Connect with us

Lanzan iniciativa veraniega para prevenir el cáncer de piel

Publicado

on

Corporación Nacional del Cáncer, en conjunto con laboratorios dermatológicos y otras instituciones, lanzó su iniciativa veraniega para prevenir el tercer cáncer más común en el país a través de la observación y el cuidado.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel es el tercero más común en Chile y el que mayor tasa de crecimiento tiene con un nivel de ocurrencia de 20 a 25 casos por cada 100.000 habitantes.

La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) comenzó un llamado activo a la prevención del cáncer de piel mediante una actitud responsable, incentivando a las personas a ser conscientes del impacto de la radiación UV sobre su piel, disfrutando del sol con precaución.

«La exposición al sol, aunque sea mínima, es algo inevitable, por eso lo importante no es andar con temor, sino saber cómo cuidarnos e incorporar las precauciones básicas a nuestra rutina diaria», explica Rodrigo Loubies, dermatólogo y médico asesor de la organización.

En este contexto, es clave que las personas se observen, para detectar cambios o la aparición de lunares que podrían ser peligrosos, dice aconsejando a las mamás a mirar frecuentemente a sus hijos, su pareja y a sí mismas. Al respecto entrega estas reglas sobre el cuidado y buen uso del protector solar:

► Estar alerta a las condiciones de la piel y los cambios en ella auto examinándose regularmente.

► Protegerse sabiendo utilizar correctamente el factor de protección solar (FPS) y otros implementos.

► Entender la importancia de consultar al dermatólogo ante cualquier señal extraña.

► Evitar exponerse al sol en las horas de máxima radiación (es decir, entre las 10 y las 16 hrs).

► Cubrir las zonas sensibles con ropa adecuada y sombreros, y preferir colores oscuros.

► Preferir siempre la sombra y utilizar sombrillas o mallas de protección.

► Usar anteojos de sol oscuros, con protección UV.

► Evitar exponerse al sol con la piel húmeda.

► Usar protector solar a diario y todo el año, incluso en los días nublados.

 

¿Lunares sospechosos?

Conac también entrega estas claves para saber cómo revisar la piel y los lunares que puedan ser señal de un melanoma.

En primer lugar se recomienda examinar el frente y dorso del cuerpo en un espejo. Luego los costados con los brazos levantados. Flexionar los codos y observar antebrazos, axilas y palmas de las manos.

Observar también la parte posterior de las piernas y los pies, además de los espacios entre los dedos.

Examinar la parte posterior del cuello y cuero cabelludo con un espejo, separando el pelo y controlar la espalda y nalgas con un espejo de cuerpo completo y otro de mano.

Si hay lunares sospechosos, se aconseja estar atentos a las siguientes características que son descritas como ABCDE para una mejor recordación: Un lunar asimétrico en el que una mitad de él no coincide con la otra. El borde si es que el contorno del lunar es irregular.

► El color del lunar cuando no es un pigmento uniforme.

► El diámetro cuando el ancho es mayor que el borrador de un lápiz.

► La evolución ante cambios como crecimiento, engrosamiento o picazón.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas