Connect with us

ATACAMA

Autoridades lanzan Plan «Playa Segura» en la región de Atacama

Publicado

on

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto a las autoridades regionales,  presentaron en la región de Atacama el protocolo y guía de recomendaciones para el uso de las playas en contexto Covid-19.

“No solo queremos garantizar el acceso libre y gratuito a las playas de nuestro país, sino que hoy también queremos que sea en un contexto seguro. Estamos en medio de una pandemia y, si bien, muchas comunas de la región de Atacama han ido avanzando en las etapas del Plan Paso a Paso, tenemos que seguir cuidándonos para evitar rebrotes y evitar las posibilidades de contagio”, dijo el ministro Isamit.

En la oportunidad, el titular de Bienes Nacionales detalló que, dentro de las medidas obligatorias del Plan Playa Segura, se encuentra el uso de mascarilla en todo momento, salvo al ingresar al agua y cuando la persona no esté en movimiento, a dos o más metros de distancia de otra persona. También el distanciamiento físico de un Metro entre personas y el lavado de manos frecuente.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “sabemos que la situación sanitaria de la región nos ha permitido tener mayores libertades pero también sabemos que a propósito de esas libertades tenemos que asumir mayores responsabilidades, y parte de esas responsabilidades están en poder crear contextos que permitan que las familias accedan de manera segura a las playas de la región, y en el caso de Bahía Inglesa en la comuna de Caldera estamos con fondos regionales implementando distintos sistemas que  van a permitir que las familias tengan acceso a estas playas de manera segura”.

Al respecto, el Intendente Urquieta explicó que primero, instalamos un tótem con higienización  de manos y medición de temperatura para el acceso a la playa, en segundo lugar, instalamos también algunos lugares que se pueden identificar para saber qué tipo de distancia tienen que tener respecto de otros grupos familiares que estén llegando al sector, y que va a ser ocupado también como referencia por parte del municipio para poder instalar otros sistemas de distanciamiento social entre las familias”.

En este sentido, el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, manifestó que “tenemos una gran oportunidad de recuperarnos, pero también un enorme desafío. Queremos que el avance sea gradual y perdure en el tiempo, evitando que termine siendo un retroceso. Nuestro llamado o invitación más enfática es a que los servicios adhieran al “Certificado de Compromiso” con los protocolos COVID19, un distintivo entregado de manera gratuita a los prestadores que estén registrados en Sernatur y se comprometan a cumplir con los protocolos y, hacia los visitantes, entender que en este proceso de readaptación el autocuidado y responsabilidad con las medidas sanitarias será clave”.

Dentro de las recomendaciones de autocuidado para el usuario, el documento establece mantener cinco metros de distancia entre los grupos de personas, evitar deportes masivos, evitar compartir artículos de playa, preferir locales de comercio establecido, evitar los alimentos en la playa, no dejar basura en la playa, evitar ir a la playa con alta concurrencia de personas y ante la presencia de síntomas, no salir de casa.

“El llamado a todos los habitantes de la región, es al autocuidado y a la responsabilidad, respetando siempre las medidas del plan Paso a Paso”, concluyó el ministro Isamit.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó y Minera Candelaria inauguran el primer centro odontológico municipal de la región

Publicado

on

El recinto clínico permitirá una cobertura anual de más 8 mil atenciones. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía acreditó delito de abuso sexual y obtuvo condena del acusado

Publicado

on

Antecedentes de la investigación fueron indagados por el fiscal jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi Briones, por hechos ocurridos en diciembre del año pasado. Autor del ilícito deberá cumplir pena efectiva de cárcel. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros detuvo a delicuente que golpeó y maniató a cuidador de empresa

Publicado

on

La rápida reacción de Carabineros del Retén Paipote, logró detener a conocido sujeto por su amplio prontuario policial.

El individuo ingresó en horas de la madrugada hasta el interior de una Maestranza de estructuras metálicas del barrio industrial golpeando y maniatando al cuidador, para sustraer diversas especies que fueron avaluadas en dos millones de pesos.

Los antecedentes entregados por la Jefe del Retén Paipote, la Suboficial Mayor Paola Apablaza, indican que el individuo de iniciales R.A.L.T., de 30 años,  es un conocido delincuente habitual del sector, lo cual permitió que tras diversas diligencias su localización y detención.

Entre las especies sustraídas por este sujeto destaca un generador eléctrico,  una máquina de soldar, un martillo demoledor, dos taladros inalámbricos, una caja con llaves de dados, todo ello avaluado en dos millones de pesos.  El fiscal de turno dispuso que el sujetio pasara a control de detención

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas