Lanzan campaña para prevenir el extravío de adultos mayores

Entre la Policía de Investigaciones y Senama.


“Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo” así se llama la campaña creada por la Jefatura Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI, lanzada en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Seremi de Desarrollo Social y consejeros regionales, que apunta a la prevención del extravío de los adultos mayores entre 60 y 105 años de edad.

El año 2015 se registraron en la PDI 761 denuncias por presunta desgracia en adultos mayores, por ello la presente campaña se orienta a visibilizar los riesgos de extravío que afecta a personas mayores de 60 años, con miras a generar conductas preventivas en la población que se vincula con ellos.

El Jefe de la Brigada de Homicidios de Copiapó Comisario Henrik Arguedas hizo un llamado a las personas que estén a cargo de adultos mayores a que exista una preocupación constante sobre ellos, que conozcan su rutina diaria y ante cualquier anomalía o desaparición que de forma inmediata concurran hasta la PDI a dar cuenta del hecho y cursar la denuncia correspondiente por presunta desgracia.

En ese tenor la coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor,  Verónica Peña se refirió a la campaña destacando su importancia e hizo un llamado a la familia a cuidar de nuestros adultos mayores y tomar algunas precauciones, por ejemplo que puedan llevar en sus vestimentas algún tipo identificación con dirección y teléfono en caso de extravío sea más fácil tomar contacto con la familia.

En la actividad estuvo también presente Antonio Urbina Seremi de Desarrollo Social “Para nosotros, esta campaña es muy importante, pensamos que acá en la región debemos mejorar la comunicación con las familias, el buen trato con el adulto mayor, porque eso va a significar una preocupación permanente, no sólo una vez a la semana, sino que tiene que ser un cuidado constante con ellos, con esto avanzaremos en una sociedad que respeta los derechos individuales y los derechos de las personas”, precisó el Seremi.

Si estás a cargo del cuidado de una persona mayor o eres parte de su familia, sigue los siguientes consejos:


  • Procura que siempre lleve consigo algún elemento que permita conocer su nombre, tu número de teléfono u otra información importante necesaria en caso de emergencia.
  • Interiorízate de sus rutinas, es importante conocer a las personas con las que el adulto mayor tiene más contacto y que ellos sepan también como ubicarte en caso de emergencia.
  • Si no comparten el mismo hogar, procura estar al tanto de su estado de salud y emocional. Además de llamarlos o visitarlos regularmente, solicita colaboración de otros familiares y personas cercanas para que hagan lo mismo.

 

  • En caso de extravío consulta en su entorno y dudes en solicitar ayuda a la PDI

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba