 años de estancamiento económico. Este es el propósito que se fijó el Gobierno con las 40 medidas que anunció para revitalizar la productividad del país. Una de las acciones que destacan es la Ley de Cabotaje Marítimo que permitirá diversificar el transporte de carga sobre el mar. Ayudando de esta manera a tener más oferta para mover mercaderías en el país y reducir costos.

Otra de las medidas que buscan facilitar la actividad económica son la eliminación de la notarización de algunos trámites legales y administrativos, la creación de un fondo de capital de riesgo para empresas innovadoras y la digitalización de procesos de comercio exterior, entre otras. Todo esto para permitir que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento, y los emprendedores vean reflejado en su bolsillo un ahorro en costos, tiempos y trámites.

La Seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts, señaló sobre estas medidas que: “esta es una agenda robusta que pone énfasis en facilitar el trabajo de las MIPYES. Sabemos que muchas veces el exceso de trámites obliga a destinar tiempo que debe estar enfocado en lo productivo, este es un beneficio que apoya la operación cotidiana de las empresas. Además se pone acento en áreas ligadas a la innovación que permitirán abrir nuevas oportunidades de negocio. El gobierno está ocupado en resolver de manera eficiente y rápida este tipo de problemas concretos, y las medidas anunciadas apuntan en esa dirección”, señaló la autoridad vocera de gobierno.

Por su parte la seremi de economía en Atacama, Makarena Arias destacó esta iniciativa: “En Chile la productividad ha estado estancada en las últimas décadas, y por ello el Presidente de la República, Gabriel Boric, lo ha puesto en el foco de las propuestas económicas que estamos impulsando como Gobierno. Esta Agenda de Productividad contiene nueve ejes claves de trabajo, y tienen el objetivo de revertir esta situación generando mayor eficiencia. Esta agenda incluye más de 40 medidas que abordan un amplio espectro de desafíos productivos para pequeñas, medianas y grandes empresas, que robustecen la empleabilidad, impulsan el crecimiento económico y mejoran la calidad de vida para todos los chilenos y chilenas”.

La Agenda de Productividad incluye nueve ejes y más de 40 medidas que tendrán distintos plazos de implementación y su objetivo es aumentar el crecimiento de la productividad a 1,5% con el tiempo, tal como instruyó el Presidente Boric en su primera Cuenta Pública. Algunas medidas tendrán impacto antes y otras después, debido tanto a la naturaleza normativa de la medida como a la forma en que se van asimilando en la economía. Y todas las medidas de la agenda, en su conjunto, favorecerán el aumento de la productividad, es decir, la capacidad para producir más bienes con los mismos recursos y, por lo tanto, impactarán positivamente en el crecimiento del PIB tendencial y los salarios de las y los trabajadores.

 

Fuente y texto de la información: Seremi de Gobierno Región de Atacama. 

 

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba